Breves de Francia - 15 de julio de 2008

PDF - 89.5 KB

La Nouvelle Vague en México
Cincuenta años después de su renovadora aparición, la trascendencia de la nueva ola es indiscutible. La Embajada de Francia en México y la Cineteca Nacional, en colaboración con Fundación Televisa, Canal Once, el Instituto Mexicano de la Radio y la Universidad Iberoamericana campus Puebla honrarán de manera inédita, durante el mes de julio, el cincuenta aniversario de la Nueva Ola francesa. Utilizado por primera vez por la pluma de la periodista Françoise Giroud en 1957, el término “Nueva Ola” hace referencia a la corriente cinematográfica surgida de los espíritus contestatarios de los jóvenes cineastas como François Truffaut, Louis Malle y Jacques Rivette, que quebrando las convenciones y los estereotipos de la época insuflaron un viento de libertad y cambio en el cine mundial. Esta retrospectiva de la Nueva Ola estará compuesta por tres ciclos cinematográficos: un conjunto de más de 30 películas representativas de la Nueva Ola, un ciclo de documentales sobre los principales personajes de este movimiento y varios filmes mexicanos influidos por esta corriente. Paralelamente se llevarán a cabo, en el marco de esta celebración, dos exposiciones, la publicación del libro Nouvelle Vague: una visión mexicana y la participación del reconocido investigador de cine francés Jean Ollé-Laprune.

Para mayor información:
http://www.cinetecanacional.net/nouvelle_vague/->http://www.cinetecanacional.net/nouvelle_vague/cartelera.php]

Los huicholes encienden el Fuego Nuevo bajo las miradas de 11 500 espectadores en Francia
Según las leyendas huicholes, en el origen del Tiempo, la luz de la luna era el único destello que alumbraba la faz de la Tierra. Es bajo esta misma luz que cuatro grupos indígenas del continente americano y más de 11 500 franceses se reunieron del 27 al 29 de junio en Ornans. Los huicholes, indígenas mexicanos que habitan los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, dieron inicio al primer Pow-Wow en Francia con la tradicional ceremonia del fuego nuevo; ritual que nunca antes había sido celebrado fuera de las fronteras de México. Los hombres con sus bordados tornasolados y las mujeres con sus estampados de animales sagrados, se conectaron con los espectadores otorgándoles una vela, representante simbólico de su chispa de vida. Cantos, bailes, plumas y cristales fueron utilizados para significar el inicio de una nueva vida y el restablecimiento momentáneo del tiempo mítico y cosmogónico de la tierra. En el marco de este encuentro amerindio, Navajos, Lakotas, Algonquines y Huicholes pudieron dar a conocer sus costumbres por medio de conferencias, cuentos y talleres. Finalmente, como lo señaló el iniciador del proyecto Christian Larqué, este encuentro intertribal logró “quebrantar la imagen holliwoodense del indígena y mostrar su sabiduría”.

Para mayor información:
http://www.laterredecheznous.com/news->http://www.laterredecheznous.com/news/fullstory.php/aid/3026/Danse_avec_la_Loue.html]

El Planetario de México colabora con la Ciudad del Espacio de Toulouse
El Planetario mexicano « Luis Enrique Erro » y la Ciudad del Espacio de Toulouse firmaron un acuerdo con el fin de estimular el interés de los niños por la ciencia. El Planetario « Luis Enrique Erro » del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con sus 40 años de existencia y su alta tecnología digital, es considerado como el más avanzado de América Latina. El IPN, teniendo como objetivo el volver más atractivas las carreras tecnológicas para las nuevas generaciones de mexicanos, construyó recientemente dentro de su planetario un centro especializado en la “ciencia recreativa” nombrado “Constelaciones”. Prosiguiendo con dicha iniciativa, el IPN acaba de firmar un acuerdo con la Ciudad del Espacio de Toulouse para poner en marcha una serie de módulos y exposiciones interactivas en su Planetario. Con ello, Francia y México trabajarán concertadamente para impulsar el predilección de los jóvenes por las ciencias exactas.

Para mayor información:
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=228606->http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=228606]

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page