Breves de Francia - 10 de abril de 2015 [fr]

Cultura - Exposición “¡Lumière! El cine inventado”

¡Con motivo de los 120 años de la primerísima película de los hermanos Auguste y Louis Lumière, el Instituto Lumière ha preparado en el Grand Palais la exposición “¡Lumière! El cine inventado”, que presenta a partir de ahora y hasta el 14 de junio de 2015, la obra y las invenciones técnicas de los dos hermanos lioneses: el nacimiento del séptimo arte. A través del descubrimiento de sus numerosas innovaciones y el encuentro de los primeros personajes, aparatos y películas de la historia de la pantalla grande, el público podrá presenciar los primeros balbuceos del cine.

JPEG

Ingenieros de formación, los hermanos Lumière se apasionan muy pronto por la fotografía, para la cual Louis inventa un método revolucionario y todo aquello que se relaciona con la imagen fija o en movimiento. En 1895, ambos perfeccionan el Kinetoscopio de Thomas Edison para hacer con él un proyector, el Cinematógrafo, con el cual filman el 19 de marzo del mismo año a los obreros de la fábrica familiar. La invención y “La salida de la fábrica Lumière en Lyon”, primer metraje de la historia, causan entonces sensación, lanzando de esta manera la fabulosa aventura del cine.

La exposición propone a los visitantes una retrospectiva sobre la trayectoria de los hermanos Lumière en el decorado reconstituido del salón indio del Gran Café de París, en donde se llevó a cabo la primera proyección pública de sus películas. Numerosos aparatos de la época así como una pared de imagen compuesta por 1422 películas rodadas por los Lumière adornan la exposición, con el fin de valorizar la obra de la familia lionesa y regresar a las raíces de una de las artes más populares de nuestro tiempo.

Para mayor información:
Grand Palais – El folleto de la exposición
Le Monde
L’Express


Economía - París, capital de la bicicleta

Mientras Francia se prepara para organizar la Conferencia París Clima 2015, la Alcaldía de París dio a conocer el pasado 3 de abril, su nuevo plan de promoción del uso de la bicicleta para el período 2015-2020. Desde ahora, los actores del sector coinciden en decir que este plan es mucho más ambicioso que los anteriores.

JPEG

El llamado “Plan Vélo 2015-2020” consistirá en duplicar las ciclovías en la capital francesa, de los 700 kilómetros que dispone ahora a 1400 en 2020. Además de las tradicionales ciclovías, se creará una “vía expresa” para las bicicletas en las orillas del Sena así como para atravesar la ciudad de norte a sur y de oeste a este. También se construirán biciestaciones seguras equipadas con rejas para que los usuarios puedan dejar sus bicicletas en la calle sin riesgo de robo.

Este plan, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros por año, tiene el objetivo de triplicar los viajes realizados en bici para que el actual 5% aumente a un 15% en 2020, con el afán de que París se convierta en “la capital de la bicicleta”.

Para mayor información:
Le Monde
Le Figaro


Ciencias - La gruta Chauvet vuelve a la vida

El próximo 25 de abril, se abrirá al público la Caverna del Pont-d’Arc, restitución a escala 1 de la famosa Gruta Chauvet. Luego de 30 meses de trabajos los visitantes podrán descubrir, a sólo dos kilómetros del original, esta gruta que es el resultado de un proyecto a la vez cultural, científico y tecnológico.

JPEG

El sitio prehistórico de la Gruta Chauvet fue descubierto en 1994 y fue clasificado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Nunca se ha abierto al público: sólo tienen acceso a él los equipos científicos encargados de su estudio. Esta gruta, de 36 000 años de edad, presenta un conjunto de obras de arte en un estado de conservación excepcional y único si tomamos en cuenta su antigüedad.

Entre las cerca de mil figuras dibujadas a mano, realizadas con ocre o carbón vegetal, hay no menos de 442 representaciones animales. Estos ornamentos dan fe de las preocupaciones espirituales de los hombres prehistóricos puesto que, según los paleontólogos, estaban destinados a transmitir relatos y mitos fundadores. Hasta ahora, ningún otro ejemplar de este tipo se conoce en alguna otra parte del mundo. De ahí la importancia de su reconstitución.

El reto consistió en la construcción de una réplica con materiales modernos de una gruta que ha sido transformada por el agua durante varios millones de años. En primer lugar los científicos efectuaron un levantamiento tridimensional gracias a escáneres que registran los relieves. Posteriormente la cavidad se volvió a trazar, pero sólo conservando las mejores zonas desde el punto de vista artístico y geológico: de los 8500 m2 de la gruta original, la réplica sólo tiene 3000. Posteriormente se construyó un casco de cemento armado para dar cabida a esta nueva gruta. Para evitar el riesgo de hundimiento ─algunas salas tienen bóvedas de más de 20 metros de altura─ la caverna de más de 1200 toneladas quedó en el interior del edificio principal. Se esperan cada año de 300 000 a 400 000 visitantes para este nuevo sitio.

Para mayor información:
Visita virtual
La Caverna del Pont-d’Arc
Le Monde

Dernière modification : 10/04/2015

Haut de page