Breves de Francia - 30 de abril de 2007

1. La elección presidencial francesa

Los días 22 de abril y 6 de mayo de 2007, se llevarán a cabo la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales se celebran cada cinco años de acuerdo con el periodo de duración del mandato presidencial. Este año, doce candidatos representantes del conjunto de sensibilidades políticas francesas se enfrentarán durante la contienda electoral.
Para poder presentarse a la elección, cada uno de ellos debe recopilar 500 firmas de apoyo de los representantes electos, es decir de diputados, senadores, alcaldes, consejeros generales de los departamentos, consejeros regionales, ciudadanos franceses miembros del Parlamento Europeo electos en Francia, entre otros. En Francia, se elige al Presidente de la República por sufragio universal directo en una votación mayoritaria efectuada en dos vueltas.
Para resultar electo, es necesaria la mayoría absoluta (50% más un voto). Si ningún candidato obtiene esta mayoría al término de la primera vuelta, se procede entonces a una segunda vuelta. En ese caso sólo se enfrentan los dos candidatos que hayan obtenido más votos durante la primera vuelta, y se elige entonces al candidato que obtiene la mayoría.
La campaña electoral se abre el día de la publicación de la lista de candidatos en el Diario Oficial, por lo menos 15 días antes de la primera vuelta de las elecciones, y se interrumpe el viernes anterior a la primera vuelta del escrutinio, a medianoche: este año este periodo se extiende del 9 al 20 de abril. Finalmente, el Consejo Constitucional, órgano jurídico supremo, se encarga de velar por la regularidad de la elección del Presidente de la República, en particular de la conformidad de los financiamientos de las campañas, examina las reclamaciones y proclama los resultados de la votación.

Para mayor información:

La elección del Presidente de la República Francesa

2. ¡CampusFrance: la nueva puerta de entrada para estudiar en Francia!

Francia recibe cada año a más de 250,000 estudiantes extranjeros, lo que la sitúa como el tercer país de elección estudiantil a nivel mundial. Entre estos jóvenes, alrededor de 3,000 Mexicanos viajan cada año para estudiar ya sea el idioma francés, una licenciatura, una maestría, un doctorado o para efectuar una estancia científica en el marco de la cooperación bilateral que existe entre ambos países.
Tomando en cuenta el crecimiento de este flujo en los últimos años y con el fin de facilitar aún el ingreso al sistema educativo francés, se ha creado a escala global CampusFrance, la agencia de apoyo a la movilidad estudiantil, universitaria y científica. La Embajada pone a disposición de los interesados este nuevo servicio para permitir la simplificación de los trámites administrativos por medio de su sitio Internet. Al ingresar en esta página, el estudiante podrá crear su espacio personal, el cual le permitirá de manera interactiva lo siguiente: Solicitar información acerca de los tipos de estudios, escuelas, universidades e instituciones que existen, la vida estudiantil y en general en Francia; Establecer un diálogo directo, por medio de su propia mensajería, con uno de los agentes CampusFrance; Postular en línea a las escuelas y universidades en Francia y darle seguimiento a su solicitud de inscripción así como a su visa en tiempo real, ya que los planteles educativos franceses podrán examinar el expediente virtual del estudiante y aceptar su solicitud de pre-inscripción directamente; y finalmente Inscribirse a CampusFrance y solicitar su visa de estudiante.

Para mayor información:

www.mexico.campusfrance.org

3. La investigación francesa trabaja sobre la creación de sangre universal...

Investigadores franceses y norteamericanos identificaron nuevas enzimas que permitirían contemplar la conversión de grupos sanguíneos A, B y AB en grupo O, es decir en donador universal. Una posibilidad que daría una respuesta a los problemas de sangre.
Los trabajos de Gerlind Sulzenbacher, Yves Bourne y Bernard Henrissat, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) se publicaron en el número de abril de la revista Nature Biotechnology.
El principio consiste en transformar los grupos A, B y AB en grupo O, gracias a la acción de enzimas capaces de eliminar específicamente los azúcares que determinan el grupo sanguíneo. El sistema ABO fue descubierto en 1900 y debe ser respetado en todas las transfusiones. Se trata de un proyecto que tiene importantes repercusiones médicas y económicas. Los investigadores que participan en él siguen teniendo algunas dificultades, en especial en materia de aprovisionamiento en los centros de transfusión que deben tener disponible, y constantemente, un stock suficiente de sangre de los cuatro grupos, lo cual representa un costo financiero importante. Cabe mencionar también que los centros de transfusión tienen dificultades para conseguir sangre de ciertos grupos, sin embargo, estos obstáculos pueden superarse y la perspectiva de lograr la elaboración de una sangre universal se considera, en el mundo de la medicina, como un avance de capital importancia.

Para mayor información:

www.cnrs.fr/

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page