Breves de Francia - 1 de abril de 2016 [fr]

La exposición de arte moderno “Art París Art Fair” regresa al Grand Palais

JPEG

“Art París Art Fair” regresa al Grand Palais, del 31 de marzo al 3 de abril de 2016. Durante cuatro días, los 6 500 m² del Grand Palais serán los anfitriones de 143 galerías provenientes de 22 países a través del mundo, que ofrecen una reseña del arte desde la posguerra a nuestros días. Además de las obras francesas, italianas o alemanas, el público podrá descubrir arte procedente de Azerbaiyán, Colombia o incluso Irán. El lugar de honor de este año es para Corea del Sur: en efecto el “país de la mañana tranquila” presentará a 80 artistas desde los años sesenta hasta la fecha, bajo la dirección del curador de la exposición Sang-A Chun.

La exposición presenta tanto a la generación de los primeros modernistas, en la intersección de las tradiciones orientales y occidentales, como a los maestros del arte abstracto vinculados a la esfera de influencia del Dansaekhwa, arte misterioso y poético del monocromo coreano.

“Art París Art Fair” da también la pauta para descubrir la selección “Promesas” que hace hincapié en los nuevos talentos y el sector “Solo Show”, que presenta unas veinte exposiciones personales distribuidas en la feria y dedicadas al descubrimiento de diversos artistas. El arte digital ocupa también un lugar destacado con un programa de proyecciones nocturnas espectaculares sobre la fachada del Grand Palais, una de las cuales está dedicada a los famosos cuerpos tatuados del artista coreano Kim Joon.

Para mayor información:
El sitio de Art París, Art Fair
Huffington Post


Francia nueva campeona de Europa en ventas de autos eléctricas

JPEG

En los dos primeros meses del año 2016, por primera vez los franceses compraron más vehículos eléctricos que los noruegos, quienes hasta ahora eran los campeones de Europa en la materia. El fabricante automotriz Renault y la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica Avere-France avanzan la cifra de 4 023 vehículos particulares y vehículos utilitarios ligeros con motor 100% eléctrico, vendidos en Francia durante los dos primeros meses del año.

En 2015, el automóvil eléctrico más vendido en Europa fue el Zoé de Renault con 18 727 matriculaciones.

El Reino Escandinavo se distingue de los demás países europeos gracias a una fuerte política de incitación. En efecto, los automóviles con motor térmico son sujetos a altos impuestos, mientras que a los de propulsión eléctrica se les exonera de la cuasi totalidad de impuestos, lo que los hace muy competitivos al momento de la compra. En Francia, la prima concedida a los compradores de vehículos híbridos, así como a los vehículos eléctricos, ha significado una clara incitación para la compra de estos vehículos “limpios”.

Avere-France recuerda que el conjunto del mercado europeo se encuentra en progresión, con un incremento del 48% de las ventas en 2015 que debe proseguir en 2016.

Para mayor información:
Challenges


Laval Virtual 2016, cita internacional de la realidad virtual en Francia

JPEG

El salón Laval Virtual ─organizado cada año en Francia en Laval, Mayenne─ reúne participantes provenientes del mundo entero para estos Encuentros Internacionales de las Tecnologías y Usos de lo Virtual. La XVIII edición de Laval Virtual, que se desarrolló del 23 al 27 de marzo, contó con la presencia de 170 expositores, 6 200 profesionales ─es decir un aumento del 20% con relación al año pasado─ y 9 300 visitantes que corresponden al público en general.

En el programa de este año hubo dos exposiciones ─una dedicada a los profesionales y una segunda abierta al público en general; un foro de inversión; un área de start-up; mesas redondas; conferencias científicas; awards así como competiciones estudiantiles.

El producto estrella de esta edición fue el casco de realidad aumentada/realidad virtual (RA/RV). Desarrollado en su origen para el mundo profesional ─en particular para los ámbitos de los juegos-vídeo, de la salud y de la industria─ la realidad aumentada/virtual ya contempla al público en general. Dassault Sistemas pudo demostrarlo con un proyecto proveniente directamente de su laboratorio de innovaciones, denominado “3DSExperience LAB”. Se trata de un dispositivo que puede utilizarse en las etapas previas de todo proceso de creación con el fin de ayudar a los participantes en un proyecto a liberar al máximo sus ideas desinhibiendo su imaginación.

La empresa francesa Thales ─que ya lleva experimentando desde hace tres años soluciones de realidad aumentada─ presentó también este año varias aplicaciones, incluyendo una simulación inmersiva para la formación bautizada Immersive Virtual Simulation destinada a modelizar un objeto o un equipamiento 3D a partir de fotografías o de un medio ambiente real.


* El término “realidad virtual” designa una simulación interactiva e inmersiva en un mundo artificial creado por medios informáticos y digitales, con el fin de permitir una actividad sensomotriz y cognoscitiva.


Para mayor información:
El sitio del salón
Le Monde Informatique

Dernière modification : 01/04/2016

Haut de page