175 países firman el Acuerdo de París en las Naciones Unidas [fr]

JPEG

Nueva York, 22 de abril de 2016

El Presidente de la República François Hollande estuvo el viernes 22 de abril, día de la Tierra, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con el fin de participar en la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el clima. Fue el primer Jefe de Estado en firmar formalmente este acuerdo, que ha sido votado el pasado 12 de diciembre por las 196 partes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015 en París).

JPEG

175 Estados de 195 firmaron formalmente el Acuerdo de París con motivo de esta ceremonia, que abre el registro de las firmas durante un año. La firma compromete a los Estados a no actuar contra los objetivos establecidos por el Tratado. El Acuerdo de París entrará en vigor en el plazo de 30 días cuando 55 países, que representen al menos 55% de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, lo hayan ratificado.

La ceremonia estuvo copresidida por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para los Cambios Climáticos (CCNUCC), Christiana Figueres, y el Presidente de la República Francesa, acompañado de la Presidenta de la COP21, Ségolène Royal.

“Me gustaría celebrar señoras, señores Jefes de Estado y de Gobierno su presencia, tan importante, que permite dar la señal que va a poner en marcha el Acuerdo de París”, declaró el Presidente francés dirigiéndose a los Jefes de Estado y representantes políticos presentes.

JPEG

“Este éxito, esta esperanza que aparece ante nosotros, nos comprometen a todos hoy. Debemos ir más allá de las promesas que se han hecho, de los compromisos que se han contraído, y lograr que nuestras declaraciones se conviertan en actos. Porque desde el 12 de diciembre, la urgencia sigue estando ahí, y los meses que acaban de pasar fueron los más calurosos de estos últimos cien años” afirmó.

En Francia, el proyecto de ley de ratificación se presentará en el Consejo de Ministros del 4 de mayo de 2016, y posteriormente se discutirá en la Asamblea Nacional el 17 de mayo de 2016. La Ministra de Medio ambiente, Presidenta de la COP, movilizará a sus homólogos europeos para que la Unión Europea ratifique el Acuerdo rápidamente.

La próxima gran cita sobre el tema del cambio climático es la publicación por parte del CCNUCC (Convenio Marco de las Naciones Unidas para los cambios climáticos) de un nuevo informe de síntesis sobre las contribuciones nacionales, el 2 de mayo de 2016.

Para mayor información:
El discurso de François Hollande
La hoja de ruta publicada por el Consejo de Ministros del 27 de abril de 2016
El calendario de las próximas etapas

Dernière modification : 28/04/2016

Haut de page