Breves de Francia - 16 de octubre de 2015 [fr]

Cultura - En París, el nuevo Museo del Hombre abre sus puertas

JPEG

París recupera una de sus joyas culturales. Luego de seis años de cierre debido a remodelaciones, el Museo del Hombre, inaugurado el pasado 15 de octubre por el presidente François Hollande, abre de nuevo sus puertas al público. Nada que ver con la raza, sino con una pluralidad humana no jerárquica: este es el objetivo de este museo fundado en 1938 y situado en la Plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

Los 2 500 metros cuadrados de colecciones se repensaron: desde las piezas prehistóricas hasta los objetos más modernos, para un mejor valorización de las colecciones. El nuevo museo se articula de ahora en adelante en torno a tres cuestiones fundamentales: ¿“Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?”. Por supuesto que las piezas clave, como el cráneo del filósofo René Descartes o una preciosa estatua esculpida hace 25 000 años, siguen ahí.

El paleontólogo Yves Coppens, la filósofa Sylviane Agacinski, el demógrafo Yves Le Bras, el historiador de ciencias André Pichot y muchos otros expertos ayudaron a Évelyne Heyer, la especialista de antropología genética, a construir una historia del hombre a partir de la enorme colección del museo, compuesta por 700 000 objetos de la prehistoria y 30 000 conjuntos de antropología. La colección del museo comprende, en particular, cráneos del hombre de Cro-Magnon, la Venus de Lespugue o incluso la maravillosa colección de bustos de yeso pintados del Siglo XIX que ilustra la diversidad de los pueblos del mundo.
Se ha previsto una entrada gratuita para el público durante 3 días, hasta el lunes 19 de octubre por noche.

Para mayor información:
http://www.museedelhomme.fr/
http://www.liberation.fr/futurs/2015/10/14/musee-de-l-homme-retour-aux-origines_1404090



Ciencias - Colas presentan a WattWay, la carretera fotovoltaica

JPEG

Colas, filial del constructor Bouygues, anunció el martes 13 de octubre, el próximo lanzamiento comercial de un revestimiento para carreteras capaz de producir electricidad a partir de la energía solar. Esta primicia mundial, que es el fruto de cinco años de investigación efectuada de manera conjunta con el Instituto Nacional de Energía Solar (Ines), permitiría a Francia garantizar su autosuficiencia energética si equipara una cuarta parte de sus carreteras con este sistema.

Estas carreteras fotovoltaicas “WattWay” funcionan sobre el mismo principio que los paneles solares, reforzados por un material ─compuesto de resinas y poliméricos─ capaz de resistir a la circulación de camiones pesados, así como a las propiedades de estanqueidad y adherencia similares a las de un revestimiento de carreteras clásico. El producto se presenta en forma de losas que se colocan directamente sobre la superficie en cuestión, sin requerir ningún trabajo de ingeniería civil ni de mantenimiento particular.

La energía producida por esta “carretera solar” debería poder abastecer el alumbrado público, los letreros luminosos, los transportes eléctricos, las viviendas o las oficinas. La filial Colas considera que al cubrir un 2.5% de las carreteras francesas, el país compensaría ya un 10% de sus necesidades en electricidad.
En busca de sitios piloto para apoyar su lanzamiento, WattWay se venderá a partir de enero próximo en el mercado nacional y suscita también el interés de países extranjeros, entre los que destaca Dinamarca.

Para mayor información:
Comunicado de prensa de Colas
http://www.colas.com/fr/presse-mediatheque/communiques-de-presse/detail-d-un-communique-1100053.html&id_communique=433
Futura Sciences
http://www.futura-sciences.com/magazines/environnement/infos/actu/d/developpement-durable-wattway-route-solaire-colas-produire-electricite-60108/
LesEchos
http://www.lesechos.fr/industrie-services/immobilier-btp/021398624191-colas-lance-la-route-photovoltaique-une-premiere-mondiale-1165007.php



Economía - La startup Doctolib interesa a los inversionistas extranjeros

JPEG

Creada en octubre de 2013, la startup francesa Doctolib ya ha logrado recaudar fondos importantes en tres ocasiones. La última atrajo 18 millones de euros de inversión y la entrada a su capital de Accel Partners, un protagonista mayor implicado en el desarrollo de Blablacar y Facebook. Un modelo de crecimiento y desarrollo para una empresa de la French Tech.

Doctolib es un servicio de citas médicas por Internet que permite a los particulares reservar una franja horaria para consultas en hospitales, clínicas y con especialistas de salud. Así 5000 especialistas y cerca de 100 establecimientos de salud han confiado la gestión de sus agendas a esta startup, mediante una suscripción mensual que tiene un costo de aproximadamente cien euros. El servicio ─gratuito, rápido y disponible sin interrupción─ registró en septiembre pasado su millonésima reservación.

Esta tercera recaudación de fondos abre nuevos horizontes a Doctolib, que ambiciona ahora desarrollarse en seis nuevos países europeos. Con 120 empleados y una presencia en 15 ciudades de Francia actualmente, la empresa desea duplicar su personal e instalarse en 225 ciudades más, antes de exportarse.

Para mayor información:
Communiqué de presse de Doctolib
http://res.cloudinary.com/doctolib/raw/upload/v1444657779/doctolib-cp-octobre15-FR.doc
BFM Business
http://bfmbusiness.bfmtv.com/entreprise/doctolib-cette-startup-francaise-qui-epate-les-anglo-saxons-922077.html
Sciences et Avenir
http://www.sciencesetavenir.fr/sante/e-sante/20151013.OBS7552/doctolib-fr-le-site-de-prise-de-rendez-vous-medicaux-est-en-pleine-expansion.html

Dernière modification : 16/10/2015

Haut de page