Breves de Francia - 2 de septiembre de 2016 [fr]

Cultura - Marsella será la anfitriona de la bienal de arte contemporáneo “Manifesta” en 2020

JPEG

Este viernes 26 de agosto, Marsella logró la organización, para 2020, de una de las principales bienales de arte contemporáneo en Europa: “Manifesta”. Desde su primera edición en 1996 en Rotterdam, “Manifesta” se lleva a cabo cada dos años en una ciudad europea diferente.

La edición 2016 se celebra hasta el 18 de septiembre en Zurich, Suiza, y la edición 2018 ha sido prevista en Palermo, Sicilia. La ciudad foceana ─que ha desarrollado mucho su oferta cultural y artística gracias a su estatuto de capital europea de la cultura en 2013 y a la apertura del MuCem (Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo)─ será la primera ciudad francesa en recibir este acontecimiento único a escala europea.

“Manifesta” se presenta como una plataforma que plantea la interrogante de la relación entre el arte y la sociedad europea, interactuando con la ciudad anfitriona. Se escoge entonces un tema para cada edición y los artistas que trabajan en ello aportan contribuciones que tiene la intención de ser cada vez más innovadoras. El tema de la edición 2020 debería girar en torno a la identidad de Europa. La organización “Manifesta Amsterdam” explica en un comunicado haber elegido a Marsella debido a la importancia del Mediterráneo en la historia de Europa y del agua en los retos ambientales de hoy día.

La segunda ciudad de Francia, que recibe a más de artistas después de París, debería asignar 2.4 millones de euros al proyecto, denominado “Manifesta 13”.

Para mayor información:
Las Preguntas-Respuestas de Manifesta
La Provence


Economía - “Ticket for change” lanza su tercera gira en Francia del empresariado social*

JPEG

Del 25 de agosto al 3 de septiembre, 55 empresarios apoyados por la asociación “Ticket for change” surcan las carreteras de Francia al encuentro de protagonistas económicos y sociales de diversas regiones, con el fin de reflexionar sobre sus proyectos y desarrollar sus aptitudes en la conducción de una pequeña empresa.

Este año, “Ticket for change” ha decidido afinar su enfoque y pedagogía seleccionando únicamente candidatos con un proyecto preciso. Otra novedad: los participantes reciben un apoyo, antes y después de la gira, por parte del Programa Empresarios, quien les propone del 1° de julio al 9 de diciembre de 2016 un marco ideal para el desarrollo de su proyecto, con herramientas tales como la formación en línea “Convertirse en empresario del cambio” creada con la Alta Escuela de Comercio (HEC por sus siglas en francés), y del coaching de parte de especialistas de sus mercados respectivos. La gira es entonces el punto culminante del programa, al término de la cual los empresarios pasan a la experimentación de sus proyectos in situ, directamente ante los clientes.

32 de los 50 empresarios de la Gira 2015 son hoy día jefes de empresas de pleno derecho. Con este apoyo reforzado los miembros de la “generación 2016”, que tienen entre 20 y 52 años, vienen de toda la Francia y tienen proyectos caracterizados por una fuerte dimensión humana. Estos proyectos aportan soluciones a problemas de sociedad en ámbitos variados: agricultura, hábitat, medio ambiente, salud. Después de las etapas en Lyon, Toulouse, Condón (Gers) y Lille, se les espera el 3 de septiembre en París.

*Empresariado social: planteamiento de reflexión y de puesta en marcha de proyectos, cuyo objetivo es introducir el cambio social mediante la innovación, en el interés general de la sociedad y los ciudadanos.

Para mayor información:
El sitio web de ticket for Change
Información sobre el Programa Empresarios


Ciencias - Trasplantes con robot, inéditos, en el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse

JPEG

En los meses de mayo y junio, dos pacientes con obesidad severa o grave se vieron beneficiados con un trasplante de riñón excepcional, efectuado con la ayuda de un robot en el CHU de Toulouse. Una primicia en Europa para enfermos que normalmente no se encuentran en condiciones de recibir trasplantes renales clásicos, debido a los riesgos vinculados con su estado de salud y su peso.

La introducción de este robot en la pared abdominal, controlado por un cirujano, sólo requiere en efecto de una corta incisión de 4 cm, permitiendo así una fuerte disminución de los riesgos de infección de la herida y las complicaciones postoperatorias. Hasta la fecha, los dos pacientes operados se han recuperado bien de la cirugía y se encuentran en buen estado de salud. Este avance técnico abre una nueva vía en la lucha contra la obesidad, y aumenta la esperanza de vida de las personas enfermas, tratadas hasta entonces esencialmente por diálisis.

Se trata de un nuevo éxito para el CHU de Toulouse, quien también estuvo en el origen del primer trasplante renal por vía vaginal, a escala internacional, efectuado el año pasado por un robot. Desde 2010, sólo 300 pacientes en el mundo se han visto beneficiados con un trasplante de riñón por medio de un robot: utilización que tiende a desarrollarse de ahora en adelante para practicar distintas cirugías.

Para mayor información:
Futura-Sciences

Dernière modification : 02/09/2016

Haut de page