Breves de Francia - 19 de noviembre de 2014 [fr]

Cultura - “Muséomix”, la IV edición de los maratones creativos franceses, se llevó a cabo a principios de noviembre

La cuarta edición de “Muséomix”, evento que permite la entrada de las culturas geek y do-it-yourself al museo, se llevó a cabo entre el 7 y 9 de noviembre. El primer “Muséomix” se había celebrado en 2011, en el Museo de Artes Decorativas en París.

Esta IV edición de “Muséomix” reunió de manera simultánea, en Francia, el Museo de Historia Natural de Nantes, el Museo de Historia Natural de Lille, el Museo de Arte e Industria de Saint Etienne, el Museo Arles Antiguo y el Museon Arlaten. En el extranjero, tuvo lugar en el Museo de Arte e Historia de Ginebra (Suiza), en el Silk Mill Museum de Derby (Gran Bretaña) y en el Museo de Bellas Artes de Montreal (Canadá). Desde 2013, “Muséomix” se ha difundido en el extranjero con diversas comunidades que surgieron en Bélgica, Grecia, Quebec, Brasil o incluso Estados Unidos.

En cada museo, se selecciona a unos cien participantes para participar en este acontecimiento de carácter colaborativo cuyo objetivo consiste en dar la pauta para que surjan nuevos dispositivos de mediaciones museológicas innovadoras en tres días y dos noches. Luego de una visita del museo y una presentación de las colecciones, los participantes son distribuidos en equipos de seis personas que corresponden a seis competencias. De esta manera, cada equipo cuenta con un especialista de contenidos, un desarrollador-codificador, un comunicador, un diseñador gráfico, un maker (aficionado a las reparaciones) y un profesional del museo en el cual se desarrolla el evento. Para definir y construir sus prototipos, los equipos disponen de un fablab.

Las creaciones son en teoría efímeras pero en ocasiones algunos museos deciden desarrollar algunos proyectos de manera perenne, tal como ocurrió con el museo galorromano de Lyon-Fourvière, que desarrolló para el público el prototipo de una maqueta antigua de la ciudad en realidad aumentada, imaginada durante un “Muséomix”, y lo duplicó con una aplicación smartphone. Con el fin de conservar el espíritu innovador, “Muséomix” sólo puede llevarse a cabo una única vez en un museo.

Para mayor información:
Sitio de Muséomix
Le Monde


Economía - Nueve ciudades ya cuentan con el sello de calidad French Tech

Mientras que París y su región concentran de 50 al 60% de las startups digitales francesas, nueve metrópolis francesas recibieron recientemente la etiqueta “Métropole French Tech”: Lyon, Nantes, Rennes, Aix-Marseille, Lille, Grenoble, Burdeos, Toulouse y Montpellier, en una nueva etapa en la construcción de la República Digital.

JPEG

La etiqueta French Tech fue creada por el Gobierno francés en el otoño pasado para ayudar al desarrollo de las startups francesas, en Francia y a escala internacional. El objetivo de la etiqueta “Métropole French Tech” consiste en construir una extensa red de ecosistemas atractivos para las startups con el fin de crear un efecto de impulsión detrás de la locomotora nacional que es París.

De las quince metrópolis candidatas se escogieron nueve, que adquieren la etiqueta durante un año; posteriormente recibirán una confirmación por tres años más si se logran los objetivos del proyecto presentado para la conservación del sello de calidad. Durante todo el año, las metrópolis etiquetadas serán objeto de un seguimiento por parte de la Mission French Tech y podrán, llegado el caso, recibir fondos para ayudar a las jóvenes empresas a participar en salones en el extranjero o para financiar la creación de laboratorios de fabricación.

Las metrópolis etiquetadas reciben un ecosistema dinámico de startups, con la presencia en especial de startups capaces de internacionalizarse, tal como ocurre con Awox, empresa de Montpellier especializada en objetos conectados. Estas metrópolis defendieron un proyecto de desarrollo de su ecosistema basándose en protagonistas activos a escala federal, en proyectos operativos para el crecimiento y la visibilidad de las startups, en políticas públicas de compra innovadoras, así como en infraestructuras favorables al desarrollo de la economía digital.

Para mayor información:
La French Tech
Le Monde


Ciencia - Descubrimiento prometedor en la lucha contra la miopatía de Duchenne

Investigadores del laboratorio Atlantic Genes Terapias de Nantes (Francia) llevaron a cabo una provechosa experiencia en perros para desarrollar una terapia que da fuerza muscular a los seres afectados con la miopatía de Duchenne.

JPEG

La miopatía de Duchenne provoca el debilitamiento progresivo de los músculos de los pacientes. La causa de esta enfermedad es una anomalía genética que inhibe la producción de la distrofina: una proteína necesaria para el funcionamiento de los músculos. En la actualidad no existe un tratamiento para esta enfermedad.
Los investigadores del laboratorio de Nantes pusieron en marcha una nueva técnica, denominada “salto de exon”, que consiste en suprimir la parte anormal del gene con ayuda de una pequeña secuencia de ADN. El ADN se transporta a continuación hasta la célula muscular por medio de un virus inofensivo. Gracias a esta intervención, la anomalía genética se corrige y la célula es capaz de producir la distrofina.

Las pruebas lograron resultados satisfactorios, con un 80% de fibras musculares enfermas que pudieron producir la nueva proteína. Estos alentadores resultados dan la pauta para efectuar pruebas que podrían experimentarse próximamente en seres humanos. El principio podría con el tiempo conducir a terapias para 60% de los enfermos.

Para mayor información:
Le Figaro
Le Monde

Dernière modification : 19/11/2014

Haut de page