Breves de Francia - 15 de agosto de 2014 [fr]

La ley Toubon sobre el uso de la lengua francesa celebra sus 20 años

JPEG

Aprobada el 4 de agosto de 1994, la Ley relativa al empleo de la lengua francesa, llamada también “Ley Toubon”, celebró su vigésimo aniversario este mes. Con esta ley, el francés se convirtió oficialmente en el idioma de la República.

Este instrumento, destinado a proteger el patrimonio lingüístico francés, reconoce el derecho al ciudadano francés de expresarse y a recibir toda información útil en francés; además crea la obligación de una redacción en lengua francesa. Esta ley sustituyó a la ley Deixonne del 11 de enero de 1951, relativa a la enseñanza de las lenguas y dialectos locales.

Con motivo de este aniversario, el Ministerio de Cultura publicó una infografía que explica el conjunto de procesos que motivaron la aprobación de esta legislación y describió en unas cuantas cifras la importancia de la lengua francesa. El Ministerio lanzó también el sitio “France Terme” [Francia término] con el fin de encontrar los equivalentes franceses de numerosas palabras extranjeras utilizadas en la lengua de todos los días.

Para mayor información:
http://www.culturecommunication.gouv.fr/Actualites/En-images/Infographie-Les-20ans-de-la-loi-sur-l-emploi-de-la-langue-francaise
www.culture.fr/franceterme

El benjamín de Airbus llega a la última etapa antes de entrar en servicio

JPEG
Fuente: Frédéric de La Mure

El miércoles 13 de agosto, el Airbus A350 XWB terminó con éxito la penúltima etapa previa a su puesta en servicio en diciembre de 2014 o enero de 2015. El Airbus A350 XWB es el aparato más reciente de la familia de aviones gigantes de Airbus, líder en este mercado.

El A350 XWB efectuó su “Route Proving”, que corresponde a una vuelta al mundo de 20 días, destinada a probar el aparato en condiciones de explotación a escala mundial.

Uno de los cinco aparatos utilizados para los ensayos, el A350-900 MSN 005, fue recibido con entusiasmo, el pasado miércoles, en el aeropuerto de Toulouse luego de un vuelo de 151 300 km en total. El aparato sobrevoló, en particular, el Polo Norte y todos los océanos del globo, llevando a cabo 14 escalas en los grandes aeropuertos internacionales.

Fernando Alonso, Vicepresidente Senior de “Vuelos y Pruebas de Integración”, calificó como notables los resultados del aparato, que deberá lograr la certificación europea el próximo mes de septiembre antes de su comercialización.

Para mayor información:

http://www.lesechos.fr/industrie-services/air-/0203703725241-lairbus-a350-pret-pour-le-service-apres-14-mois-dessais-1033114.php

El franco-brasileño Artur Ávila gana la medalla Fields

JPEG

Artur Ávila, Director de Investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), acaba de recibir la medalla Fields, junto con otros galardonados, entre quienes se encuentra también la norteamericana Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar una medalla Fields.

Se considera a esta recompensa, otorgada cada 4 años desde 1936, como el Premio Nobel para las matemáticas y se la conoce oficialmente como “la medalla internacional para descubrimientos excepcionales en matemáticas”.

Artur Ávila comenzó su formación en Brasil antes de instalarse en Francia. Ha sido recompensado por sus trabajos sobre los sistemas dinámicos. También es un ejemplo de la cooperación científica entre Francia y Brasil.

Artur Ávila es el 13° francés en ganar esta medalla. Francia ocupa, en el mismo nivel que Estados Unidos, el lugar del país más premiado. La edición 2014 marca también la 6ª recompensa consecutiva para matemáticos franceses con lo cual se confirma el papel de primer plano que desempeñan las matemáticas francesas a escala mundial.

Para mayor información:
https://lejournal.cnrs.fr/articles/artur-avila-medaille-fields-2014

Dernière modification : 30/09/2014

Haut de page