Breves de Francia - 13 de octubre de 2014 [fr]

Cultura - La semana del gusto, en Francia y México

JPEG

La semana del gusto se llevará a cabo, en su XXIV edición, del 13 al 19 de este mes de octubre. Esta manifestación, instaurada por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Agricultura, se celebrará no sólo en las escuelas francesas, sino también en el Liceo Franco-Mexicano, en sus instalaciones de Polanco y Coyoacán.

Este evento reúne cada año, desde hace ya 24, a una multitud de talentos para alentar a todos los consumidores a despertar su gusto, celebrar el patrimonio culinario francés y aprender a conocer mejor los oficios culinarios. Numerosas actividades se organizan en todas las escuelas francesas con el fin de educar a los niños y a los estudiantes al gusto, a la diversidad y al placer de los sabores e inscribir sus prácticas alimentarias en modos de vida equilibrados y sustentables.

En colaboración con el muy prestigioso club Vattel, más de 1700 alumnos del Liceo Franco-Mexicano, del jardín de niños a la preparatoria, aprovecharán los talleres organizados por los chefs de cocina y los profesionales de alimentos y bebidas. Y en el programa: una iniciación a la cocina molecular, a la cocina francesa, a la cocina mexicana y una lectura de Proust, degustando la famosa madeleine.

Para mayor información:
http://www.education.gouv.fr/cid58143/la-semaine-du-gout.html
http://site2010.lfm.edu.mx/index.asp?action=activities.main&sid=79&cid=622


Economía - El francés Jean Tirole: laureado 2014 del Premio Nobel de Economía

La famosa Academia Real de Suecia anunció este lunes 13 de octubre de 2014 que otorgaba al economista francés Jean Tirole el Premio Nobel de Economía 2014. Jean Tirole es el tercer francés que recibe esta distinción de renombre internacional, después de Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988.

Los trabajos de Jean Tirole están enfocados en la regulación de los mercados. El economista sostiene que toda política económica o de regulación, para ser eficaz desde el punto de vista de la competencia, debe adaptarse a las condiciones intrínsecas de cada sector. En numerosas publicaciones, el economista ha definido un marco general de regulación con el fin de concebir y poner en marcha estas políticas y lo ha aplicado en sectores muy diversos, como el banco o las telecomunicaciones.

Este investigador de 61 años, licenciado de la Escuela Politécnica, obtuvo un doctorado en el MIT de Boston, en donde también enseñó entre 1984 y 1991. En los años noventa, decide regresar a Francia y participa en la fundación de la Escuela de Toulouse en Economía, de la cual es Presidente hoy día. De 1999 a 2006, formó parte del Consejo de Análisis Económico del Primer Ministro. En 2007, recibió la medalla de oro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).

La atribución del Premio Nobel a Jean Tirole es un testimonio más del éxito actual que caracteriza a los economistas franceses en el escenario internacional: en su lista de 25 investigadores menores de 45 años más influyentes publicada este verano, el FMI no citaba a menos de siete franceses.

Para mayor información:
http://www.lemonde.fr/economie/article/2014/10/13/le-prix-nobel-d-economie-distingue-le-francais-jean-tirole_4505250_3234.html
http://www.lemonde.fr/economie/article/2007/09/20/le-quotidien-en-equations_957519_3234.html
http://www.liberation.fr/economie/2014/10/13/le-francais-jean-tirole-prix-nobel-d-economie-2014_1120691


Ciencias - La Casa de la Simulación: una herramienta al servicio del cálculo de alto rendimiento en Francia

JPEG

La Casa de la Simulación, que abrió sus puertas el pasado 15 de septiembre en el campus París-Saclay, es el fruto de la asociación de cinco grandes instituciones de investigación y enseñanza superior francesas: el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por su siglas en francés), el Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática (Inria por su siglas en francés), la Universidad Orsay-París Sud y la Universidad Versalles Saint-Quentin.

La Casa de la Simulación es a la vez un centro de investigación, una plataforma de servicios y un polo de enseñanza en torno al cálculo de alto rendimiento y la simulación digital, una de las prioridades de la investigación científica francesa. El objeto de la creación de este centro, que tiene por vocación coordinar una red de competencias a escala nacional, consiste también en favorecer avances científicos y apoyar la competitividad industrial gracias a un parque de supercalculadoras de categoría mundial.

La construcción de una comunidad profesional en torno a la simulación digital tiene por objeto acercar a investigadores e ingenieros, en un espíritu pluridisciplinario. Así, el centro de investigación trabaja sobre aplicaciones en las cuales el cálculo puede permitir avances mayores (climatología, ciencias de la vida, fusión nuclear, mecánica de los fluidos, etc.).

Una unidad de especialización ha sido destinada para apoyar el desarrollo de proyectos seleccionados y recibidos en los locales de la Casa de la Simulación. La Casa de la Simulación cuenta también con un polo de enseñanza y animación científica, cuya vocación es convertirse en un protagonista central en la formación inicial y continua en materia de cálculo científico. La formación continua es esencial en este ámbito ya que la potencia de cálculo de las máquinas se duplica cada 18 meses aproximadamente.

Para mayor información:
http://www.maisondelasimulation.fr/
http://www.bulletins-electroniques.com/actualites/76871.htm

Dernière modification : 13/10/2014

Haut de page