Breves de Francia - 10 de septiembre de 2015 [fr]

Cultura - La exposición “60 Soluciones ante el cambio climático” llega a París

En esta exposición ─realizada a partir de la colección “60 Soluciones ante el cambio climático” producida para las Naciones Unidas─ el célebre fotógrafo Yann Arthus-Bertrand propone, en asociación con la Agencia Francesa de Desarrollo y la Fundación GoodPlanet, una selección de iniciativas implementadas a través del mundo para luchar contra el cambio climático.

JPEG

Esta exposición, presentada a las orillas del Sena, en las rejas de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores (Quai d’Orsay), reúne 21 fotografías de Yann Arthus-Bertrand, tomadas de su serie documental “La Tierra vista del cielo”. Las fotografías tomadas en todas partes en el mundo, retoman diferentes tipos de problemas ambientales y las maneras de enfrentarlos. Así se pueden ver decenas de calentadores solares sobre los techos de un suburbio de Veracruz en México o un parque eólico marino en Dinamarca.

La exposición itinerante ha dado la vuelta al mundo y se ha presentado en los 70 países en los cuales se encuentra presente la Agencia Francesa de Desarrollo: instalada desde el 26 de agosto en París, se podrá apreciar hasta que termine la COP21, en el mes de diciembre.

Para mayor información:
Good Planet
Le Petit Journal
France Diplomatie


Economía - Levantamiento de fondos masivo para las start-up francesas en 2015

Las start-up francesas atrajeron 759 millones de euros de inversiones en capital riesgo* durante el primer semestre del año: un monto que registra una progresión del 70% con respecto al período de enero-junio en 2014. El desarrollo del crowdfunding**, nueva forma de financiamiento, permitió en particular a Francia lograr el segundo lugar europeo en número de operaciones de levantamiento de fondos.

El barómetro de capital riesgo en Francia de la consultoría Ernst&Young registró 244 operaciones de financiamiento participativo terminadas, es decir 30% más que en la primera mitad de 2014. El ticket promedio también progresó, para alcanzar un importe de 3.1 millones de euros por proyecto.

Si bien es cierto que la tendencia beneficia al conjunto del ecosistema digital nacional, algunos sectores salen particularmente mejor librados. Las innovaciones high-tech materiales ya son las que reciben las inversiones más importantes (tan solo Sigfox, empresario en telecomunicaciones que se lanzó en la rama de objetos conectados, obtuvo 100 millones de euros), mientras que las start-up especializadas en tecnologías financieras se han colocado entre los 5 sectores más atractivos para los capitales en Francia.


* Inversión en capital riesgo = participación minoritaria en el capital de empresas que no cotizan en bolsa, generalmente pequeñas empresas innovadoras con un fuerte potencial de crecimiento

** Crowdfunding= método de financiamiento “desintermedidado” mediante el cual un portador de proyectos recurre a un gran número de inversionistas, en particular por medio de Internet y las redes sociales


Para mayor información:
Barómetro Ernst&Young de capital riesgo en Francia
Les Échos
Challenges


Ciencias - Una nueva pista de investigación contra la leucemia identificada por científicos franceses

Un estudio efectuado por investigadores franceses reveló la capacidad del pioglitazone para combatir las células madres de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC). En efecto, la inclusión de este medicamento antidiabético en el tratamiento estándar habría eliminado la enfermedad de la sangre del 57% de los pacientes atendidos y abre nuevas pistas en la investigación contra el cáncer.

JPEG

La LMC, que representa entre 15 y 20% de las leucemias en el adulto, había sido tratada hasta ahora con medicamentos que no permitían eliminar las células madre resistentes, inactivas en la sangre pero que podían reanimarse y hacer que evolucionara el cáncer en cualquier momento. El grupo de médicos francés tuvo la idea de asociar a los medicamentos un antidiabético, el pioglitazone, que activa estas células dormidas haciéndolas detectables mediante el tratamiento anti-cancerígeno estándar, lo cual permite entonces erradicarlas.

La primera fase de pruebas permitió a tres pacientes enfermos desde hace 4, 5 y 6 años deshacerse de las células leucémicas luego de 6 a 12 meses de tratamiento combinado. Al término de una segunda prueba clínica, se consideró como curados a 57% de los 24 pacientes sometidos al doble tratamiento durante un año, contra un 27% de los enfermos que habían recibido el tratamiento inicial. Estas pruebas deben todavía consolidarse por otras aplicadas a una mayor escala, pero ya aportan señales alentadoras en cuanto al mantenimiento del efecto del tratamiento en el tiempo.

Para mayor información:
Sciences et Avenir
Le Point

Dernière modification : 10/09/2015

Haut de page