Breves de Francia - 3 de marzo de 2015 [fr]

Cultura - Timbuktu y los jóvenes actores franceses: grandes vencedores de los Césares 2015

Con una audiencia de 2.4 millones de telespectadores el pasado viernes 20 de febrero pasado, la XL ceremonia de los Césares consagró la película de Abderrahmane Sissoko Timbuktu, premio que llegó junto con varias sorpresas, como ya es costumbre en la ceremonia. Se trata de recompensas que coronan un muy hermoso año 2014 para la producción cinematográfica francesa, que registró 90 millones de entradas en las salas del mundo entero.

JPEG

A pesar de éxitos comerciales en el extranjero como Qu’est-ce qu’on a fait au bon dieu, Supercondriaque o Lucy, los Césares decidieron este año honrar la película franco-mauritana Timbuktu: relato de la vida de una familia en Malí bajo el yugo de los yihadistas. Siete premios, incluidos los 3 principales (mejor película, mejor realización y mejor guión original) vinieron a honrar al cine comprometido políticamente de Abderrahmane Sissoko. Numerosas personalidades francófonas celebraron la película a la que calificaron como “un acto de alta diplomacia cultural”.

La ceremonia 2015 premió también el talento de una nueva generación de actores franceses, como Louane Emera, que se impuso en la categoría “mejor esperanza femenina” por su primer gran papel en La famille Bélier. Por lo que se refiere a los hombres, Pierre Niney se convirtió en el más joven “mejor actor” por su interpretación del diseñador de moda Yves Saint-Laurent en la película epónima. Finalmente, el actor estadounidense Sean Penn se hizo acreedor a un César de Honor por el conjunto de su carrera.

Para mayor información:
El palmarés de los Césares de 2015
Le Nouvel Observateur
La Croix


Economía - El Salón de Agricultura 2015: la granja más grande de Francia

Inaugurado en París el pasado 21 de febrero por el Presidente Francois Hollande, el LII Salón de la Agricultura cerró sus puertas el domingo 1º de marzo. Con una asistencia de 691 000 visitantes para esta edición 2015, este encuentro sigue siendo uno de los acontecimientos más populares y concurridos en Francia.

JPEG

Dividido en cuatro secciones, el salón expone cada año la ganadería, los productos gastronómicos, los cultivos vegetales y la cultura ganadera de Francia. El público pudo descubrir más de 4 000 animales entre los 1 050 pabellones que conforman la muestra, de los cuales 2 200 participaron por premios según su especie: bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y caninos.

Para esta edición, el salón puso énfasis en dos aspectos particulares: en primer lugar, la diversidad de los productos agrícolas franceses bajo el lema “¡Hagan viajar sus papilas al corazón de los terruños franceses y de las especialidades del mundo!”, con el cual los productores presentaron especialidades de diferentes regiones del país. En segundo lugar, en torno al tema general de “La Agricultura en movimiento”, los organizadores propusieron una reflexión sobre cómo encontrar las diversas maneras de producir en cantidad suficientemente para nutrir a todo el planeta sin descuidar la calidad.

Para mayor información:
Le site du Salon de l’Agriculture
France Télévisions
L’Express


Planeta - Francia se convierte en la tercera tierra de agricultura biológica en Europa

La Agencia Francesa para el Desarrollo y la Promoción de la Agricultura Biológica (Agence Bio) reveló las estadísticas de la agricultura biológica del año 2014: con 1.1 millones de hectáreas cultivadas y un mercado equivalente a 5 mil millones de euros, Francia se convierte en la tercera superficie agrícola bio de Europa, por detrás de Italia y España. Una dinámica con futuro, generada gracias a los productores y apoyada de forma masiva por los consumidores.

JPEG

En efecto, más de 2000 de agricultores franceses se lanzaron el año pasado a la explotación biológica, duplicando así las cifras del sector entre 2007 y 2012. La producción se vio también estimulada por consumidores que se preocupan cada vez más por su salud, en busca de naturaleza y autenticidad y por ello más propensos a comprar productos biológicos. Resultado: el mercado nacional dio un salto del 10% en 2014 y los agricultores franceses se ponen a la altura progresivamente en materia de demanda, produciendo ya 75% de los productos consumidos en el país.

Esta tendencia debería acentuarse. El plan “Ambición Bio” de la agencia francesa considera que un 8% de la superficie agrícola francesa podría cultivarse de forma bio en 2017 contra 5.5% hoy día. Cien mil hectáreas se encuentran actualmente en conversión y deberían contribuir a un nuevo aumento de la producción en 2015, que se concentra esencialmente por el momento en el sur de Francia.

Para mayor información:
El comunicado de la Agencia Bio
Le Monde
Les Echos

Dernière modification : 03/03/2015

Haut de page