Breves de Francia - 16 de febrero de 2015 [fr]

Cultura - 300 años de Ópera Cómica en una exposición

La Ópera Cómica de París celebra este año sus 300 años. Con motivo de ello, el Centro Nacional del Vestuario Escénico (CNCS por sus siglas en francés) de Moulins presenta la exposición “La Ópera Cómica y sus Tesoros”, a partir de ahora y hasta el 25 de mayo de 2015. Los visitantes podrán apreciar el vestuario y accesorios de las más grandes obras representadas en la Ópera Cómica, descubriendo al mismo tiempo la riqueza histórica de esta referencia del arte lírico francés.

PNG

La Ópera Cómica, creada en 1715 e inspirada de los espectáculos paródicos de la Comedia dell’ arte italiano, es una de las tres instituciones teatrales más antiguas de Francia junto con la Ópera de París y la Comedia Francesa. En su escenario se crearon obras maestras como Carmen de George Bizet o Los Cuentos de Hoffman de Jacques Offenbach. Más allá de su glorioso pasado, hoy día se la celebra por su programación atípica de obras que han caído en el olvido, y porque retoma al mismo tiempo con éxito el repertorio de obras líricas.

Gracias a un centenar de trajes puestos en escena en los decorados de la Ópera Cómica y adornados con accesorios y vídeos, el Centro Nacional del Vestuario Escénico permite comprender mejor la atmósfera de la sala Favart, en donde la Ópera Cómica se encuentra instalada desde 1783. La exposición reconstituye también la Central del Vestuario de la Sala Favart, un lugar de creación e investigación, pionero en el tinte natural.

El Centro Nacional del Vestuario Escénico se localiza en Moulins (Auvernia), en un edificio de caballería del siglo XVIII, clasificado Monumento Histórico. El CNCS es el único establecimiento del mundo que se encuentra totalmente dedicado al patrimonio material escénico, pues conserva 10 000 trajes, lo que representa alrededor de 20 000 piezas. La Ópera de París, la Comedia Francesa y la Biblioteca Nacional de Francia también han depositado sus colecciones en el CNCS.

Para mayor información:
Sitio del Ministerio francés de Cultura
Sitio de la Opera Cómica
Sitio de CNCS
Economie Matin


Economía - Internet accesible próximamente en todos los trenes franceses

La SNCF, empresa ferroviaria francesa, presentó oficialmente el martes 10 de febrero su hoja de ruta digital. Este plan de transformación digital, bautizado #DIGITALSNCF, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 450 millones de euros para un periodo de tres años. Después del lanzamiento del sitio de reservaciones voyages-sncf.com en 2000 y luego del iDTGV en 2005, el objetivo consiste ahora en acelerar la digitalización de las actividades. El anuncio-clave para el público en general es: acceso a Internet a bordo de todos los trenes para 2016.

JPEG

El WiFi satelital se abandonará en beneficio del 3G y el 4G con el fin de apoyar los cambios de uso de los usuarios. Para el tren de alta velocidad (TGV), se implementará una tecnología específica, compatible con una velocidad de circulación a 300km/h. Ramas especialmente equipadas se instalarán en la red ferroviaria francesa a partir de finales del mes de marzo, para elaborar un mapa de las conexiones 3G y 4G en Francia, con el fin de evaluar las necesidades: se desarrollará en cooperación con los cuatro operadores móviles (Orange, SFR, Bouygues y Free) y la agencia de regulación de telecomunicaciones “Arcep”. En 128 estaciones, en donde el tráfico es más importante, los usuarios tendrán acceso al WiFi gratuito e ilimitado: una gran primicia en Europa tomando en cuenta la talla de la operación. Este servicio será financiado totalmente por los ingresos publicitarios.

Otras iniciativas se concentrarán en la modernización de las técnicas de mantenimiento y vigilancia de la red. Se creará un fondo de inversión, “Digital SNCF Venture”, para que la empresa participe en el capital de start-ups implicadas en su transformación digital. Dicho fondo contará con treinta millones de euros para un periodo de tres años e invertirá en 12 y hasta 15 proyectos. Los jefes de proyectos digitales y desarrolladores llevarán a cabo sus actividades desde París, Toulouse, Nantes, Burdeos, Lyon y San Francisco con el fin de conjuntar una extensa comunidad digital SNCF capaz de llevar con ella a la empresa en esta evolución.

Para mayor información:
Les Echos
France 3 Rhône-Alpes
L’Usine Digitale


Ciencias - El cáncer del seno operado bajo hipnosis en el Instituto Curie

Desde hace poco tiempo, el Instituto Curie en París propone a las pacientes afectadas por un cáncer de mama, y que no desean sufrir la anestesia general, operaciones quirúrgicas bajo hipnosis. Hasta la fecha, gracias a esta técnica se han llevado a cabo más de 70 intervenciones de cirugía del cáncer de mama en el Instituto. Un método poco banal y que se desarrolla cada vez más por su comodidad psicológica y médica.

JPEG

El día de la operación, las pacientes reciben una anestesia local en el lugar donde se efectuará la cirugía. La preparación es la misma que para una intervención clásica. Una sábana separa la cabeza del cuerpo de la paciente: por un lado el anestesista la transporta a un estado mental entre el despertar y el sueño, y por el otro el cirujano le extrae el tumor.

Los tumores extirpados con motivo de operaciones bajo hipnosis son en general de pequeño tamaño y a menudo se alojan en órganos como el brazo, la pierna, el ojo o el seno. Esta práctica no se utiliza para operar órganos profundos (hígado o corazón).

Cada vez hay mucho más adeptos a la hipnosis pues evita la anestesia general y reduce por ello la respiración espontánea, la deglución y la tensión arterial. La hipnosis interviene también en la disminución de la desorientación al despertar.

Para mayor información:
Le Figaro Santé
France Info

Dernière modification : 17/02/2015

Haut de page