Breves de Francia - 1ro de abril de 2015 [fr]

Cultura - “Las Grandes Aguas de Versalles”: se abre una nueva temporada

JPEG

El sábado 28 del pasado mes de marzo, se lanzó el espectáculo de las Grandes Aguas de Versalles para una nueva temporada que durará hasta el próximo 1° de noviembre. Después de cinco meses de interrupción, los aproximadamente 50 estanques y fuentes de los Jardines de Versalles reanudan el servicio. Se aprecian mejor gracias a las diferentes trayectorias programadas, renovadas año tras año, que celebran lo fastuoso del Castillo de Versalles de la época del Rey Sol. Se trata también de una manera lúdica de descubrir, con fondo de una música barroca, los jardines del castillo concebidos por el famoso jardinero André Le Nôtre.

De 1661 a 1682, Versalles recibe a la Corte y es la sede del poder. Luis XIV invita a los más grandes artistas de la época para construir los dominios del castillo. El parque se realiza sobre aproximadamente mil hectáreas y se llevan a cabo grandes trabajos para dar nacimiento a un jardín refinado. De esta forma se construyen 35 kilómetros de canalizaciones subterráneas para transportar el líquido hacia 600 chorros de agua. Más de tres siglos después, este ingenioso sistema sigue funcionando para fortuna de los turistas. Algunas canalizaciones son todavía de la época, otras se restauraron bajo Napoleón. Versalles sigue siendo hoy todavía el más suntuoso dominio del agua trabajado por las artes.

El espectáculo de las Grandes Aguas reproduce una escenografía concebida por Luis XIV y realizada por los Francine, fontaneros italianos, junto con André Le Nôtre. En la noche, los turistas pueden también apreciar las Grandes Aguas Nocturnas, un paseo por los jardines disfrutando efectos acuáticos que combinan animaciones visuales y sonoras así como fuegos artificiales. En 2014, estos eventos recibieron a más de 10 000 visitantes al día para las 70 representaciones propuestas.

Para mayor información:
FranceTV
Sortiraparis.com

Economía - Francia, n°1 del crowdfunding en Europa

El crowdfunding o financiamiento participativo llegó a Francia en 2008. En unos cuantos años, se impuso como un nuevo modelo de financiamiento de la economía.

Flor Pellerin, cuando era Ministra de Economía Digital, quería hacer de Francia “el paraíso del crowdfunding” y parece que este deseo se ha cumplido. En efecto, desde 2008, 64 500 proyectos se pusieron en línea en el conjunto de las plataformas francesas y 1.3 millones de franceses apoyaron proyectos por esta vía. En 2014 se publicaron 20 380 proyectos y el monto global de los fondos conjuntados fue de 152 millones de euros, es decir un aumento del 200% con respecto a 2013, lo que coloca al país como el n°1 en Europa. En promedio, los donantes aportan 60 euros.

Este modelo de financiamiento que beneficia, en particular, a las PYMES y estructuras asociativas, ya ha sido reconocido por el Estado, que decretó en 2014 nuevas normas para garantizar la contribución de las personas que aportan al fondo. En Francia existen actualmente cerca de sesenta plataformas que se dividen en tres categorías: donaciones, préstamos (préstamos remunerados o a tasa cero), inversiones en capital. Las plataformas de préstamos son menos conocidas del público en general pues atañen principalmente proyectos de desarrollo de las empresas. Sin embargo, generaron 88.4 millones de euros el año pasado (+84% con relación a 2013). Cuando los inversionistas pueden también dar fondos en el intercambio de acciones en una sociedad, se habla entonces de crowdinvesting.

Para mayor información:
Le Monde
Le Figaro

Dernière modification : 10/04/2015

Haut de page