Breves de Francia - 19 de marzo de 2015 [fr]

Cultura - Saint-Étienne: el hub del Diseño en los colores de la IX Bienal Internacional

La IX edición de la Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne, que estará abierta del 12 de marzo y hasta el próximo 12 de abril en la antigua ciudad industrial, hace hincapié en la estética y propone una experiencia de la belleza a través de una práctica sensorial.

JPEG

La IX edición de la Bienal Internacional de Diseño se pregunta este año sobre la función de estética y sus formas, sobre lo que pueden producir en nuestra vida diaria y lo que pueden decirnos al oído sobre el estado actual del mundo. El reto consiste en poner de manifiesto que otras vías son posibles y no sólo las monótonas y repetitivas producidas por la globalización. Saint-Étienne, antigua ciudad industrial, que se coloca hoy día como un verdadero hub del diseño, decidió fortalecer sus actividades industriales basadas en el diseño como vector de desarrollo para el conjunto de la metrópolis. Saint-Étienne es una referencia en términos de diseño en Francia y es la anfitriona desde 2009 de la ya célebre Ciudad del Diseño, así como la sede de la Escuela Superior de Arte y Diseño, que participa activamente en la organización de la Bienal Internacional.

La ciudad de Saint-Étienne, forma parte de la red UNESCO de las once ciudades más creativas del mundo. Con motivo de la Bienal, esta metrópolis propondrá durante un mes cincuenta y cinco exposiciones y eventos, en distintos lugares de la Región Ródano-Alpes, como el sitio de Le Corbusier en Firminy.

Para mayor información:
Sitio de la Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne
Culture.fr


Economía: Las inversiones extranjeras en Francia en aumento en 2014

La agencia Business France acaba de publicar un balance de las inversiones extranjeras en 2014, y da cuenta de una progresión del 8% con respecto a 2013. Estas inversiones se refieren a 740 proyectos principalmente en materia de Investigación y Desarrollo, vectores de empleos a largo plazo.

JPEG

Francia es un destino atractivo para invertir: es el segundo país europeo más atractivo y el primero en términos de inversiones de producción y realización. La agencia Business France efectuó un balance en el cual pone de manifiesto que, gracias a estas inversiones de fuerte valor agregado, se crearon 20 308 empleos en 2014. Después de haberse mantenido tres años a la baja, las cifras de las inversiones extranjeras en Francia vuelven a aumentar, siguiendo así la disminución del desempleo y la reactivación del consumo en enero.

Los primeros países inversionistas son europeos (61% de los proyectos), luego americanos (22%) y asiáticos (12%). ¿A dónde van estas inversiones? Principalmente a la región Ile-de-France, que sigue siendo el motor de desarrollo francés. Sin embargo, el dinamismo económico de otras regiones presenta un fuerte poder de atracción sectorial lo cual permite distribuir las IED en el conjunto del territorio francés: Midi-Pyrénées, Rhône-Alpes, Aquitaine, Basse-Normandie y Limousin atraen en particular actividades de Investigación y Desarrollo. Pays-de-la-Loire, Centre, Franche-Comté, Nord-Pas-de-Calais y Alsace concentran los sectores de producción y realización.

Para mayor información:
El informe de Business France
Les Echos
La Croix


Planeta - Tercera conferencia científica sobre agricultura inteligente frente al clima (Montpellier, 16-18 de marzo de 2015)

La tercera conferencia sobre agricultura inteligente frente al clima, que se lleva a cabo en Montpellier a partir del día de hoy, reúne a más de 500 participantes de todos los continentes. En colaboración con el Ministerio de Agricultura, sector Agroalimentario y Bosques, la organizan establecimientos de investigación franceses (en especial el INRA, el CIRAD y el IRD) y extranjeros, instituciones internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura y el Grupo consultivo para la investigación agrícola internacional.

En la perspectiva de la conferencia “París Clima 2015”, Francia insiste en el papel fundamental que puede desempeñar la agricultura en la lucha contra los disturbios climáticos y en la reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero. La investigación agronómica y la cooperación entre institutos de investigación del norte y del sur son esenciales para lograrlo.

Participamos activamente en esta movilización. Los organismos científicos franceses, reunidos en el seno de AGROPOLIS con más de 2 700 investigadores y profesores, forman una de las comunidades científicas más importantes en el mundo en este ámbito./.

Para mayor información:
France TV

Dernière modification : 19/03/2015

Haut de page