Breves de Francia - 22 de mayo de 2015 [fr]

Cultura - Octava edición de la Bienal Internacional de Artes de la Marioneta

La VII edición de la Bienal Internacional de Artes de la Marioneta (BIAM) se lleva a cabo actualmente tanto en París como en su área metropolitana y permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

La BIAM, iniciativa conjunta del Teatro de Artes de la Marioneta Le Mouffetard, la ciudad de Pantin y de la Casa de los “metallos”, se ha convertido en una cita inevitable en el mundo del títere contemporáneo. Este año, aproximadamente treinta compañías francesas y extranjeras –en particular europeas (belgas, inglesas y españolas) – participarán en una programación variada y abierta a todo tipo de público.

Danza, teatro, música y actuación ponen en escena una amplia gama de temas que van desde los recuerdos de la guerra de Argelia, a la búsqueda y persecución de Osama Bin Laden, o incluso la conciencia ecológica y la mirada que tenemos sobre nuestras ciudades contemporáneas. El espectador podrá también reunirse con los artistas, gracias a los talleres y ensayos abiertos al público.

Para mayor información:
Le Mouffetard
Culture.fr


Economía - Buenos resultados en la economía del sector digital francés

La Asociación Francesa de Editores de Software y Soluciones Internet (Afdel por sus siglas en francés), el Sindicato Nacional de Videojuegos y la empresa PwC publicaron recientemente un estudio sobre los cien primeros editores de softwares franceses. Un sector que se encuentra en excelentes condiciones.

JPEG

En 2014 el volumen de negocios de estos cien primeros protagonistas del sector digital progresó un 13%, alcanzando un total de cerca de 8,800 millones de euros. A título de comparación, su crecimiento ascendía al 6% el año pasado. Esta progresión constante se debe principalmente a las grandes empresas del sector: el líder del grupo, Dassault Systèmes, tuvo dos millones de euros de volumen de ventas en 2014.

Además, el sector del videojuego progresó un 13% el año pasado, a semejanza de Ubisoft, cuyo volumen de negocios alcanzó 1.44 millones de euros. Los servicios Internet se encuentran también en plena expansión, en particular gracias al desarrollo del Saas (Software as a Service), en donde Criteo, la empresa de asesoría en solución e-marketing, hizo su entrada en la bolsa en octubre de 2013: una verdadera campeona en el ramo.

Por lo que se refiere a las finanzas digitales, los editores especializados en banca y seguros duplicaron su volumen de negocios en 2014. Así, independientemente del sector, los editores de software se benefician al máximo con la digitalización de la economía francesa.

Para mayor información:
Les Echos
Le Journal du Net
L’Usine Digitale


Ciencias - Investigadores franceses descubren las causas del síndrome del envejecimiento precoz

Un equipo de investigadores franceses acaba de dar a conocer las causas del síndrome de Cockayne, mejor conocido bajo el nombre de “síndrome de envejecimiento precoz”. Los científicos del Instituto Pasteur, del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica, por sus siglas en francés), en colaboración con el CEA (Comisariado de Energía Atómica) y el Instituto Gustave Roussy, demostraron que se trataría de una enzima sobrerrepresentada en el cuerpo de las personas afectadas por esta patología degenerativa: la proteasa HTRA3.

JPEG

El síndrome de Cockayne, afecta a alrededor de 2.5 millones de personas, y se caracteriza por una hipersensibilidad a los rayos solares, una pérdida de peso, del cabello y del oído, así como por una neuro-degeneratividad. En la forma más severa de esta enfermedad, la esperanza de vida se limita a menos de 7 años.

El desarrollo de terapias para el tratamiento de las enfermedades del envejecimiento precoz podría también abrir de nuevas perspectivas para la prevención de patologías relacionadas con el envejecimiento.

Para mayor información:
CNRS
Instituto Pasteur
Sciences et Avenir

Dernière modification : 22/05/2015

Haut de page