Breves de Francia - 12 de septiembre de 2014 [fr]

Cultura - XXVII edición de la Bienal de los Anticuarios en el Grand Palais

JPEG

Del 11 al 21 de septiembre de 2014, la Bienal de los Anticuarios y de la Alta Joyería se instala bajo la famosa vidriera del Grand Palais. Este evento reúne desde los años cincuenta a los más importantes negociantes de arte, por lo que se exponen verdaderos tesoros al público.

Esta gran cita del lujo a la francesa reunirá este año a más 85 anticuarios y coleccionistas del mundo entero para exponer pinturas, esculturas y muebles. Después de Karl Lagerfeld en 2012, toca el turno de Jacques Grange a quien el Sindicato Nacional de los Anticuarios ─organizador de la Bienal─ ha confiado la escenografía del evento. El famoso decorador escogió reinterpretar los jardines del Castillo de Versalles y el Trianon, transformando así el Grand Palais en un estuche de lujo para los objetos de arte expuestos. El perfumista Francis Kurkdjian, a quien se debe entre otras cosas Le Mâle de la casa Jean-Paul Gaultier, se transformó para esta ocasión en “ambientador”. Concibió una fuente olfativa presentada en la entrada. Diez grandes chefs, entre quienes destacan Guy Martin, Emmanuel Renaut o incluso Philippe Mille, se sucederán cada día a la cabeza del restaurante instalado para este acontecimiento.

En 2012, la Bienal de los Anticuarios recibió a 90 mil visitantes en diez días, haciendo de esta bienal un verdadero museo efímero.

Para mayor información:
http://www.lemonde.fr/style/article/2014/09/05/les-antiquites-branchees_4481920_1575563.html#xtor=EPR-32280631- [Mlemagazinedumonde] - 20140905- [titres_haut]
http://www.grandpalais.fr/fr/evenement/biennale-des-antiquaires-2014

Economía - French Tech y República Digital van viento en popa

JPEG

El Gobierno francés sigue promoviendo activamente el sector digital: en el Consejo de Ministros del 4 de septiembre, Axelle Lemaire, Secretaria de Estado del sector digital, reveló su plan de acción para apoyar a las instituciones en el marco de la República Digital. El Gobierno validó este plan de acción, cuyo objetivo consiste en apoyar el desarrollo de start-up y los proyectos innovadores en materia digital.

Un presupuesto de 15 millones de euros fue confirmado para llevar a cabo “operaciones de atractividad internacional”, con el fin de apoyar el desarrollo del ecosistema digital francés a escala internacional. Como complemento, se pondrá en marcha un dispositivo para facilitar la implantación de talentos extranjeros en Francia. El Gobierno se comprometió a reunir en torno a él a inversionistas y a start-up el último jueves de cada mes. El objetivo de estos encuentros consiste en llevar esta dinámica en favor de lo digital en el marco de los “Jeudigitaux” [juegos/jueves digitales].

Una concertación sobre todos los grandes retos del sector digital va a ser lanzada por los servicios del Primer Ministro a mediados de septiembre. Axelle Lemaire, quien declaró querer “hacer de Francia la fábrica del mundo de los ingenieros”, debería también preparar un proyecto de ley digital en un momento en el cual este sector va viento en popa y se impone en materia de política pública. La acción del Gobierno en materia digital recibió esta semana un reconocimiento internacional a través de la ONU: Francia se clasificó en el 4° lugar mundial de los e-Gobiernos y es el primero de los países europeos de la clasificación, lo cual da fe del dinamismo de este sector.

Para mayor información:
http://www.lesechos.fr/tech-medias/hightech/0203746071182-la-french-tech-reussit-sa-rentree-1038834.php
http://www.journaldunet.com/ebusiness/le-net/axelle-lemaire-lance-son-grand-projet-de-loi-numerique-0914.shtml

Ciencias - El doctor francés Alim-Louis Benabid galardonado con el Premio Lasker

JPEG

El neurocirujano francés Alim-Louis Benabid recibió un reconocimiento, el lunes 8 de septiembre, por parte de la prestigiosa Fundación estadounidense Lasker, cuyo premio a menudo se considera como “la antecámara del Premio Nobel”. Este miembro de la Academia de las Ciencias recibió de manera conjunta con el neurólogo estadounidense Mahlon DeLong, el premio de la investigación médica por su actualización de la técnica conocida bajo el nombre de estímulo cerebral profundo (SCP). Esta técnica quirúrgica permite reducir los temblores y restaurar las funciones motrices en pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson.

La Ministra francés de Salud, Marisol Touraine, se congratuló por el premio otorgado al Dr. Benabid: “El reconocimiento que se ha hecho al Dr. Alim-Louis Benabid confirma la calidad excepcional de la investigación médica francesa, en particular en el ámbito de la neurocirugía”. El neurocirujano, quien llevó a cabo sus primeras pruebas en 1987, dirigió el servicio de neurocirugía del hospital universitario de Grenoble de 1989 a 2007, encabezando al mismo tiempo una unidad de investigación del INSERM de 1988 a 2006. En 2009, fundó el Centro de Investigación médica Clinatec en Grenoble, especializado en el desarrollo de nanotecnologías para la salud, en particular para las enfermedades neurodegenerativas.

El Dr. Benabid es el octavo francés en haber sido recompensado con este premio.

Para mayor información:
http://sante.lefigaro.fr/actualite/2014/09/09/22762-parkinson-chercheur-francais-honore-prestigieux-prix-lasker
http://www.lemonde.fr/sciences/article/2014/09/08/le-neurochirurgien-francais-alim-louis-benabid-distingue-aux-etats-unis_4484069_1650684.html

Dernière modification : 12/09/2014

Haut de page