Breves de Francia - 23 de abril de 2015 [fr]

Cultura - El Ministerio de Cultura y Comunicación libera el arte urbano

Del 3 al 26 de abril, el Ministerio de Cultura y Comunicación presta sus paredes a quince artistas del graffiti para dar vida a la exposición “Oxymores”, haciendo del espacio público un lugar de expresión y creación. El objetivo de este proyecto consiste en popularizar este movimiento artístico, que la opinión pública desconoce todavía.

JPEG

Por medio de esta exposición/intervención, la Ministra de Cultura y Comunicación, Fleur Pellerin tiene la intención de difundir el street art a un vasto público y, en particular, a la juventud, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con todas las expresiones artísticas. “Oxymores” permite “defender una creación libre e independiente, [y] hacer de la cultura un vector de enlace y justicia social”, de acuerdo con Fleur Pellerin.

Quince artistas de prestigio, entre quienes destacan Atlas, Combo y Jean Faucheur realizaron sus graffitis in situ a lo largo de las calles Saint-Honoré, Bons-Enfants et Croix-des-Petits-Champs.

Para mayor información:
Culture.fr
Ministerio de la Cultura y de la Communicación
Artistik Rezo
Instituto Francés


Economía - Una empresa francesa campeona de la prenda de vestir digital

La empresa de la Ciudad de Lyon, Cityzen Sciences, fue premiada -con motivo del Consumer Electronics Show que se llevó a cabo el pasado mes de enero en Las Vegas- por la nueva versión de su camiseta digital, la D-shirt. Un título que consolida la posición de Francia como país pionero en materia de industria textil conectada.

JPEG

Creada en 2008, la start-up francesa ofrece a los deportistas, con el D-shirt 2.0, la posibilidad de poder consultar en tiempo real parámetros como su ritmo cardíaco o su velocidad, por medio de captores colocados en el cuerpo comunicados con una caja electrónica. El objeto suscitó el interés, en particular, del fabricante de equipos japonés Asics, que estableció una asociación con Cityzen Ciencias en el marco de su comercialización.

Este nuevo sector de la prenda de vestir conectada representa cerca de la mitad del empleo total del sector textil en Francia con aproximadamente 26 000 asalariados y forma parte de los 34 planes de reactivación industrial, elaborados por el Ministerio de Reactivación Productiva en 2013. El mercado general de los objetos conectados debería alcanzar cerca de 500 millones de euros en 2016.

Para mayor información:
Sitio de la empresa Cityzen Sciences
Le Monde-Economie Réelle
Industrie&Technologies


Ciencias - “Rêvolutions” un proyecto para mover los árboles al ritmo de su savia

El artista Céleste Boursier-Mougenot, que representará a Francia en la Bienal de Venecia de 2015, lanzó el proyecto “Rêvolutions”: árboles que evolucionan en medio del público, al ritmo de su fisiología y de las condiciones meteorológicas.

JPEG

Investigadores del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) y la Universidad de Toulouse se prestaron para esta experiencia. En colaboración con el artista, dan a conocer la velocidad de subida de la savia para lo cual implementaron un nuevo sistema de robótica que transmite la información a plataformas móviles controladas por computadora.

Este proyecto mezcla arte, ciencia y tecnología, todo ello en una consonancia poética. Se colocarán tres árboles en el pabellón francés, gracias a corrientes eléctricas de baja tensión. La Bienal de Venecia se llevará a cabo próximo del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015.

Para mayor información:
CNRS
Universidad de Toulouse
Toulouseinfos.fr

Dernière modification : 23/04/2015

Haut de page