Breves de Francia - 15 de abril de 2007

1. Francia : primer destino turístico mundial

A pesar de encontrarse dentro de un contexto en el que hay cada vez más competencia, Francia sigue siendo el primer destino mundial con 78 millones de turistas en 2006, lo cual constituye una alza del 2.7% con respecto a 2005. La clientela europea sigue siendo ampliamente mayoritaria, sin embargo, el turismo chino que surgió en 2004, sigue aumentando fuertemente. Todo esto es el fruto de una política ambiciosa y decidida, la cual fue definida con motivo de dos comités interministeriales de turismo efectuados en 2003 y 2004. Desde entonces se adoptaron diferentes medidas importantes, entre las que destaca la aplicación de una nueva estrategia de mercadotecnia por parte de la “Maison de la France” - organismo encargado de promover “el destino Francia” - tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Pero el resultado se debe también a otros factores : a un plan “Calidad turismo” (que contribuye al fortalecimiento de la competitividad del sector), a un Comité Nacional de Pilotaje de Bosques, Salones y Congresos (creado para garantizar la coordinación de los actores públicos y profesionales de este sector) e incluso a un código de turismo en 2005 (destinado a los protagonistas de la economía turística y a los consumidores).
Los buenos resultados del turismo se reflejan también en términos de empleo con una alza anual del 2.5%, es decir 19,200 empleos netos creados. En Francia, el turismo es el tercer sector creador de empleos, luego de los servicios a empresas y la construcción.

Para mayor información:
http://www.tourisme.gouv.fr/fr/actualites/bilan_tourisme_2006.jsp

2. La Escuela de Economía de París, nuevo polo de excelencia mundial

La Escuela de Economía de París (EEP) inaugurada el 22 de febrero de 2007 y fruto del agrupamiento de las mejores escuelas y universidades parisinas (la Escuela Normal Superior, la Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales, la Universidad París I – Pantéon Sorbona) reúne a aproximadamente 200 investigadores y personal permanente de alto nivel, con el objeto de formar las elites del mañana. La EEP, que cuenta con 300 estudiantes en maestría y doctorado, contribuirá a la elaboración de una doctrina económica ciento por ciento, cuyo objetivo consistirá en analizar mejor el funcionamiento de la vida económica. La ambición de la Escuela de Economía de París es alcanzar los primeros lugares mundiales en la materia y desarrollar programas multidisciplinarios en la frontera entre la economía y las otras ciencias sociales
Este plantel tiene la intención también de dar más importancia a los modelos de desarrollo que integren la protección del medio ambiente, la justicia social y el respeto de las identidades.
La Escuela de Economía de París se caracteriza por una gobernabilidad innovadora y un nuevo tipo de alianza estratégica entre instituciones académicas y socios privados. En efecto, los fundadores académicos así como los socios privados de la EEP le proporcionan recursos humanos y financieros de manera permanente. Ellos constituyen así la fuerza central en el Consejo de Administración y determinan al mismo tiempo la orientación general de los programas y las acciones de la escuela.

Para mayor información:
http://www.parisschoolofeconomics.eu/versfre/

3. Filarmónica en París : el proyecto de un gran auditorio se ha vuelto realidad

El muy esperado proyecto de gran auditorio, destinado a las orquestas sinfónicas, se concretará próximamente. La asociación de prefiguración ya existe : no sólo será una gran sala de concierto para 2 400 espectadores a la vanguardia de la modernidad en términos de arquitectura y acústica, sino también un centro de formación e intercambios, pues estará abierto a todo tipo de público y se abordará la música en todas sus dimensiones : desde la audición hasta el aprendizaje, desde escuchar únicamente hasta la práctica de algún instrumento. Cabe mencionar que será también la residencia de orquestas.

El Estado francés destinará 202 millones de euros, es decir 45 % del costo total, para su construcción, la cual será objeto de un concurso. El resto del financiamiento será aportado por la Ciudad de París (45%) y la región de Ile de France (10%). El equipo ganador será designado a principios de abril de 2007. Esta obra excepcional ilustra la voluntad francesa de mantener una política cultural activa en todos los ámbitos poniéndola ahora al servicio de la música, ámbito en el cual se seguirán haciendo más esfuerzos pues ante el mundo, la cultura y el arte son con frecuencia la primera imagen de Francia

Para mayor información:
http://www.paris.fr

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page