Breves de Francia - 19 de agosto de 2016 [fr]

Evento - La 14ème édition de l’Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB®)

JPEG

El Ultra-Trail del Mont-Blanc® es una cita inevitable para los amantes del trail running del mundo entero desde 2003. Este año, el evento se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto y reunirá a 8000 corredores en Chamonix. Estos últimos participarán en una de las cinco carreras del evento.

El objetivo del Ultra-Trail del Mont-Blanc® es sencillo: recorrer de un solo golpe los 170km y 10 000m de desnivel del Tour del Mont Blanc, para llegar a Chamonix en menos de 46 horas y 30 minutos, después de pasar por Italia y Suiza. Este periplo extraordinario en el centro del macizo del Mont Blanc permite a los participantes atravesar valles y pasos entre montañas en contacto con las más hermosas cumbres, en un decorado alpino único en el mundo.

2 000 voluntarios procedentes de quince países diferentes, 19 municipios franceses, italianos y suizos de la región del Mont Blanc trabajan para el éxito del evento y apoyan a los corredores del UTMB®. Se espera a 16 000 fanáticos, para alentar a sus amigos y familiares, y más de 50 000 espectadores visitarán el salón y participarán en las animaciones, en todos los pueblos de esta región.

Para mayor información:
El sitio oficial de la carrera
L’Équipe


Economía - Tres Hoteles franceses reciben la distinción “Palace”

JPEG

La Distinción “Palace” ─creada en 2010 en el marco de la reforma de la clasificación hotelera─ permite valorar y hacer que se reconozcan, a escala internacional, hoteles franceses de 5 estrellas dotados con cualidades excepcionales. La última reunión de la Comisión “Palace” consagró a tres nuevos establecimientos, en presencia del Secretario de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses del Extranjero, Mathias Fekl, y de la Secretaria de Estado para el Comercio, la Artesanía, el Consumo y la Economía Social y Solidaria, Martine Pinville.

El hotel “Peninsula París”, situado en la capital, el “Cheval Blanc St-Barth Isle de France” de la isla del Caribe Saint Barthélémy, y el Hotel del “Cap Eden Roc” en Antibes son los tres afortunados elegidos que se hicieron acreedores así a la Distinción “Palace” por un período de duración de 5 años. De esta manera se han unido a los 16 grandes hoteles anteriormente distinguidos que se encuentran en la capital (8), en la Costa Azul (4), en la estación alpina de Courchevel (3) o en Biarritz (1).

La Distinción “Palace” es un instrumento creado para reafirmar la excelencia de la hotelería francesa, y está destinada a poner en relieve el poder de atracción de establecimientos de lujo que ya habían sido clasificados con cinco estrellas y todavía más debido a su superiodad con respecto a su marco geográfico e histórico, a su interés patrimonial, cultural o arquitectónico o incluso por sus servicios de alto nivel.

En un comunicado, Atout France, organismo supervisor las candidaturas de los hoteles, ya anunció que una nueva sesión podría llevarse a cabo próximamente con el fin de asignar la Distinción “Palace” a nuevos establecimientos de excepción.

Para mayor información:
El comunicado de Atout France, con la lista de los 19 Palacios de Francia


Ciencias - Creación de un patrimonio glacial en el Mont Blanc

JPEG

En el glaciar del Mont Blanc, una larga operación de tres semanas comenzó el lunes 15 de agosto, la cual consiste ─para el ingeniero investigador Patrick Ginot del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) y sus aproximadamente doce colegas franceses, italianos, estadounidenses y rusos─ en traer, por helicóptero, “testigos de hielo-patrimonio” sobre el glaciar del Col del Dôme, a 4 300 metros de altitud, en el macizo del Mont Blanc.

El equipo de científicos cavará el casquete, desde la superficie hasta alcanzar el lecho rocoso, con el fin de tomar muestras de hielo y nieve. Tres secciones tubulares de 130 metros cada una se extraerán: una se analizará el año próximo en Grenoble y las otras dos se enviarán, en 2020, a la Antártida, en el enclave de la estación franco-italiana Concordia. El objetivo consiste en crear en este lugar aislado, el primer banco mundial de muestras de glaciares.

Este proyecto ─coordinado por Patrick Ginot y Jérôme Chappellaz del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medio Ambiente (LGGE por sus siglas en francés) dependiente del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica por sus siglas en francés) y la Universidad Grenoble-Alpes─ de transportar material refrigerado al otro lado del planeta ha sido motivado por una constatación: los cambios climáticos amenazan a numerosos glaciares. Los glaciares conservan las capas de nieve y encierran sus componentes, entre los cuales hay burbujas de aire que datan de la época en la cual se formaron. Los testigos de hielo contienen por lo tanto una gran cantidad de información sobre la historia de la atmósfera ─así como de su contaminación─ y del clima.

Para mayor información:
Environnement Magazine
El periódico del Centro Nacional de Investigación Científica

Dernière modification : 22/08/2016

Haut de page