Breves de Francia - 31 de mayo de 2007

1. Energía nuclear: Francia a la vanguardia

Francia cuenta en la actualidad con un parque nuclear de 58 reactores, lo cual la sitúa en segundo lugar en el mundo, atrás de Estados Unidos. Por lo que se refiere a la electricidad de origen nuclear, Francia ocupa el primer lugar: los reactores nucleares garantizan el 79% del consumo eléctrico total. A escala mundial, este porcentaje es del 16%, mientras que el petróleo garantiza el 41% del consumo eléctrico, el gas el 21%, el carbón el 20% y las energías renovables el 10%. El Ministro francés del Medio Ambiente ya ha anunciado el lanzamiento del programa EPR, reactor nuclear de tercera generación, y la continuación de investigaciones relativas a la cuarta generación del reactor nuclear. Sin embargo, el nuevo gobierno no se limita únicamente a la energía nuclear, y apoya activamente las investigaciones en el ámbito de las energías renovables.

Para mayor información

http://www.environnement.gouv.fr/developpement-durable

2. Alstom podría construir el primer tren de alta velocidad en el Continente americano

La empresa francesa Alstom va a construir el primer tren de alta velocidad (TGV por sus siglas en francés) del continente americano. Este proyecto de tren tiene como objetivo unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba para una distancia de 710 km, a una posible velocidad de 320 km/h. De esta manera, el trayecto de 310 km entre Buenos Aires y Rosario se efectuaría en 85 minutos, y la de 400 km entre Rosario y Córdoba en 90 minutos. Un proyecto de esta naturaleza generaría 5 000 empleos directos y 20 000 indirectos. La implementación de este tipo de proyecto de tren de alta velocidad podría también interesar a México, tomando en cuenta las distancias que separan numerosas ciudades importantes de la República Mexicana.

Para mayor información
http://www.alstom.com

3. El Festival de Cannes recompensa a los talentos mexicanos

En el Festival de Cannes, varias películas mexicanas concursaron en las diferentes categorías de la competencia, y algunas de ellas resultaron premiadas. Luz Silenciosa de Carlos Reygadas, que concursaba por la Palma de oro e, la selección oficial, tuvo un gran éxito y ganó finalmente el Premio del Jurado. Carlos Reygadas ya había concursado en 2005 con Batalla en el cielo, y en 2002 con Japón, en el marco de la Semana Internacional de la Crítica, obra por la cual se hizo acreedor a un premio especial: la Cámara de Oro. Luz Silenciosa fue el único largometraje latinoamericano que concursaba por la Palma de Oro. En la competencia de cortometrajes, Elisa Miller obtuvo la Palma de oro por su obra Ver llover. La cineasta mexicana de 24 años ya había sido galardonada en el Festival de Cine de Morelia por este mismo cortometraje. Ocho filmes latinoamericanos figuraban en la programación de la Semana Internacional de la Crítica, entre los cuales destacaron las obras mexicanas Párpados Azules de Ernesto Contreras, Malos Hábitos de Simón Bross y Déficit de Gael García Bernal, quien por cierto fue Embajador de la Semana de la Critica.

Para mayor información
http://www.festival-cannes.fr

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page