Breves de Francia - 22 de diciembre de 2014 [fr]

Cultura - “El día más corto” - Fiesta del cortometraje

En la víspera del solsticio de invierno, la fiesta del cortometraje, “El Día más corto” ─organizada por la Agencia del Cortometraje en asociación con el Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada─ se llevó a cabo del 19 al 21 de diciembre de 2014. “El Día más corto” constituye un momento privilegiado para descubrir este género cinematográfico particularmente creativo.

“El Día más corto” es un evento cultural y colaborativo, durante el cual todos pueden concebir su propia programación y proponerla gratuitamente al público. El principio consiste en promover este formato cinematográfico en todos los lugares y en todas las pantallas. Este año, 1500 escuelas, 680 salas de cine, 144 mediatecas y 560 lugares públicos culturales o no (hospitales, centros penitenciarios, etc.) participaron en la operación. El 21 de diciembre, las películas de la programación oficial podían verse en la red.

“¿Para cuándo la paz?” fue el tema seleccionado para 2014. Esta cuarta edición del festival estuvo caracterizada por un cambio de formato: tomando en cuenta el éxito de las anteriores ediciones, su duración pasó de uno a tres días. Desde sus inicios, el festival también se internacinalizó: hoy día está presente en más de 50 países

Para mayor información:
Sitio web del evento

Economía - 99 proyectos de movilidad sustentable van a ponerse en marcha en Francia

El 18 de diciembre de 2014, la Ministra de Ecología, Ségolène Royal, y el Secretario de Estado para los Transportes, Alain Vidalies, presentaron los 99 proyectos seleccionados en el marco de la tercera convocatoria de proyectos de movilidad sustentable. Tal como estaba previsto, el Estado va a participar con un monto de 450 millones de euros para ayudar al financiamiento de tranvías, autobuses de alto nivel de servicio, teleféricos, para una inversión pública total de 5,200 millones de euros.

JPEG

Los proyectos incluyen, en particular, cuatro metros, quince tranvías, cuatro funiculares, tres transportes por vía marítima, seis proyectos de parque de bicicletas, 54 servicios de autobús. Dichos proyectos contemplan también una mejor información del usuario y el mejoramiento de la intermodalidad. La idea consiste en promover sistemas de transportes en común limpios, con el fin de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero inducidas por el uso de automóviles individuales.

Los proyectos seleccionados beneficiarán a 70 aglomeraciones de provincia, diez de las cuales cuentan con menos de 100 000 habitantes. En total, son más de 950 kilómetros de nuevas líneas que van ponerse en servicio o a mejorarse. Estas nuevas líneas deberán también permitir la recuperación del empleo de personas alejadas del mercado laboral, favoreciendo así el progreso social.

Para mayor información:
Le Monde
Ministerio de Ecología

Ciencia - Google se asocia al CNES para el proyecto Loon

El gigante estadounidense de Internet eligió a la Agencia Espacial Francesa como socio para llevar a cabo el proyecto Loon. El objetivo consiste en ofrecer un acceso Internet global por medio de globos enviados a la estratosfera.

El CNES, lanzador de más de 3500 globos estratosféricos desde 1962, domina perfectamente esta tecnología que permitirá a Google concretar su proyecto, iniciado en junio de 2013 con una prueba piloto de 30 globos al sur de Nueva Zelanda. La empresa estadounidense desea basarse en la experiencia y el conocimiento de la institución francesa para enviar a alta altitud (18-20 km) millares de globos capaces de retransmitir la señal emitida desde la superficie terrestre hacia las zonas blancas: estas numerosas regiones del mundo desprovistas de acceso Internet.

Gracias al intercambio de competencias y la puesta en común de recursos únicos, el CNES se encargará de los análisis de vuelo y estará en condiciones de desarrollar una nueva generación de globos, que se armarán en la fábrica Zodiac Marina con sede en Toulouse. La Agencia Espacial Francesa destinará además estos globos a un uso científico. Los globos podrán reutilizarse para nuevos envíos, en colaboración con Google. En un momento en el cual cuatro mil millones de personas siguen privadas todavía de acceso a Internet, Loon representa una alternativa interesante a los satélites, mucho más costosos, con el fin de extender la red al mundo entero. Ambas partes desean una puesta en servicio de los globos en 2020.

Para mayor información:
El comunicado de prensa del CNES
Le Monde
France Inter

Dernière modification : 22/12/2014

Haut de page