Breves de Francia - 15 de mayo de 2015 [fr]

Cultura - ACTe, 1er centro cultural en el Caribe dedicado a las víctimas de la esclavitud

El pasado 10 de mayo el presidente francés François Hollande inauguró en la Isla de Guadalupe el Centro Caribeño de Expresiones y de Memoria de la Trata de Esclavos y de la Esclavitud. Llamado Memorial ACTe, es el recinto más grande del mundo dedicado a las víctimas de la esclavitud.

JPEG

Compuesto por dos edificios, el primero resguarda una exposición permanente con objetos patrimoniales, proyecciones, piezas de museos y obras contemporáneas que describe de manera cronológica la historia de la esclavitud. El segundo, un espacio para conferencias, congresos y eventos artísticos con una capacidad de 256 lugares.

Además de ser un museo cuenta con un jardín panorámico, un espacio para exposiciones temporales, una mediateca y una biblioteca constituidas por documentos, obras sobre la trata de esclavos y arte contemporáneo que lo convierten en un centro de investigaciones con objetivos claros: denunciar todas las formas pasadas o contemporáneas de esclavitud, crear un espacio abierto contra todas las opresiones e ilustrar las luchas por las libertades. De esta manera el Memorial ACTe se convierte en un lugar simbólico que busca representar un nuevo humanismo de paz y fraternidad. Estará abierto al público a partir del 7 de julio. Se espera la visita de 300 000 turistas por año.

Para mayor información:
Memorial ACTe
France TV


Ciencias - Un equipo de investigadores franceses desarrolló el primer tratamiento para curar el lupus

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Estrasburgo desarrolló una solución para curar a los pacientes afectados por lupus, una enfermedad hasta ahora incurable. Este tratamiento, el Lupuzor, se encuentra en la fase de desarrollo a cargo de la empresa ImmuPharma, a partir de una licencia exclusiva de la patente del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica, por sus siglas en francés).

JPEG

El lupus es una enfermedad relativamente rara que adopta la forma de una afección crónica muy descapacitante. En el paciente afectado por lupus, el sistema inmunitario desarrolla células que atacan a su propio organismo, lo cual da como resultado una inflamación crónica que provoca a su vez numerosas patologías. El cerebro, los riñones, la piel o incluso las articulaciones pueden verse afectados. Las causas de esta enfermedad son múltiples y todavía mal conocidas: predisposiciones genéticas, factores ambientales y/o efecto de hormonas sexuales.

A falta de tratamiento específico, se utilizan sobre todo corticoides e inmunodepresores para que el cuerpo deje de autoatacarse. Problema: esta solución debilita el cuerpo, con el riesgo de desarrollar nuevas infecciones o incluso algunos cánceres. Con el fin de atenuar esta deficiencia terapéutica se desarrolló el Lupuzor, para neutralizar las células auto agresivas sin afectar el resto del sistema inmunitario.

Las pruebas son muy prometedoras: la esperanza de vida se alarga y los problemas renales y dérmicos se reducen, conservando al mismo tiempo un sistema de defensa inmunitario intacto. No hay efectos secundarios. El Lupuzor pasó también con éxito las primeras fases de pruebas clínicas en los humanos.

Pour en savoir plus :
El periódico du CNRS

Dernière modification : 15/05/2015

Haut de page