Breves de Francia - 15 de mayo de 2007

1. La tercera edición de “La noche de los museos”

Durante la noche del sábado 19 de mayo, de Azerbaiján a España, de Chipre a la Federación Rusa, cerca de dos mil museos europeos abrirán gratuitamente sus puertas en cuanto anochezca y hasta la una de la mañana. En efecto, numerosos museos – a la vez lugares de exposición o espacios de animación cultural – se convertirán en escenarios de espectáculos, de teatro, de lecturas, de cantos, de degustación... Una manera creativa y agradable de sensibilizar al público en general, en particular a los jóvenes, para que vengan a descubrir pero de otra manera las colecciones de los museos. Este acontecimiento se está caracterizando por una participación cada vez activa de los museos y un aumento en el número de visitantes, no sólo en Francia sino también en Europa. El año pasado, la afluencia se calculó en 1.2 millones de visitantes en los 934 museos franceses y resultados análogos se confirmaron en los 960 museos de los otros 41 países de Europa participantes. “La noche de los museos”, iniciativa francesa que nació de la voluntad de abrirse a un público cada vez más amplio y organizada bajo los auspicios del Alto Patronato del Consejo de Europa, ilustra también el deseo de los museos europeos de situarse en el marco de un proyecto común que permita descubrir identidades y culturas.

Para mayor información:
http://www.nuitdesmusees.culture.fr/

2. Europeana, la contribución francesa a la Biblioteca Numérica Europea

Europeana es un prototipo que da acceso, vía Internet, a cerca de 12 000 documentos libres de derechos en versión íntegra provenientes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia (7 000 documentos), de la Biblioteca Nacional de Széchényi en Hungría (4 000 documentos) y de la Biblioteca Nacional de Portugal (1 000 documentos). Este prototipo permite efectuar una búsqueda en un libro, leer, imprimir o descargar documentos e incluso crear su propia biblioteca personal. El objetivo del proyecto Europeana consiste en probar, a partir de un volumen significativo de documentos digitalizados, las funciones utilizables en una biblioteca digital (búsqueda completa de un texto dentro de una obra o de un conjunto de obras, anotaciones y etiquetado de textos en espacios personales, etc.) Estas funciones, así como otras todavía no desarrolladas en el prototipo, fueron ilustradas en una maqueta concebida por la Biblioteca Nacional de Francia en 2006. Su implementación así como los comentarios que suscitan, sirven para alimentar la reflexión en cuanto a la selección de la técnica que debe implementarse a escala europea para la Biblioteca Numérica Europea, cuyo desarrollo se inscribirá en el marco del portal europeo The European library. El prototipo Europeana servirá por lo pronto para desarrollar Gallica, la biblioteca numérica de la Biblioteca Nacional de Francia que da acceso a 90 000 documentos impresos y 80 000 imágenes, a la que se están añadiendo 30 000 nuevos documentos durante el primer semestre de 2007 y 100 000 más para finales de año. Europeana da acceso a documentos en particular en alemán, inglés, español, francés, griego, húngaro, italiano, latín y portugués. La digitalización va a continuar para alcanzar la cifra de 100 000 obras durante el verano de 2007, el umbral de 200 000 en 2008, y continuar todavía más en los años siguientes.

Para mayor información
http://www.europeana.eu/

3. El comercio equitativo sigue avanzando

Con el objeto de informar a los franceses sobre este modo de consumo, por cierto en pleno desarrollo, se llevó a cabo “La Quincena Nacional del Comercio Equitativo 2007”, del 27 de abril al 13 de mayo en toda Francia, en donde se organizaron más de tres mil eventos (debates, conferencias, encuentros con productores, distribución de muestras), con la participación incluso de las grandes superficies comerciales y el apoyo de asociaciones o de comités de barrio. Las ventas de los productos provenientes del comercio equitativo se caracterizaron, en efecto, por un aumento de más del 50% en 2005, y los consumidores franceses dedicaron en 2006 más de 160 millones de euros para la compra de “productos solidarios”. El objetivo del comercio equitativo consiste en garantizar una justa remuneración por el trabajo de los productores en países que se encuentran en vías de desarrollo y establecer con ellos relaciones de intercambio comercial más equilibradas. Los productores deben, a cambio, respetar los principios de desarrollo sostenible y los derechos fundamentales, sin embargo, hasta ahora, no hay ninguna marca oficial existente. Contrariamente a la apelación “bio”, no existía ninguna garantía pública sobre la legitimidad en cuanto a la apelación “comercio equitativo” que se otorgaba a los productos. Por ello, los actores del comercio equitativo y las asociaciones de consumidores han manifestado su deseo para que se establezca un mecanismo oficial de reconocimiento y de control de los actores de la cadena. Las modalidades de este mecanismo se precisarán próximamente mediante la publicación de un decreto.

Para mayor información
www.quinzaine-commerce-equitable.com

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page