Breves de Francia - 10 de marzo de 2015 [fr]

Cultura - Exposición “París Hábitat - Cien años de ciudad, historia de la vivienda social parisina”

Con motivo del centenario de París Hábitat, la más grande inmobiliaria social de Europa, el Pabellón del Arsenal presenta hasta el 3 de mayo de 2015 una exposición que narra la historia de esta institución. Del primerísimo programa de “Viviendas baratas” a los nuevos retos relacionados con los edificios de hoy día, los visitantes podrán confirmar las evoluciones de la vivienda para todos en Francia.

JPEG

Creada en 1914, la Oficina Pública de Viviendas Baratas para la Ciudad de París se convirtió en 2008 en París Hábitat. Gracias a esta oficina se construyeron los primeros edificios populares que surgieron en 1920. La institución, precursora en materia de comodidad y arquitectura urbana, desempeñó un papel esencial en la evolución del paisaje de la ciudad de París, y actualmente administra más de 120 000 viviendas para aproximadamente 200 000 habitantes, lo cual representa cerca del 10% del patrimonio inmobiliario de la capital.

La exposición se desarrolla en torno a una maqueta de 120 m² que representa una reagrupación geográfica de los distintos barrios en los cuales París Hábitat construyó su historia. Unos cuarenta proyectos emblemáticos, testigos en particular de la postguerra (Segunda Guerra Mundial) o del surgimiento de los grandes conjuntos HLM (apartamento de renta moderada), se presentan y cuentan de esta manera los cien años de una institución que afronta en la actualidad los retos ecológicos de la vivienda respetuosa del medio ambiente.

Para mayor información:
Sitio del Pavillón del Arsenal
Le Parisien
Paris.fr


Economía - París-Ile de France en el 3er lugar de inversiones creadoras de empleos y nuevas actividades

La edición 2015 del Global Cities Investment Monitor, estudio de KPMG y Paris-Ile de France Capitale Economique, clasifica París en el tercer lugar para las inversiones internacionales creadoras de empleos y nuevas actividades. La clasificación, que compara 25 metrópolis en el mundo, evidencia el atractivo creciente de la capital francesa después de varios años difíciles.

JPEG

En un contexto mundial de estabilización de inversiones internacionales luego de un periodo de fuertes bajas, el importante avance de París-Ile de France es muy alentador. Con 170 proyectos de inversión entre octubre de 2013 y octubre de 2014, la región registra una de las más destacadas progresiones de la clasificación. Por lo que se refiere a las funciones estratégicas, la región también se impone en el Top 3 de las metrópolis que reciben más direcciones de marketing y ventas, así como más centros de diseño, desarrollo y formación; y el segundo lugar en términos de instalaciones de sedes centrales y centros de Investigación y Desarrollo.

La progresión de París se debe notablemente al regreso de los inversionistas estadounidenses (36% de las inversiones, en alza de 8 puntos con respecto a 2013) y de la confianza renovada de los europeos (51%). Fueron estimulados por las infraestructuras, la disponibilidad de talentos o la calidad de vida. Para alcanzar el nivel de las metrópolis líderes, París todavía tiene que convencer a los inversionistas de los países emergentes, especialmente a los inversionistas asiáticos, que están menos presentes (9 % de las inversiones) que en Londres o en Shanghai.

Para mayor información:
Informe del estudio de KPMG en línea
Síntesis que resume el estudio
BFM TV


Ciencias - El origen de las 4 variantes del virus del SIDA ya ha sido elucidado

Un equipo internacional de investigadores encabezado por Martine Peeters, virólogo del Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en la Universidad de Montpellier, descubrió recientemente el origen de dos de las cuatro variantes del virus del SIDA. Con esta publicación, dada a conocer el pasado 2 de marzo en los Informes de la Academia Estadounidense de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés), ya se conocen a partir de ahora las fuentes de todas las cepas víricas de la infección en el hombre.

JPEG

El VIH se divide en cuatro grupos (M, N, O, P). Cada grupo tiene un origen propio, resultado de la transmisión del virus del mono al hombre. Los grupos M y N se identificaron hace algunos años: el grupo M constituye la cepa más extendida, responsable de la pandemia que afectó a cerca 40 millones de personas. Los grupos O y P seguían siendo desconocidos, sin embargo, el equipo dirigido por Martine Peeters demostró que estas cepas O y P fueron transmitidas al hombre por el gorila del suroeste de Camerún, mientras que las otras cepas provienen del chimpancé.

Los resultados se obtuvieron a partir de análisis genéticos de deyecciones de chimpancés y gorilas de Camerún, Gabón, la República Democrática del Congo y Uganda. Estos trabajos permiten comprender mejor el origen de esta enfermedad con el fin de evaluar de manera más precisa los riesgos para las poblaciones humanas. El virus habría cruzado la barrera de las especies durante cacerías, debido a mordeduras o desolladuras de un animal infectado o por el consumo de carne de animales silvestres.

Martine Peeters es un especialista del VIH reconocido mundialmente. Su laboratorio, situado en Montpellier, ha sido acreditado por la Organización Mundial de la Salud como el laboratorio de referencia para el análisis de las cepas de VIH que circulan en África Occidental.

Para mayor información:
Le Monde
Sciences et Avenir

Dernière modification : 11/03/2015

Haut de page