Breves de Francia - 24 de julio 2015 [fr]

Cultura- Les Puertas del Tiempo hacen descubrir el patrimonio a los jóvenes

JPEG

Hasta el 30 de agosto se llevará a cabo la 11ª edición de las Puertas del Tiempo en 119 sitios del patrimonio ubicados tanto en Francia metropolitana como en sus territorios de ultramar. Esta manifestación cultural busca que los jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y 18 años puedan descubrir y comprender el patrimonio con un enfoque original.

El proyecto Puertas del Tiempo del ministerio de la Cultura y de la Comunicación propone formas inéditas de apropiación de los sitios patrimoniales. Este año se sumaron 30 nuevos sitios a la lista de participantes tales como el Museo de Bastia y el Palacio de Fesch en la isla de Córcega, la Ciudad del Arte e Historia de Saint Pierre en la Martinica o también el País de Arte e Historia de los Pirineos cátaros en la región de Midi-Pyrénées.
Para esta nueva edición, los niños y adolescentes podrán disfrutar de actividades relativas al dibujo, la música o la danza, experimentar el arte del jardín o las prácticas deportivas entre otras. Los niños procedentes de zonas urbanas o rurales sensibles tendrán preferencia, con miras a ofrecerles una nueva mirada y un mejor acceso al patrimonio cultural. Este evento se organizará de nuevo del 19 al 30 de octubre de 2015.

Para mayor información:
http://www.culture.fr/Actualites/Architecture-Patrimoine/Les-Portes-du-temps-les-jeunes-a-la-decouverte-du-patrimoine
http://lesportesdutemps.culture.gouv.fr/


Economía - COP21: “Why do I care?”

JPEG

El gobierno francés organizó el pasado día 21 de julio de 2015 en París la Cumbre de las Conciencias en el que se reunieron más de 40 personalidades morales y religiosas del mundo entero para responder la pregunta “The Climate, why do I care” y hacer “un llamado a las conciencias a favor del Clima”.

Es necesaria una movilización de las conciencias de todos los habitantes del planeta para superar el reto al que se enfrenta la humanidad: limitar el calentamiento global disminuyendo su consumo de energías fósiles y lograr que todos se adapten a las nuevas condiciones. No se trata sólo de una cuestión ecológica, económica o política. Lo que está en juego es el porvenir de la humanidad.

Como preámbulo a la Conferencia sobre el Clima, la COP21, la Cumbre de las Conciencias lanzó una campaña denominada “Why do I care”, la cual consiste en invitar a dirigentes, personalidades o simples ciudadanos de todos los países del mundo, a contestar con conciencia esta pregunta.

Los testimonios de los participantes están publicados en la página www.whydoIcare.org Puede consultar por ejemplo el del mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Para mayor información:
https://www.whydoicare.org/fr/le-sommet-des-consciences
www.cop21.gouv.fr

Ciencias-Soundcity, una aplicación móvil para medir el ruido

JPEG

Con el apoyo de la ciudad de París, el Instituto Nacional de Investigación en Informática y en Automática (INRIA, por sus siglas en francés) lanzó el pasado 8 de julio una aplicación móvil llamada SoundCity, la cual sirve para medir la contaminación sonora. Este fenómeno es un factor de estrés a menudo subestimado que estudian la Agencia de Ecología Urbana de París y la asociación Bruitparif. Soundcity tiene como objetivo completar las diversas informaciones recopiladas por estos dos organismos por medio de los teléfonos inteligentes.

El enfoque es a la vez individual y colaborativo. De manera simultánea, el usuario mide su exposición al ruido y provee de manera anónima datos de geolocalización relativos a la contaminación sonora. Esta recolección de datos permitirá al INRIA establecer una cartografía de las molestias vinculadas al ruido en la ciudad de París.

El usuario puede enterarse en tiempo real cómo ha estado expuesto al ruido en los últimos minutos, semanas o meses. Se prevé que la aplicación, hasta ahora circunscrita a París, se extienda a otras ciudades de Francia. Se estudia asimismo extenderla a los relojes con conexión, lo que permitiría calcular directamente el estrés generado por el ruido gracias a sus sensores.

Para mayor información:
http://www.inria.fr/centre/paris-rocquencourt/actualites/lancement-de-l-appli-soundcity
http://www.paris.fr/actualites/une-appli-pour-lutter-contre-les-nuisances-sonores-2750
http://presse.paris.fr/wp-content/uploads/2015/07/Bernard-Jomier-et-Inria-lancent-lappli-SoundCity.pdf

Dernière modification : 24/07/2015

Haut de page