Breves de Francia - 10 de junio de 2016 [fr]

Cultura/Evento - Francia es la anfitriona de la Eurocopa 2016

JPEG

Del 10 de junio al 10 de julio, Francia será la anfitriona de la XV edición del Campeonato de Europa de Naciones de Futbol (Eurocopa 2016). Esta tercera Eurocopa organizada en el Hexágono marca la ampliación del torneo a 24 equipos, que se disputarán la victoria final en los diez estadios seleccionados en las ciudades de Burdeos, Lens, Lille, Lyon, Marsella, Niza, París, Saint-Denis, Saint-Étienne y Toulouse, tras una fase calificativa que ya fue un récord: 53 equipos participantes.

La Eurocopa ─creada en 1960 por la Federación Europea de Fútbol (UEFA) por iniciativa del ex Secretario General de la Federación Francesa de fútbol Henri Delaunay, quien dio su nombre al trofeo entregado a los vencedores─ se organiza cada cuatro años. España, doble campeona saliente, y Alemania son las naciones que han conseguido más títulos, con tres victorias cada una. Vencedor en 1984 y en 2000, el equipo de Francia encabezado por el capitán Hugo Lloris intentará triunfar de nuevo a domicilio y unirse estos dos países al palmarés.

Procedentes de los cuatro rincones de Europa, Francia espera a los 1.5 millones de fanáticos que asistirán a los 51 partidos del torneo, para los cuales ya se han vendido 2.5 millones de boletos. Cada una de las ciudades anfitrionas ─apoyadas por la campaña de comunicación “Welcome To France” desarrollada por la agencia Atout France─ dispondrán además de una zona reservada para los fanáticos (“fan zone”) en donde los apasionados del futbol podrán reunirse para ver los partidos en una gran pantalla y disfrutar de las diversas animaciones (mini-campos, espacio cultural regional…) propuestas al público en general.

Pour en savoir plus:
Para conocer todo de la Eurocopa 2016
El sitio oficial de la Eurocopa 2016
El calendario de los partidos


Economía - La Ciudad del Vino abre sus puertas en Burdeos

JPEG

La Ciudad del Vino de Burdeos abrió sus puertas al público el miércoles 1° de junio, luego de haber sido inaugurada la víspera en presencia del Presidente François Hollande y Alain Juppé, actual alcalde de la ciudad.

Su silueta redondeada ─obra del despacho de arquitectos parisino XTU─ marca una ruptura con la arquitectura clásica bordelesa haciendo todavía más hincapié en la fluidez y en lo líquido. “La Ciudad del vino personifica el vínculo indefectible e histórico entre la ciudad de Burdeos y los viñedos”, de acuerdo con sus constructores. Tres años de trabajos fueron necesarios para construir este imponente edificio cuyo objetivo consiste en transmitir la pasión por el vino y en contribuir al desarrollo de la proyección internacional y el brillo de la región.

Desde 2010, se constituyó un comité de Orientación Científica y Cultural para imaginar una trayectoria sensorial y de inmersión que se extiende sobre una superficie de 3 000 metros cuadrados. Historia del vino, diversidad de vides, mitos, terruño, arquitectura e incluso literatura relacionada con el viñedo, exposiciones, debates, son todos ellos temas inscritos en el programa de la visita, que se presenta bajo forma de un deambular libre en 19 etapas. No hay un sentido específico para la visita, el paseante evoluciona a su ritmo de acuerdo con lo que más le guste. Gracias a las pantallas dispuestas sobre el suelo, también se propone una “vuelta al mundo de los viñedos”: un sobrevuelo impresionante de los paisajes vitícolas del mundo entero.

Para aquellos que desean simplemente admirar la vista, un mirador situado a 35 metros ofrece un panorama único sobre la metrópolis girondina.

Para mayor información:
El sitio oficial de la Ciudad del vino
Le Figaro


Ciencias - ¡FRIPON abre la caza de meteoritos!

JPEG

La misión del equipo del proyecto (Fireball Recovery and Inter Planetary Observation Network) consiste en supervisar el cielo, día y noche, a 360°. Aproximadamente sesenta cámaras orientadas hacia el cielo se encuentran en operación desde este martes 31 de mayo en todo el territorio francés, por iniciativa del Observatorio de París, el Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad París-Sud, la Universidad de Aix-Marsella y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés). A largo plazo, la red debería contar con un centenar de cámaras.

El objetivo de estas cámaras es rastrear los meteoritos que, a diferencia de las estrellas fugaces, son bastante grandes como para alcanzar el suelo. Cualquier asteroide que sobrepase los diez metros de diámetro, y que sobrevuele Francia (con buen clima) después de haber penetrado en la atmósfera terrestre, debería ser localizado de manera infalible.

La red FRIPON permitirá “detectar en tiempo real, los objetos desde varios ángulos y calcular sus trayectorias en 3D, su velocidad y su eventual punto de impacto con una precisión del orden de algunos cientos de metros”, indica François Colas, astrónomo, responsable del proyecto FRIPON en el Observatorio de París, en la sede del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides.

Para llevar a cabo la búsqueda de desechos in situ, el dispositivo FRIPON contará desde 2017 con el apoyo de “voluntarios investigadores” a través del programa de ciencia participativa red Vigía-Cielo, bajo control del Museo Nacional de Historia Natural.

Para mayor información:
El comunicado de prensa del CNRS
Futura-Sciences

Dernière modification : 10/06/2016

Haut de page