Breves de Francia - 17 de noviembre de 2016 [fr]

Cultura-evento - La regata Vendée Globe ya soltó amarras

JPEG

La VIII edición de la regata Vendée Globe fue lanzada el pasado 6 de noviembre de Sables de Olonne, puerto de partida y llegada de la carrera. 29 skippers provenientes de 10 países diferentes (dos récords) participan actualmente en esta vuelta al mundo de una sola vela, en solitario, sin escala ni asistencia a bordo, conocida también como el “Everest de los mares” debido a las dificultades que deben superarse.

Creada en 1989 por iniciativa de los navegantes Titouan Lamazou y Philippe Jeantot, la regata Vendée Globe se organiza cada cuatro años. Los competidores deben recorrer las 21 638 millas marinas (o sea 40 075 km*) cruzando sucesivamente a babor el cabo de Buena-Esperanza (Sudáfrica), el cabo Leeuwin (Australia) y Cabo de Hornos (Argentina). Los navegantes deben también afrontar las condiciones climáticas, meteorológicas y naturales extremas de las zonas por las que atraviesan, y satisfacer solos las necesidades materiales de sus monocascos, lo que convierte cada cierre completo en torno al planeta, en una auténtica hazaña humana. En la historia de la competición 71 de los 138 candidatos comprometidos en la regata lo han logrado.

El récord, roto en cada una de las cinco últimas ediciones, fue logrado por el vencedor de la edición 2013, François Gabart, con 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos en el mar. El marino francés Michel Desjoyeaux ha sido el único en haber ganado en dos ocasiones esta prestigiosa prueba, que cuenta por primera vez en este año con participantes originarios de Asia (el japonés Kojiro Shiraishi) y Oceanía (el neozelandés Conrad Colman). La edición 2016-2017 puede también jactarse de tener al candidato más joven -Alan Roura, de Suiza, 23 años y al más viejo -Rich Wilson, de Estados Unidos, de 66 años: algo nunca antes visto en la Vendée Globe.

Para mayor información:
El sitio oficial del Vendée Globe
Seguir la carrera en vivo en Twitter


Économie - La startup Horama, especialista en oftalmología, reúne 4 millones de euros

JPEG

La startup francesa Horama, especializada en la terapia génica para tratar enfermedades genéticas raras en oftalmología, recaudó 4 millones de euros con tres fondos de inversión: Omnes Capital, el fondo Sham Innovación Salud y GO Capita.

La joven empresa ─creada en 2014 por su Presidente Denis Cayet, luego de la iniciativa de los investigadores del Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica) y del CHU (Centro Hospitalario Universitario) de Nantes─ desarrolló una técnica que consiste en inyectar bajo la retina un vector derivado de un virus no patógeno, que debe permitir al gene terapéutico sano acceder a las células en las cuales el gene de origen se ha transformado o falta, con el fin de fabricar o expresar la proteína sana, de acuerdo con su comunicado.

Los tres fondos de inversión tienen fe en el potencial terapéutico de Horama así como en la experiencia y conocimientos de su equipo de investigación y desarrollo, reconocido en todo el mundo. Su nueva directora general, Christine Placet, ya trabajó para la empresa de biotecnologías Trophos, comprada por los laboratorios Roche en 2015. Una buena razón para convencer a nuevos inversionistas.

Para mayor información:
El sitio web de Horama
Challenges


Sciences - Un equipo científico francés sobre la pista de la sangre para combatir el Alzheimer

En Francia, 900 000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa que aparece con mayor frecuencia. En la actualidad no existe ningún tratamiento para curarla y ni siquiera para retrasar su evolución. Sin embargo, algunas pistas han sido exploradas y entre ellas, el cuestionamiento de disfunciones precoces en la circulación sanguínea del cerebro.

Esta hipótesis se encuentra respaldada por el equipo francés del proyecto “BrainMicroFlow”, a cargo de Sylvie Lorthois, investigadora del Instituto de Mecánica de Fluidos de Toulouse, que se interesa precisamente por el papel de las células capilares que irrigan el cerebro.

Estos capilares forman una red de aproximadamente mil millones de vasos sanguíneos, diez veces más finos que el diámetro de un cabello, y vendrían a instalarse/bloquear por millares a partir de la fase inicial de la enfermedad. El equipo de investigadores estima en 30% la reducción de la producción sanguínea cerebral en los enfermos que se encuentran en una fase avanzada de este mal.

El prestigioso premio del Consejo Europeo de la Investigación (ERC), que recompensa labores de investigación de vanguardia, fue conferido a este proyecto en 2014.

Para mayor información:
El proyecto BrainMicroFlow

Dernière modification : 17/11/2016

Haut de page