Breves de Francia - 12 de junio de 2015 [fr]

Cultura - Luego de seis años de trabajos de restauración, la Villa Cavrois abre sus puertas al público

Situada en Croix, en el Norte de Francia, la Villa Cavrois abrirá sus puertas al público el próximo 13 de junio. Tomando en cuenta que esta propiedad había quedado abandonada durante mucho tiempo, fue necesario restaurarla durante más de seis años para darle su apariencia original: una obra maestra del arquitecto Robert Mallet-Stevens.

Paul Cavrois, industrial de la región y especializado en la industria textil, había decidido construir esta residencia en los años veinte. Finalmente en 1932 fue entregada por el arquitecto antes de que fuera ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la familia Cavrois regresa a la propiedad en 1947, la encuentra seriamente dañada. A pesar de ello, el castillo modernista seguirá siendo habitado hasta 1985, antes de venderse en 1987 a una empresa inmobiliaria, para ser clasificado posteriormente en 1990 como monumento histórico. Finalmente, en 2001, el Estado adquiere la mansión y la entrega unos años más tarde al Centro de los Monumentos Nacionales quien se encargará de administrarla.

La propiedad iconoclasta, que tiene forma de transatlántico, posee 3800 m² de superficies habitables y 1.7 hectáreas de parque. 18 diferentes gremios, especializados en la restauración, trabajaron para restaurar este monumento, manifiesto de la modernidad. En efecto, la Villa Cavrois acaba de integrarse a la red mundial del “Iconic Houses”, que reúne en el mundo 200 casas consideradas como notables por su arquitectura.

Para mayor información:
Centro de los Monumentos Nacionales
Culture.fr


Economía – “Futuro en el Sena”: el festival de lo digital de París y su región

El festival “Futur en Seine” se desarrollará del 11 al 21 de junio en París y en Ile-de-France. Para esta VI edición se esperan dos momentos cruciales: del 11 al 14 de junio, se organizarán demostraciones, conferencias y talleres en el “Pueblo de las Innovaciones”, manifestaciones efectuadas a la vez en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, en el centro cultural “Gaité Lyrique” y en la plaza Chautemps. Posteriormente, del 15 al 21 de junio, conciertos, veladas y encuentros se llevarán a cabo en todas partes de Ile-de-France.

JPEG

El festival “Futuro en el Sena”, que es el festival europeo más grande de lo digital abierto al público, presenta durante diez días las últimas innovaciones digitales de empresas francesas e internacionales. Más de 150 prototipos se presentarán en la “Ciudad de las Innovaciones” en torno a temas como la ciudad inteligente, la salud conectada, el nuevo turismo y el medio ambiente.

Diversos premios se otorgarán en varias categorías: investigación colaborativa, diseño… Este festival a la vez económico, científico y de cultura en escena, recibió a 78 000 visitantes en 2014.

Para mayor información:
Futuro en el Sena
Sitio de la región Ile-de-France
Mediaterre.org


Ciencias - Dos laureados franceses ganan el premio del inventor europeo

El Premio del Inventor Europeo, organizado por la Oficina Europea de Patentes (OEP), galardonó a dos investigadores franceses el jueves 11 de junio de 2015: Ludwik Leibler recibió el premio en la categoría “Investigación” y Philippe Maugars en la categoría “Industria”.

JPEG

Ludwik Leibler fue premiado por sus trabajos sobre los “vitrimènes”, un nuevo material reparable y reciclable, que podría interesar a varios sectores industriales (automotriz, aeronáutica o incluso la construcción). Ludwik Leibler, investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), es miembro de la Academia de Ciencias desde el mes de noviembre de 2014.

Por su parte Philippe Maugars fue recompensado por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC por sus siglas en inglés) que permite intercambiar información entre dos terminales conectadas por simple contacto (smartphones, relojes conectados, etc.). El investigador es el fundador de la empresa PM Company especializada en el campo de la arquitectura y la ingeniería.

Cuatro investigadores franceses estuvieron entre los finalistas este año. Una fuerte presencia francesa que da fe del aumento de las solicitudes de registro de patentes en 2014 y de la importancia que representan para Francia las actividades de investigación y desarrollo.

Para mayor información:
Sitio del CNRS
Libération

Dernière modification : 12/06/2015

Haut de page