Breves de Francia - 2 de julio de 2015 [fr]

Cultura - Reapertura estival de la Mansión de Sade

Del 20 de junio al 20 de septiembre, el Centro de Monumentos Nacionales (CMN) abre de nuevo las puertas de la Mansión de Sade, con motivo de las Jornadas Nacionales de Arqueología.

JPEG

Este palacete -situado en el macizo de Alpilles en Saint-Rémy-de-Provence- fue construido por Balthazar de Sade en el siglo XV en un vasto conjunto termal, que data del siglo IV; la mansión alberga una importante colección de objetos que provienen principalmente del yacimiento arqueológico de Glanum, a unos cuantos kilómetros de la ciudad provenzal. Desde 1954, el palacete se utiliza justamente para guardar los objetos encontrados durante las excavaciones arqueológicas.

En 1929, la Mansión de Sade fue adquirida por el Estado y se clasificó posteriormente en la lista de Monumentos Históricos. A partir de los años 1940, se emprendieron largas campañas de excavaciones al interior de este sitio. Finalmente, el monumento se abrió al público de 1968 a 2004. Después de largos trabajos de renovación, durante el verano se presentará la exposición “De la Antigüedad al Renacimiento, colecciones del sitio de Glanum”: una “probadita” de lo que será la inauguración oficial en 2016.

Para mayor información:
Culture.fr
Sitio de la Mansión de Sade


Economía - Snips: un start-up francesa que integra la inteligencia artificial a la vida díaria

Snips es una start-up francesa fundada en 2012 por Rand Hindi, doctor en bioinformática. La empresa consiguió reunir 6.3 millones de dólares de fondos con inversionistas interesados por su prometedor proyecto en inteligencia artificial.

JPEG

La start-up se distinguió gracias a la aplicación móvil Tranquilien, que permite predecir la afluencia en los trenes de la red de la región Île-de-France. Su objetivo consiste en desarrollar esta clase de aplicaciones utilizando la inteligencia artificial, convirtiendo la tecnología en algo tan natural que llegaría a ser invisible. El método es sencillo: consiste en cruzar los datos de geolocalización acumulados en un smartphone para predecir la vida cotidiana de un individuo, lo que podría permitir, por ejemplo, conocer de manera instantánea la cantidad de gente que entra a una tienda o el trayecto con menos tráfico. Snips tiene pensado lanzar durante el verano varias aplicaciones para smartphone y extenderlos, más tarde a los objetos conectados.

Rand Hindi ya había sido laureado en abril de 2014 por la MTI Technology Review entre los innovadores menores de 35 años. El empresario se hizo también acreedor a un premio durante la primavera con motivo de la segunda vuelta del concurso Innovación 2030, lanzado por el Ministerio de Economía.

Para mayor información:
Le Monde
Usine Digitale


Planeta - Exposición “Innov’ Clima”

Del 3 al 8 de julio, la exposición “Innov’ Clima” se llevará a cabo en la plaza de la Alcaldía de la Ciudad de París. Esta exposición ─organizada de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Sustentable, el Comisariado General para la Inversión y la ADEME, en asociación con la Alcaldía de París─ presenta más de 25 proyectos innovadores, relacionados con los retos climáticos.

JPEG

El evento ha sido organizado con miras a la COP21, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en el Bourget, en París. Su objetivo consiste en hacer que se descubran las innovaciones tecnológicas al servicio de la lucha contra el cambio climático, y presentar los medios para actuar en contra de este último. Con el fin de interactuar con todo tipo de público, se instalarán algunos espacios de intercambio, de debates y de información pedagógica.

Esta exposición se reanudará posteriormente durante el COP2: se presentará en el Grand Palais y en el Bourget: dos de los lugares de las negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas.

Para mayor información:
Sitio del Ministerio de la Ecología, del Desarrollo Sostenible y de Energía
Construction 21

Dernière modification : 02/07/2015

Haut de page