Breves de Francia - 16 de abril de 2015 [fr]

Cultura - La BnF celebra el centenario del nacimiento de Edith Piaf

Para celebrar el centenario del nacimiento de Edith Piaf, la Biblioteca Nacional de Francia (BnF) dedica una exposición-evento a esta gran estrella de la revista musical: es una oportunidad para descubrir o redescubrir la vida y la carrera de esta cantante excepcional, del 14 de abril al 23 de agosto.

JPEG

La exposición, sobriamente titulada “Edith Piaf”, presenta más de 400 piezas de una gran variedad: fotografías, letras de canciones, cartas, carteles, documentos audiovisuales, sin olvidar algunos objetos fetiches, como el famoso vestido negro símbolo de “la Môme”, o los guantes del boxeador Marcel Cerdan, el gran amor de su vida. La exposición sigue el destino de esta cantante de las calles que se convirtió en una de las grandes figuras de la cultura popular francesa y famosa en todo el mundo.

Además de la gran diversidad de los objetos expuestos, la trayectoria de la exposición ofrece una actividad participativa: se ha instalado un karaoke para que los visitantes puedan interpretar uno de los 10 títulos emblemáticos de Edith Piaf y llevarse su grabación.

Para mayor información:
Sitio de la Biblioteca Nacional de Francia
Le Parisien
Sortir à Paris


Economía - La candidatura de París como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 se hizo pública

“¡Nos hemos embarcado en la aventura hacia los juegos olímpicos!”. Con estas palabras, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció la candidatura de la capital francesa para ser la sede de los juegos olímpicos de 2024.

JPEG

Anne Hidalgo et Bernard Lapasse, Presidente del Comité Francés del Deporte Internacional, esperan registrar la candidatura oficial entre junio y septiembre. La elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 se llevará a cabo en el verano de 2017 en Lima, Perú, durante el 130 aniversario del Comité Olímpico Internacional.

París estima que se requiere una inversión de 6 200 millones de euros para desarrollar la infraestructura necesaria. El proyecto no sólo contempla la construcción de edificios y vías de comunicación, sino también cuestiones en torno a la ecología, la educación y el hábitat.

Sitio del Ayuntamiento de París
Le Monde


Ciencias - Un equipo de investigadores franceses perfeccionó un betún verde

Un consorcio pluridisciplinario de investigación, integrado por distintos laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) en asociación con una empresa, produjo por primera vez y a partir de micro-algas, un betún. Ya se ha registrado una patente para este nuevo material hecho a partir de estos vegetales, utilizados desde hace tiempo en la industria cosmética y agroalimentaria.

http://webtv.univ-nantes.fr/fiche/6232/algoroute-du-bitume-avec-des-algues

En el marco del proyecto “Algoroute”, conducido por la Región Pays-de-la-Loire, investigadores de Nantes y Orleans lograron desarrollar este betún con características muy cercanas al betún producido por el petróleo pero con una composición vegetal. El procedimiento consistió en la valorización de los residuos de micro-algas utilizados por la industria cosmética. Estos residuos se transformaron en una substancia viscosa similar al betún tradicional gracias a un baño de agua calentada bajo presión. El rendimiento entre la materia utilizada y la cantidad de betún obtenida alcanza un 55%.

Hasta ahora, los bio-betunes desarrollados integraban generalmente aceites de origen agrícola. Por esta razón la utilización de micro-algas es atractiva: no requiere de la movilización de tierras arables y no entra entonces en competencia con la alimentación humana. Ya se están efectuando análisis de comportamiento en el tiempo, así como estudios de rentabilidad en la perspectiva de una producción a gran escala. El hecho de reutilizar residuos de la industria cosmética constituye una atractiva ventaja en cuanto a rentabilidad con respecto al betún producido a partir del petróleo. Los diseñadores consideran que el primer desarrollo industrial podría tener lugar dentro de 5 a 10 años.

Para mayor información:
Sitio del CNRS
Le Monde
Sciences et Avenir

Dernière modification : 16/04/2015

Haut de page