Breves de Francia - 20 de enero de 2015 [fr]

Cultura - La Filarmónica ha recibido 45 mil visitantes desde su inauguración

Después de 5 años de obras, la Filarmónica de París ha sido inaugurada el pasado14 de enero en la Porte de Pantin, al este de París. En su nuevo lugar de residencia, los músicos de la Orquesta de París estuvieron a cargo del concierto inaugural.

JPEG

Desde entonces, la Filarmónica de París ha recibido 45 mil personas: 15 mil en las tres funciones “oficiales” del 14, 15 y 16 de enero, y 30 mil durante el último fin de semana a puertas abiertas. Debido a la gran afluencia, miles de personas sólo apreciaron la arquitectura exterior del edificio, al no poder acceder a los concierto ni a las actividades. En vista de lo anterior, se espera cerca de un millón de visitantes cada año en este nuevo espacio.

El auditorio de 2 mil 400 lugares ha sido diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, quien también creó el Instituto de Mundo Árabe y el Museo del Quai Branly en París, así como la Torre Agbar en Barcelona. Aunque son necesarias todavía algunas semanas de trabajo para concluir la construcción, el director de la producción de la Filarmónica de París, Emmanuel Hondré, ya considera que el auditorio es “de una acústica muy prometedora”.

Para mayor información:
France TV
La Croix


Economía - “Business France”, el nuevo operador francés para el comercio internacional

El Gobierno francés lanzó oficialmente la agencia “Business France”, que nació el 1° de enero de 2015 de la fusión entre la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales y UBIFrance.

JPEG

La identidad visual de esta nueva agencia fue revelada durante un evento en el que participó el Sr. Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional, acompañado por los señores Emmanuel Macron, Ministro de Economía, Industria y Sector Digital, Mathias Fekl, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, Turismo y Franceses del Extranjero, y la Sra. Sylvia Pinel, Ministra de Vivienda, Igualdad de Territorios y Sector Rural.

La misión de Business France consiste en favorecer el desarrollo internacional de las empresas implantadas en Francia, promover las exportaciones francesas y desarrollar la atractividad del territorio nacional. Business France intervendrá plenamente en los esfuerzos para generar más intercambios de inversiones sustentables, al servicio de la reactivación económica de los territorios y la creación de empleos.

Para mayor información:
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores


Ciencias 6 Corazón artificial: el segundo paciente reanudó su vida normal

El primer implante de corazón artificial, el 18 de diciembre de 2013, representaba una doble proeza “made in Francia”: una proeza médica ya que era un estreno mundial y una proeza económica puesto que asocia investigación científica e innovación industrial.

El primer trasplante se realizó en un hombre de 76 años, que había sucumbido finalmente setenta y cinco días después de haberse instalado la bioprótesis: una primera experiencia fundamental, relevante, para la empresa Carmat: el criterio de éxito escogido era la supervivencia para treinta días.

El corazón artificial elaborado por el Dr. Alain Carpentier durante más de 25 años no está destinado a un período de espera de trasplante cardíaco. Su objetivo consiste en sustituir definitivamente el corazón que falla. Esta prótesis está recubierta en su interior por biomateriales extraídos de tejidos animales con el fin de evitar la formación de coágulos. Debido a su peso (900 gramos), se ha reservado por el momento a personas corpulentas. El costo de la prótesis sigue siendo muy elevado.

En julio, la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos (ANSM) había autorizado al médico a proseguir su proyecto de ensayo clínico en cuatro pacientes afectados por insuficiencia cardíaca con pronóstico vital de corto plazo. El 5 de agosto de 2014, se trasplantó una segunda prótesis de alta tecnología en un paciente internado en el Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Nantes. La intervención se desarrolló en presencia del cirujano Daniel Duveau, quien ya había asistido a la primera operación, la cual había tenido lugar en el hospital Pompidou. En la actualidad, el paciente ha reanudado su vida normal: el corazón artificial le garantiza una calidad de vida suficiente para realizar sus actividades cotidianas.

Para mayor información:
Le Figaro
Libération

Dernière modification : 27/01/2015

Haut de page