Auto-liquidación del IVA de importación [fr]

Simplificación, eficacia y apertura.

1. Desmaterialización de las declaraciones de aduanas

La aduana francesa ha iniciado una labor de simplificación: facilitación, desmaterialización de los procedimientos de importación y exportación, reducción de los tiempos y del coste. Hay 33 millones de declaraciones aduaneras totalmente desmaterializadas. La entrada o la salida de los puertos exige un único trámite administrativo gracias a la Ventanilla Única Nacional.


2. Autoliquidación del IVA de importación

Una nueva medida que completa el dispositivo actual de abono y de deducción del IVA de importación desde enero de 2015: la autoliquidación del IVA de importación permite diferir los efectos de la liquidación del IVA de importación.


3. Una medida abierta a los titulares de un procedimiento de domiciliación única (PDU)

El PDU es un procedimiento de simplificación aduanera abierto a los sujetos pasivos y tramitada en las regiones, por el servicio aduanero. Permite centralizar formalidades informativas y contables relativas a mercancías presentadas para su tramitación aduanera. Los importadores que no estén establecidos en la UE pueden solicitar un PDU relativo a sus flujos únicamente.


4. Aplicación simplificada

La autoliquidación del IVA de importación es un régimen opcional del que el operador puede elegir beneficiarse cuando presente la declaración en la aduana. Permite simplificar las dos etapas del procedimiento anterior: La aduana calcula el IVA de importación pero no lo recauda. Los operadores abonan el IVA derivado de la importación de la mercancía en su declaración de volumen de negocios.


5. Aspectos de la ley que no cambian

-  La competencia de la aduana en el control de la base del IVA y su recuperación tras contenciosos.
-  El régimen del AI2.
-  El sistema de aplazamiento del pago del IVA al día 25 del mes siguiente.


6. Francia, en el corazón de Europa y puerta de entrada de la zona África-Oriente Medio

Su situación geográfica y la calidad de sus infraestructuras de transporte la convierten en un puente hacia los mercados europeos, africanos y de Oriente Medio. En el mercado más grande del mundo (+ de 17,372 billones de USD en 2014), la 5ªeconomía mundial goza de una red de transportes competitiva.


7. Francia, infraestructuras de transporte de gran calidad

El transporte ferroviario de mercancías está especialmente bien desarrollado, con más de 32 000 millones de toneladas-kilómetros transportadas en 2013.

El tráfico marítimo de mercancía cargada o descargada suma 303 millones de toneladas.

Paris-Charles de Gaulle es el 1er aeropuerto europeo en transporte de mercancías y el 2º en transporte de pasajeros, después de Heathrow. Paris-Le Bourget es el 1er aeropuerto de negocios de Europa.

Por último, en Francia el volumen de transporte por carretera es elevado, con 172 000 millones de toneladas-kilómetro cargadas en 2012.


8. Una eficacia reconocida en materia de rendimiento logístico y portuario

Según la clasificación Logistics Performance Index, en 2014, Francia es 13ª en la clasificación de 160 países, en constante progresión desde hace varios años. La aduana francesa es según el criterio de documentación que presentar en la declaración aduanera (Banco Mundial).

Por tercer año consecutivo, el gran puerto marítimo de Le Havre y Rouen (HAROPA) ha vuelto a ganar el título de mejor puerto europeo otorgado por los actores
de la supply chain en la zona Asia-Pacífico.


9. Las filiales de grupos extranjeros son actores de primer orden

Las filiales de grupos extranjeros concentran más de la mitad de la importación de bienes de Francia. Algunos ejemplos: Airbus Operations, Esso Société Anonyme Française, Airbus SAS, Ineos Manufacturing France, Volkswagen Electronics France, Samsung Electronics France, Pratt & Whitney, Lidl y Mercedes Benz.


10. Francia, un actor comercial de primer orden

Francia es 4ª en exportación e importación mundial de servicios. Es la 6ª exportadora y la 5ª importadora mundial de bienes.


Dernière modification : 08/11/2016

Haut de page