Arranca la Semana de la Francofonía 2016 [fr]

JPEG

Ciudad de México, 3 de marzo de 2016

• Para su XII edición, la Semana de la Francofonía, que se llevará a cabo del 7 al 18 de marzo, propone un programa ambicioso que celebra la lengua y las expresiones culturales francófonas.

• Durante diez días, el público podrá disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales y académicas en distintas sedes tales como proyecciones de cine, conferencias, debates, lecturas de poesía y talleres.

• Se organizará el 12 de marzo una Noche de la Poesía francófona en la Casa de Francia, con la presencia de poetas de México, Quebec, Francia, Haití, Bélgica y Costa de Marfil.

La Francofonía representa un espacio para compartir una lengua, el francés, que no sólo se habla en Francia, sino también en otros territorios, tanto europeos como africanos, americanos y caribeños.

Una vez más, las representaciones de los países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, unen sus esfuerzos para celebrar la lengua francesa a través de un amplio programa de actividades culturales y académicas.

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores para presentar la Semana de la Francofonía 2016, del 7 al 18 de marzo.
Durante diez días, el público mexicano podrá descubrir una gran oferta de actividades no sólo en la Ciudad de México sino también en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Se organizarán pláticas y mesas redondas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la participación de universitarios y expertos de los países miembros de la OIF, con el fin de presentar y explorar la diversidad cultural que caracteriza la Francofonía.

Además, cabe mencionar que el sábado 12 de marzo la Casa de Francia albergará una noche entera dedicada a la poesía francófona con invitados especiales de Francia, Quebec, Bélgica, Costa de Marfil, Haití, y México. Durante toda la noche, el público podrá disfrutar de un mini-festival dedicado a la poesía francófona, con más de treinta actividades de todo tipo durante doce horas.

En la conferencia de prensa de los Embajadores y representantes miembros de la OIF, se afirmó que “la poesía constituye una forma sutil de poner en evidencia el pluralismo y la vitalidad de la lengua francesa”. De esta forma, la programación de la Semana de la Francofonía tiene como objetivo promocionar la enseñanza del francés en México y la movilidad estudiantil de los estudiantes mexicanos hacia los países francófonos.

Asimismo, el cine representará una parte medular de la programación, con numerosas proyecciones de películas francófonas, en diversas sedes como Le Cinéma-IFAL (del 13 al 17 de marzo), el Teatro Diana en Guadalajara, la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y en varias sedes de las Alianzas francesas de México.


La Organización Internacional de la Francofonía

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es la única organización que contempla, dentro de sus objetivos fundamentales, la promoción de la diversidad cultural y el plurilingüismo.

México se incorporó en noviembre 2014 a este espacio privilegiado de diálogo y cooperación, en calidad de Estado Observador. De esta forma, México ingresó a un espacio de 900 millones de personas (220 de habla francesa) que se extiende desde Europa hasta África y Medio Oriente y desde Asia hasta las Américas y el Caribe.
Actualmente hay 30 representaciones diplomáticas de países miembros y observadores de la OIF acreditadas en México. Por su parte, el gobierno mexicano cuenta con 54 representaciones diplomáticas y consulares en países miembros de la OIF.

En el marco del recién ingreso de México a la Organización Internacional de la Francofonía se creó un Grupo de Embajadores de la Francofonía (GAF) que será presidido por Marruecos y México como copresidente en 2016.

Cabe mencionar que cada año, 250 mil ciudadanos mexicanos toman cursos de lengua francesa. Muchos de ellos, realizan posteriormente estudios universitarios y de posgrado en países o regiones francófonas, contribuyendo así a establecer relaciones duraderas con estos países.

Dernière modification : 04/03/2016

Haut de page