Breves de Francia - 2 de octubre de 2014 [fr]

Cultura - Kamel Daoud ganó el Premio Literario de los Cinco Continentes

JPEG

El Premio de los Cinco Continentes 2014, cuyo jurado preside el Premio Nobel de literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, fue conferido al escritor argelino Kamel Daoud por su novela Mersault, contre-enquête. El laureado recibirá su premio el próximo 28 de noviembre, en Dakar, con motivo de la XV Cumbre de la Francofonía. Por primera vez, este premio recompensa una obra publicada por una casa editorial africana.

Mersault, contre-enquête es una reflexión sobre la famosa obra de Albert Camus, El extranjero (1942); en su novela Kamel Daoud toma partido por la parte contraria poniendo en escena al hermano de “el Árabe” asesinado por Meursault, el narrador de la novela de Camus. Así, esta novela es a la vez un ensayo sobre la identidad y la alteridad pero también sobre la justicia y la memoria.

Kamel Daoud es periodista del Diario de Oran, en donde publica desde hace más de diez años la crónica más leída de Argelia. Mersault, contre-enquête ya fue galardonada con el Premio François Mauriac de la Academia Francesa, que le será entregado el próximo 10 de octubre. Esta primera novela del autor se encuentra también compitiendo por el Premio Goncourt y el Premio Renaudot. El Premio de los Cinco Continentes fue creado en 2001, y recompensa cada año a un escritor de expresión francesa para promover más tarde la obra laureada en el escenario internacional.

Para mayor información:
http://www.francophonie.org/Kamel-Daoud-laureat-du-prix-des-5.html
http://culturebox.francetvinfo.fr/livres/romans/kamel-daoud-recoit-le-prix-des-cinq-continents-de-la-francophonie-190909
http://bibliobs.nouvelobs.com/sur-le-sentier-des-prix/20140929.OBS0555/kamel-daoud-reecrit-camus-et-remporte-le-prix-des-cinq-continents.html


Economía – “Jueves de Juegos digitales” para apoyar la French Tech

JPEG

Los encuentros “Jeudigitaux” (“Juegos/Jueves Digitales”), anunciados poco después del primer Consejo de Ministros de septiembre, comenzaron el jueves pasado en el Ministerio de Economía y Finanzas. Su primera edición abordó el tema de los objetos conectados y de la realidad aumentada. Seis start-ups innovadoras así como inversionistas se reunieron para tal efecto, todo ello bajo la tutela de la Secretaria de Estado en Materia Digital, Axelle Lemaire.

Estos encuentros se llevarán a cabo todos los últimos jueves del mes en un ministerio diferente, lo cual demuestra que lo digital se ha convertido en una prioridad transversal del Gobierno. El objetivo consiste en reunir a miembros del Gobierno, empresarios e inversionistas del sector digital para propiciar los intercambios y acercar la administración y el mundo de las tecnologías innovadoras.

A finales de octubre, los “Juegos/Jueves Digitales” se efectuarán en Matignon, con la presencia esperada del Primer Ministro Manuel Valls. Esta próxima edición se enfocará en el Cloud y el Big data. Los Ministerios de Ecología, Educación Nacional, Enseñanza superior, Salud y Transportes deberían también participar en estos encuentros.

Para mayor información:
http://www.silicon.fr/bercy-start-up-objets-connectes-premier-jeudigital-96982.html
http://www.lesechos.fr/tech-medias/hightech/0203810769177-la-french-tech-fait-ses-jeudigitaux-1047179.php
http://www.usine-digitale.fr/article/la-france-instaure-les-jeudigitaux-une-rencontre-mensuelle-entre-un-ministre-et-des-start-up.N281995


Ciencias – El CERN celebra sus 60 años

JPEG

El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear (por sus siglas en francés), festejó sus 60 años de existencia el lunes 29 de septiembre, en presencia de representantes de 35 Estados, miembros o socios de la institución. El CERN es uno de los laboratorios de física de las partículas más importantes del mundo. Hoy día reúne a más de diez mil científicos, provenientes de 600 centros de investigación.

Cabe mencionar que Francia, Estado fundador, participa en todas las grandes colaboraciones internacionales de la organización desde su creación. Para conmemorar este aniversario, el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) y el Centro de la Energía Atómica (CEA) organizan varios encuentros en Francia y proponen al público en general conferencias, visitas guiadas, diversas presentaciones y exposiciones.

El CERN fue creado en 1954, sólo unos años después de la Segunda Guerra Mundial y de la aparición de las bombas atómicas americana y soviética. En este sentido, se trata de un éxito en materia de cooperación científica. También es un éxito político puesto que su existencia ha demostrado que ─de los 12 Estados miembros en su origen a 21 en la época actual─ una colaboración de alto nivel sobre un tema como la investigación nuclear es posible.

Para mayor información:
https://lejournal.cnrs.fr/billets/le-cern-quelle-histoire
http://cern60.web.cern.ch/fr
http://www.cea.fr/le-cea/actualites/60-ans-du-cern-140593

Dernière modification : 02/10/2014

Haut de page