Breves de Francia - 31 de octubre de 2007

PDF - 75.9 KB

El Premio Nobel de Física 2007 fue conferido al francés Albert Fert.

El Investigador francés, quien ya había obtenido en 2003 una Medalla de Oro del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en francés) fue recompensado por sus descubrimientos en el ámbito de la nanociencia y en particular en la magnetorresistencia gigante (GMR), así como por su contribución al desarrollo de la espintrónica. El descubrimiento de la GMR ya ha tenido numerosas repercusiones en las tecnologías de la información y de la comunicación: desde 1997, todas las cabezas de lectura del disco duro utilizan la magnetorresistencia gigante para detectar las inscripciones magnéticas en el disco. Su calidad ha permitido centuplicar el volumen de información almacenada en una misma superficie.

Para mayor información:
http://www.technologie.gouv.fr/discours/2007/nobelphysique07.htm

Francia propone la entrada gratuita a los museos.

Por iniciativa del Ministro de Cultura, numerosos museos nacionales franceses serán objeto de una experiencia inédita: la entrada gratuita total. La operación que comenzará a principios del mes de enero de 2008, y que durará seis meses, tiene como objetivo democratizar un poco más el acceso a la cultura, facilitando el acceso al patrimonio cultural francés a quienes tienen los ingresos más modestos. Entre la selección de los museos que pondrán a prueba este sistema – que se pretende heterogénea – se encuentran entre otros el Museo de Artes y Oficios en París, el Museo de la Porcelana en Limoges, así como varios castillos como el de Enrique IV en Pau. El Ministerio de Cultura tiene previsto liberar un presupuesto de más de dos millones de euros, y si después de los seis meses de prueba la experiencia tiene éxito, entonces se tiene contemplado prolongarla y al mismo tiempo extenderla a otros museos.

Para mayor información:
http://www.lefigaro.fr/france/20071023.WWW000000389_la_france_teste_les_musees_gratuits.html

Informe de la CNUCYD sur las IDE en 2006

Francia ocupa el segundo lugar a escala internacional, de los países que aportan inversión directa al extranjero (IDE) según el informe anual de la CNUCYD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo) por lo que se refiere a la actividad económica 2006. De acuerdo con este mismo informe, Francia ocupa también el tercer lugar de los países receptores de IDE, atrás de Estados Unidos y del Reino Unido. Cabe hacer notar que – con respecto a las 20 primeras economías receptoras de IDE en el mundo - en la región latinoamericana, México ocupa el 18° lugar, adelante de Brasil (19°). Cabe también destacar que la Unión Europea es la principal fuente de IDE en el mundo con cerca de 50% de flujos salientes.

Para mayor información:
http://www.animaweb.org/actu-detail.php?actu=2229

Dernière modification : 25/08/2014

Haut de page