Breves de Francia - 13 de enero de 2015 [fr]

Cultura - Los carteles de la Fiesta del Grafismo están en todo París hasta el 4 de marzo

La Fiesta del Grafismo, lanzada con motivo del Año del Grafismo en Francia en 2014, regresa a París y se queda hasta el 4 de marzo. Exposiciones, encuentros profesionales y debates han sido previstos en numerosos lugares artísticos y culturales de la capital francesa.

JPEG

En una sola edición, este festival se ha convertido en el primer evento de envergadura internacional dedicado en su totalidad a las artes gráficas. La ciudad de París, apoyada por las Alianzas Francesas, solicitó a diseñadores gráficos, artistas y estudiantes de las escuelas de arte de todos los países para que propusieran carteles, los cuales celebrarán la tierra ─alusión a la COP21 que se llevará a cabo en diciembre de 2015 en París─ o ilustrarán problemáticas sociales, ecológicas, culturales, etc. Estos carteles se expondrán en París antes de ocupar un lugar en el Fondo Municipal de Arte Contemporáneo de la ciudad.

La Fiesta del Grafismo, fiel al espíritu del año del Grafismo en Francia, tiene la intención de promover las artes gráficas, ya sean artísticas, publicitarias o periodísticas. Por ello, a raíz del atentado contra Charlie Hebdo, los organizadores han hecho un llamado a los artistas del mundo entero para que rindan un homenaje a los dibujantes del semanario asesinados el pasado 7 de enero. Las imágenes se expondrán desde el 30 de enero en La Friche la Belle de Mai, en Marsella.

Para mayor información:
Rendez-vous en France
Que faire à Paris ?
Le Lieu du Design
El sitio de la Fiesta del Grafismo


Economía - Francia valoriza 11 destinos fuera de París

Francia siguió siendo en 2013 el país más visitado en el mundo con 85 millones de visitantes, 47 de los cuales tan sólo en la ciudad de París. El Ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius firmó, el pasado 16 de diciembre, once nuevos “contratos de destino” con el fin de promover el turismo fuera de la capital.

JPEG

“Los contratos de destino”, presentados en 2013 por la ex Ministra de Turismo Sylvia Pinel, tienen como objetivo asociar un territorio a un tema, para permitir una mayor visibilidad internacional: por ejemplo la cuenca bordelesa y la enología. Una dotación de 75 000 euros se asigna durante un periodo de tres años a cada uno de los destinos, conjuntando a las autoridades públicas y a los protagonistas locales del turismo con el fin de desarrollar de esta manera su oferta de servicios.

Así, once nuevos destinos fueron seleccionados por un comité dirigido por Atout France, la oficina de turismo de Francia en el extranjero: los Alpes, Auvernia, la Bahía del Monte Saint-Michel, Biarritz, Burdeos, Borgoña, Lyon, los Vosgos, el departamento de Jura, Normandía y la Ile-de-France lo que lleva a quince el número de destinos que se benefician con estos contratos. Las temáticas se refieren a la montaña, la gastronomía, la enología, los castillos del Loira o incluso el impresionismo. Otros expedientes se seleccionarán para antes de marzo de 2015. El objetivo definido por Laurent Fabius consiste en alcanzar los 100 millones de visitantes, poniendo énfasis en la diversidad de Francia, la riqueza de su patrimonio y la valorización de sus diversos territorios.

Para mayor información:
Atout France
El sitio del Gobierno
Le Figaro


Ciencia - El Ministerio de Asuntos Exteriores prosigue su ayuda a las misiones arqueológicas francesas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional anunció que mantiene su ayuda a las misiones arqueológicas francesas en curso en el mundo entero, para 2015. Se trata de una decisión tomada con el apoyo de los expertos de la Comisión Consultiva de Investigaciones Arqueológicas en el extranjero, después de un año 2014 fastuoso para la arqueología francesa.

JPEG

La comisión ─conformada por los más importantes establecimientos especializados de la investigación como el Museo del Louvre o el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés)─ financió 131 misiones arqueológicas en 2014, dando fe de la buena salud de Francia en este ámbito. Doce nuevas excavaciones se abrieron en los cinco continentes, al tiempo que la reanudación de dos proyectos en Irán debería reactivar la cooperación entre ambos países en el ámbito del patrimonio histórico y la arqueología.

La cooperación internacional en este sector goza así de un gran dinamismo gracias, en particular, a los 27 institutos franceses de investigación establecidos en el mundo. Éstos desarrollan una extensa red de excelencia y transmisión de conocimientos, presente en 65 países. La experiencia y conocimiento de los arqueólogos franceses es mundialmente reconocida en la actualidad. Recientemente, en particular, la arqueología francesa fue honrada en junio pasado con la entrega del prestigioso premio de arqueología de la Fundación Simone y Cino del Duca a la misión franco-chino, que se ha especializado en las civilizaciones antiguas de la región del Xinjiang.

Para mayor información:
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores
Presentación de la Política Exterior francesa en materia de arqueología, ciencias humanas y sociales
Instituto de Francia

Dernière modification : 13/01/2015

Haut de page