Breves de Francia - 17 de julio [fr]

Cultura - Los Encuentros de Fotografía de Arles

Del 6 de julio al 20 de septiembre, la XLVI edición de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles propone una programación rica y diversificada. Durante el tiempo de un verano, más de 35 exposiciones se presentan a través de la ciudad arlesiana, principalmente en los locales, recientemente renovados, de los antiguos talleres de la SNCF (empresa de ferrocarriles del Estado), y también en todos los lugares culturales de la ciudad.

JPEG

La Ministra de Cultura Fleur Pellerin estuvo presente en la inauguración, al lado de Sam Stourdzé, nuevo Director de los Encuentros Fotográficos. La pluralidad de las exposiciones confiere a este evento su originalidad. Este año, por ejemplo, se presenta una retrospectiva de bolsitas de vinilos inéditas, una exposición sobre los paraísos fiscales o incluso la proyección “Charlie Je suis” del diario Liberación sobre los atentados en contra de Charlie Hebdo. El cantante Matthieu Chedid contribuyó también a los Encuentros, añadiendo sonidos a la obra de Martin Parr. Además, talleres, encuentros y debates, prácticas de fotografía y otros talleres se llevan a cabo de forma paralela.

Gracias a este festival, mundialmente reconocido, la ciudad de Arles se ha convertido en la capital internacional de la fotografía, que además firmó un Pacto Cultural con el Estado al igual que 60 otras ciudades francesas. Las exposiciones se seguirán presentando hasta el 20 de septiembre.

Para mayor información:
El sitio de los Encuentros de Arles
Culture.fr


Economía - Primera travesía a través del Canal de la Mancha del avión eléctrico E-Fan 2.0

Un siglo después de la primera travesía aérea del Canal de la Mancha efectuada por el aviador Louis Blériot, E-Fan 2.0, el prototipo 100% eléctrico construido por Airbus llegó a Calais desde Lydd (Reino Unido) en 37 minutos, el pasado 10 de julio. Una prueba convincente en materia de investigación e innovación para el fabricante europeo.

JPEG

El aparato, de una envergadura de 9.6 m y de un peso de 500 kg, funciona exclusivamente gracias a sus baterías dotadas con una autonomía de 50 minutos. Apoyado por el Gobierno francés en el marco del programa “Nueva Francia Industrial”, este aparato es el fruto de la colaboración de numerosos protagonistas aeronáuticos europeos y presenta la ventaja de ser silencioso, además de su reducido costo en 40% con respecto a un avión abastecido con queroseno.

Airbus debería comercializar próximamente en el mercado de aviones-escuela este modelo biplaza, que se ensamblará a partir de 2017 en la nueva planta del aeropuerto Pau-Pirineos. El grupo ya trabaja en una versión 4.0 híbrida, destinada a los pequeños trayectos comerciales y ambiciona en aproximadamente 20 años la puesta en servicio de aviones de línea 100% eléctricos de una capacidad de un centenar de pasajeros.

Para mayor información:
Les Échos
Challenges
Industrie et Technologies


Ciencias - Memorya: un viaje al corazón de la memoria

La plataforma documental Memorya, que se encuentra accesible en línea desde el 8 de julio, es el fruto de la adaptación de la exposición itinerante “MEMOIRE/S”, en versión digital. La asociación FART’ M, con sede en Saint Etienne y el observatorio “B2V mémoires” son los responsables de esta exposición virtual inédita. Unos cincuenta científicos franceses y extranjeros aportaron su apoyo a esta iniciativa.

JPEG

Memorya, primer sitio Internet a la vez medio de comunicación científica y herramienta lúdica abierto al público en general, permite comprender el funcionamiento de la memoria, la manera de mantenerla en forma, las enfermedades que la afectan y al mismo tiempo los métodos para ejercitarla gracias a juegos. El sitio divide la memoria en torno a 5 temas: la memoria animal, la memoria frágil, la memoria central, la memoria aumentada y la ronda de memorias.

La exposición itinerante que sigue, por su parte, invitándose a ciudades francesas, ha tenido un gran éxito con más de 50 000 visitantes. Actualmente y hasta finales de agosto estará en Chambéry, para continuar posteriormente su camino hacia Laval en Mayenne, y luego a Annecy.

Para mayor información:
Memorya.org
Sciences et Avenir
Huffington Post

Dernière modification : 17/07/2015

Haut de page