Breves de Francia - 15 al de enero 2008

PDF - 88.7 KB

Ciencia: Una supercalculadora para el Centro Nacional de Investigación Científica

El Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) acaba de adquirir una supercalculadora desarrollada por la empresa IBM. Esta máquina es capaz de efectuar 207 mil millones de operaciones por segundo. Con esta nueva plataforma, el CNRS pasa de una potencia de 6.7 Teraflops a un total de 207 Teraflops. Gracias a la adquisición de esta herramienta, Francia se coloca en tercer lugar, a escala mundial, en materia de cálculos intensivos en el sector de la investigación civil. La calculadora beneficiará en particular a las investigaciones sobre el medio ambiente, analizando con mayor precisión los efectos del cambio climático.

Para mayor información:
http://www.cnrs.fr/cw/fr/pres/compress/cnrsibm/evolcalcidris.htm

Cultura: el cine francés avanza en México

Debido a la enriquecedora cooperación cultural entre ambos países y, en particular, gracias a los festivales (Tour de Ciné Francés, Festival de Cine Franco-Mexicano) así como a las grandes citas del cine mexicano, el cine francés atrae cada vez más y más mexicanos. La asistencia, en constante alza (3.7 millones de espectadores en 2007), da cuenta del interés de los cinéfilos mexicanos, en particular, y de los latinoamericanos, en general, por el séptimo arte francés, con una progresión de más del 30% en las entradas para las películas francesas en América Latina. En 2007 se distribuyeron 39 largometrajes, entre los cuales destacaron El Perfume - que habría registrado más de un millón y medio de espectadores - y la película de dibujos animados de Luc Besson Arthur y los Minimoys, con más de 500 000 entradas. Este éxito se refleja posteriormente en la programación televisiva, como en el Canal 11, que compró 15 películas en 2007. El año 2008 se anuncia igualmente prometedor, pues ya hay programadas 24 películas.

Para mayor información:
http://www.france24.com/france24Public/fr/nouvelles/culture/20080110-cinema-francais-exportation-etranger-repli-succes-besson-mome.html

Automóvil. El mercado francés a la alza: 3,2% en 2007

De acuerdo con el Comité de Constructores Franceses Automotrices (CCFA), el mercado francés de automóviles particulares nuevos aumentó en 21.2% en diciembre, para sobrepasar la cifra de dos millones de vehículos vendidos en el año. La CCFA atribuye esta alza a una reactivación de las ventas a partir del mes de julio, acompañada por una aceleración del crecimiento en los últimos meses del año, seguramente a favor del lanzamiento de varios nuevos modelos. Algunos especialistas hicieron hincapié también en el efecto de incitación de la “écopastille”: una bonificación que se otorga al comprar una automóvil “limpio”, implementada a partir del 5 de diciembre, y la contraparte negativa de dicha bonificación aplicada a partir del 1° de enero. Los fabricantes franceses, entre quienes destacan Renault y PSA Peugeot Citroën, siguen abarcando más de la mitad del mercado en 2007, incluso si el crecimiento de sus ventas permanece inferior al del mercado, considerando los ajustes pertinentes. Cabe señalar que los vehículos utilitarios ligeros constituyen el punto fuerte de las marcas automotrices francesas: se trata de un sector caracterizado por el alza de 4.9% en 2007.

Para mayor información:
http://www.lesechos.fr/info/auto/300230238.htm

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page