{Una cifra, un hecho} 685 : es el número de nuevos proyectos de inversiones extranjeras que Francia atrajo en 2013 [fr]

El número de inversiones permanece estable y el número de creación de empleos aumenta en un contexto económico difícil

En 2013, la dinámica de la inversión extranjera creadora de empleos se mantuvo, con una contribución al empleo superior a la de 2012: Francia atrajo 685 nuevos proyectos en contra de 693 en 2012. Estas decisiones de inversión crearon o conservaron 29 631 empleos contra 25 908 en 2012.

En un contexto de estancamiento económico en Europa, estos resultados confirman el poder de atracción de Francia

• los estadounidenses siguen siendo los primeros inversionistas en Francia

Estados Unidos se mantiene en primer lugar, con 122 proyectos registrados, es decir un 18% del conjunto de las inversiones extranjeras.

Los países europeos siguen estando en el origen del 61% de los proyectos, contra 58% el año pasado. Alemania es el primer país de origen europeo, y el segundo después de Estados Unidos, con 106 proyectos. Italia consolida su 2° lugar en Europa con 64 decisiones. Varios países europeos dan cuenta de resultados que aumentan considerablemente, y entre ellos, en particular, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Austria.

La parte de los proyectos que aportan los países emergentes sigue creciendo (ahora ya es el 11% del total): 44 países que han invertido en Francia contra 39 en 2012. En Asia, China mantiene su 8° lugar de los países de origen con 33 proyectos, detrás de Japón con 35 proyectos.

• el fortalecimiento del poder de atracción de Francia en materia de investigación e innovación

El número de proyectos de inversión extranjera en las funciones de I+D (Investigación y Desarrollo), diseño e ingeniería, caracterizado por un fuerte aumento, nunca había sido tan importante: 77 decisiones de inversión contra 58 en 2012.
En la I+D (51 proyectos), la progresión es del 13% y los principales inversionistas vienen de Estados Unidos, Alemania y Japón quienes se encuentran respectivamente en el origen del 30%,13% y 9% de las inversiones extranjeras en esta función.
Lo digital, palanca de innovación en todos los sectores, sigue siendo por otra parte, desde 2011, el primer sector en recibir inversiones extranjeras en Francia.

Un dispositivo que favorece la I+D y las inversiones extranjeras: el crédito de impuesto investigación

El crédito de impuesto investigación es una reducción de impuesto calculada sobre la base de los gastos de I+D efectuados por las empresas. Es deducible del impuesto sobre la renta o del impuesto sobre las empresas que éstas adeudan a título del año en que se realizaron dichos gastos.

Esta ayuda fiscal se destina a apoyar y fomentar los esfuerzos de investigación y desarrollo de las empresas, independientemente de su sector de actividad, su tamaño y su organización. Esta ayuda permite:

- fortalecer la competitividad de las empresas
- servir de palanca a la innovación
- incitar a las empresas a contratar personal de formación y experiencia científica.

• el aumento del número de inversiones en las actividades industriales

El número de inversiones en las actividades de producción está en aumento, con 209 decisiones en 2013, contra 194 en 2012. Estos proyectos representan 11 829 empleos, es decir un 40% del empleo total. Alemania es el primer inversionista en esta función con 41 proyectos relacionados, lo cual representa un 20% de las inversiones en dichas actividades.

El número de recuperación de enclaves en dificultad sigue aumentando fuertemente con 65 proyectos contra 29 en 2012, lo cual induce un aumento del 50% en los empleos salvaguardados.

• el poder de atracción del territorio francés explica estos resultados

La diversidad de los territorios franceses constituye siempre un potente factor del poder de atracción de Francia. Las decisiones de inversión asumidas en 2013 van a generar empleo en la cuasi totalidad de las regiones francesas. Además, los inversionistas extranjeros escogieron trece de ellas para las nuevas inversiones en la función I+D.

“En 2013, me complace mucho que Francia haya alcanzado un récord de decisiones de inversión extranjera en las actividades de I+D, diseño e ingeniería, en aumento del 32% con respecto a 2012. Este excelente resultado confirma la calidad del ecosistema francés en materia de innovación, gracias a la creatividad de nuestros talentos y a una política pública contundente, muy apreciadas por los inversionistas extranjeros” destaca Serge Boscher, Director General de la Agencia francesa para las inversiones internacionales.

Dernière modification : 30/10/2014

Haut de page