Breves de Francia - 11 de noviembre de 2014 [fr]

Cultura - Un equipo de DJs parisinos lanza Radiooooo.com: una webradio colaborativa

Radiooooo.com es una plataforma musical en línea que propone música por país y por década.

JPEG

Benjamin Moreau, el impulsor del proyecto, dice haber tenido la idea cuando se subió a un coche de los años 60 de cuya radio escapaba música contemporánea. DJ en el famoso club parisino Le Baron, Benjamin Moreau se rodeó así de amigos cercanos y de artistas franceses para crear una radio internacional que permitiera a sus radioescuchas viajar en el tiempo y de un país a otro.

A partir de un interfaz que presenta un mapa del mundo dibujado a mano, Radiooooo.com cuenta con piezas musicales clasificadas según su procedencia geográfica de 1900 a nuestros días. Una primera versión se dio a conocer hace un mes. Este proyecto participativo está aún en periodo de construcción: se ha invitado a los radioescuchas a crear una cuenta para enviar éxitos que podrán ser escuchados posteriormente por el conjunto de la comunidad.

Para mayor información :
radiooooo.com/
Presentación del proyecto en Vimeo


Economía - La alcaldía de París hace un llamado para “reinventar” 23 enclaves parisienses

La alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, lanzó el pasado lunes 3 de noviembre la convocatoria para proyectos urbanos “Reinventar París”, en presencia de 200 arquitectos y promotores. Esta convocatoria debe permitir la remodelación “innovadora” de 23 enclaves parisienses, que pertenecen en su mayoría al municipio y que cubren una superficie total de aproximadamente 150 000 m2.

JPEG

Este concurso está abierto a candidatos del mundo entero y su objetivo consiste en fortalecer la atractividad de París, pero al mismo tiempo su accesibilidad y su gestión sustentable. Sin embargo, será a partir de su carácter innovador, tanto desde el punto de vista tecnológico como arquitectónico, que el jurado evaluará los proyectos. El objetivo radica en encontrar soluciones a los retos ambientales de la capital: por ejemplo utilizando materiales más sustentables, limitando los desechos y consumiendo menos materia prima.

La convocatoria se desarrollará en tres fases. Los grupos de candidatos interesados por uno o varios sitios tienen hasta el 31 de enero de 2015 para manifestarse, y posteriormente deberán presentar anteproyectos. En julio, se dará a conocer a los candidatos seleccionados para su audiencia ante del jurado. El jurado internacional dará su veredicto durante el invierno 2015-2016.

Para mayor información:
Paris.fr
Le Monde
Les Echos
La Tribune de l’Art


Ciencia - una nueva pista de investigación contra el VIH, identificada por investigadores franceses

Un equipo de investigadores franceses del Instituto de Investigación sobre Vacunas de la Ciudad de Créteil ─organismo que forma parte del Instituto Nacional de Salud e Investigación médica (INSERM por sus siglas en francés)─ descubrió un mecanismo natural de defensa del organismo gracias al cual dos hombres portadores del virus habrían llegado a controlar y neutralizar espontáneamente la infección.

JPEG

A los dos individuos, que forman parte de 1700 pacientes seropositivos participantes en el estudio, se les presentó como “infectados por el virus” de Immunodeficiencia Humana (VIH), sin que nunca hubieran estado enfermos. El virus no se había detectado tampoco en su sangre. El VIH se inserta habitualmente en el genoma de los individuos que infecta, lo cual le permite proliferar en su organismo. No es el caso de estos dos pacientes que, sin embargo, nunca recibieron ningún tratamiento.

El análisis de las secuencias genéticas del virus integrado en el genoma de ambos hombres permitió descubrir la razón por la cual estaba inactivo. El Apobec, una enzima del sistema de defensa inmunitario humano, habría actuado para interrumpir el proceso que permite al virus multiplicarse. El VIH sigue estando entonces presente en el ADN de los pacientes pero es inactivo. “Pensamos que la persistencia de ADN proveniente del VIH puede conducir a una cura y a una protección con respecto al VIH”, explicaron los profesores Didier Raoult y Yves Lévy.

Para mayor información:
Le Monde
Futura Sciences
Les Echos

Dernière modification : 11/11/2014

Haut de page