Breves de Francia - 13 de agosto de 2015 [fr]

Cultura - XLV edición del Festival Intercéltico de Lorient

La XLV edición del Festival Intercéltico, que comenzó en Lorient (Morbihan) el pasado viernes 7 de agosto, reservó el lugar de honor a la Cornouaille y la Isla de Man en la parte medular de una programación como siempre muy prolífera en eventos y animaciones, entre tradiciones y modernidad.

JPEG

Creado en 1970, este evento celebra las culturas célticas y reúne a más de 700 000 personas cada verano en Bretaña. Además de los 4500 artistas que se producirán durante 10 días y 10 noches, el Festival propone un encuentro con las distintas naciones participantes en el muelle de los Países Célticos, un Mercado Intercéltico para conocer sus especialidades o un espacio para descubrir los cuentos, leyendas y juegos tradicionales, entre numerosas animaciones.

Los dos más pequeños territorios del arco céltico son los más importantes protagonistas del Festival 2015 con el tema "Promontorios en mares célticos" y ambos estuvieron presentes en particular en la fiesta con motivo de la Gran Noche de Cornouaille y la Isla de Man, el lunes 10 de agosto. La manifestación se ha distinguido también este año por su programación ecléctica, invitando a artistas con influencias de rap y electro, pues tal como lo promueven los organizadores, se busca una evolución musical y atraer a un público más joven.

El Festival Intercéltico 2015 se desarrolla en Lorient hasta el próximo 16 de agosto.

Para mayor información:
Festival Intercéltico
Culture.fr
Le Figaro


Economía - Ile-de-France en el corazón de la economía verde

El Instituto de Ordenamiento y Urbanismo (IAU por sus siglas en francés) publicó el pasado 20 de julio un estudio sobre el empleo relacionado con la economía verde, realizado en asociación con la Dirección Regional de Industria, Energía y Medio Ambiente (DRIEE). El estudio se divide en dos tomos: uno sobre la transición ecológica, y el otro sobre los empleos de economía verde en Ile-de-France.

JPEG

La región Ile-de-France cuenta con 246 000 profesionales “verdes” o en proceso de convertirse en uno de ellos. La economía verde representa 4.5% de su economía. El sector más representado en este porcentaje es el de la construcción con 43%, siguen después los profesionales de los espacios verdes con 27%, 19% provienen del transporte, y finalmente 11% son profesionales de la gestión del agua.

Las políticas ambientales y una reglamentación más estricta sobre los productos y procedimientos de fabricación crean una dinámica de desarrollo en favor de la economía verde. Todos los proyectos de la región parisina van en este sentido: el Gran París, el plan de renovación energética del hábitat (Preh), el esquema regional del clima, el aire y la energía (SRCAE) así como el esquema director regional de Ile-de-France (Sdrif). El estudio prevé 108 000 empleos más, para 2020, generados por estas inversiones públicas.

Para mayor información:
Instituto de Ordenamiento y Urbanismo
Actu-environnement
Le Moniteur


Ciencias – La contemplación de la bóveda celeste en la Noche de las estrellas

 
La XXV edición de la Noche de las estrellas se llevó a cabo del 7 al 9 de agosto, en toda Francia y en varios países de Europa y África. Este año, el evento obtuvo el sello de calidad COP21 y se desarrolló en torno al tema “Clima, biodiversidad y atmósferas planetarias”, con el fin de sensibilizar al público a los retos del cambio climático.

JPEG

La Asociación Francesa de Astronomía organizó el evento, en asociación con la asociación Humanidad y Biodiversidad cuyo Presidente de Honor es Hubert Reeves, padrino de este evento. La cita de la Noche de las estrellas invitó a una reflexión sobre el clima y las atmósferas planetarias. Hubert Reeves recordó que la Tierra es el único planeta de nuestro sistema que puede recibir seres vivos y que por ello es necesario preservarla.

En torno a conferencias, exposiciones, veladas de observación gratuitas, varios cientos de manifestaciones llenaron el programa. Fue también un momento que dio la pauta para compartir los primeros datos e información sobre Platón y sus satélites.
Las noches de agosto son las más propicias para observar la bóveda celeste así como las estrellas fugaces y, con un poco de suerte, Saturno se invita a la cita cuando inicia la noche.

Para mayor información:
Asociación Francesa de Astronomía
Autour du ciel

Dernière modification : 14/08/2015

Haut de page