Anne Delécole condecorada en el grado de Caballero en la Orden Nacional del Mérito [fr]

JPEG

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, impuso las insignias de Caballero en la Orden Nacional del Mérito a Anne Delécole, con motivo de una ceremonia que se desarrolló en la Residencia de Francia.

Esta insignia le fue entregada por su trayectoria excepcional en el mundo artístico franco-mexicano.

JPEG

Anne Delécole nació en París y después de haber efectuado estudios artísticos en los ámbitos del canto y el ballet, se distinguió por un brillante inicio de carrera como bailarina. En primer lugar en el Ballet Nacional de la Ópera de París, más tarde como solista en el Ballet Robert Hossein. La vocación internacional de Anne Delécole se afirmó finalmente cuando llega a México en donde reside y trabaja desde entonces.

En 1989, se convierte en la asistente del Presidente de la Asociación Nacional de Libreros y escribe varias críticas en distintas publicaciones periódicas culturales. Anne Delécole es también una de las cofundadoras de la Unión Nacional de Cronistas de Teatro en los años noventa. En 1994 se integra, por primera vez, a la Secretaría de Cultura (en aquel entonces Conaculta: Consejo Nacional para las Artes y la Cultura). Ahí es nombrada Consejera del Presidente, Rafael Tovar y de Teresa, y se encarga de dar seguimiento a los proyectos internacionales. Más tarde se convierte en Directora del Apoyo al Desarrollo Artístico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a cargo de programas de apoyo a los creadores artísticos mexicanos como los jóvenes directores, protagonistas/actores/intérpretes, y autores en lenguas indígenas. A principios de los años 2000 entra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dónde se le confía la responsabilidad de los proyectos internacionales y más tarde la Coordinación Ejecutiva y la Supervisión General de la Dirección General de la Música.

JPEG

“Como encargada del seguimiento de la programación de espectáculos extranjeros, no dejará de recibir a numerosos artistas franceses ─uno de los momentos de apogeo de este período en la UNAM será el año 2003, cuando se celebró el Centenario de Hector Berlioz”, declaró a Maryse Bossière.

Anne Delécole regresa al Ministerio de Cultura en calidad de Consejera del Presidente para la Danza, el Canto y la Música. “No deja usted de crear asociaciones franco-mexicanas con ─entre otros eventos y acciones─ las Jornadas André Malraux en el CENART, el Salón del Libro de París de 2009, cuando México fue el invitado de honor, y la invitación de numerosas compañías francesas al Festival Cervantino” precisó a la embajadora.

JPEG

A continuación se convierte en miembro del Comité federal de Alianzas Francesas de México. La embajadora celebró el papel desempeñado por Anne Delécole en este Comité: “De 2010 a 2015, será una participante activa y aconsejará a la red de Alianzas en el marco de su programación cultural. Aquellos que trabajaron a su lado en la Alianza Francesa hablan con efusión de su cortesía, su carisma y su elegancia natural”.

“El papel que ha desempeñado, desde hace más de 30 años, debe reconocerse y celebrarse. El diálogo en materia cultural entre Francia y México no podría imaginarse sin personalidades como la suya, que trabajan con pasión, entusiasmo y competencia, y que son las más francesas de los mexicanos, o las más mexicanas de los franceses”, declaró finalmente la embajadora.

Dernière modification : 17/02/2017

Haut de page