Breves de Francia - 27 de agosto de 2015 [fr]

Cultura - Perpiñán una “Visa para la Imagen”

Del 29 de agosto al 13 de septiembre, la XXVII edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo se celebrará en Perpiñán. Durante dos semanas, la ciudad será el punto de convergencia de fotógrafos del mundo entero.

GIF

El Festival “Visa para la Imagen” se ha organizado en diversas etapas. La semana profesional, del 31 de agosto al 6 de septiembre permitirá a los 3 000 profesionales acreditados poder reunirse con motivo de coloquios o mesas redondas. Las veladas de proyección, del 31 de agosto al 5 de septiembre, estarán abiertas a un amplio público (más de 230 000 visitantes el año pasado) y su objetivo consiste en que se descubra la vida cotidiana, con frecuencia desconocida, de la profesión de fotoperiodista así como el papel de la fotografía de prensa.
Finalmente, la semana escolar, que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre, se centra en la interacción entre profesionales y alumnos, provenientes de toda Francia y España.

“Visa para la Imagen” retoma los acontecimientos que se desarrollaron durante este año, a través de 26 exposiciones gratuitas que abordan temas muy diversos: guerra, naturaleza, medio ambiente, poblaciones, religiones, hechos sociales y grandes plagas de nuestro tiempo. Este año los temas evocados son, entre otros, el conflicto en Somalia, la revista Charlie Hebdo y el seísmo en Nepal. Se presentará también una exposición dedicada al fotógrafo americano Eli Reed, a través de 260 fotografías, que dan un panorama de la vida estadounidense.
Se entregarán algunos premios, y entre ellos la Visa de Oro, a los mejores reportajes del año.

Para mayor información:
Visa pour l’image
Culture.fr


Economía - Francia se acerca al récord mundial en materia de turismo

El pasado 20 de julio, el Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional Laurent Fabius, declaró que Francia va por buen camino para llegar a la marca de 85 millones de turistas en 2015, estableciendo así un nuevo récord mundial.

JPEG

Varios factores ilustran la buena salud del turismo francés, que representa 7% del PIB del país y cerca de 2 millones de empleos. Este año las condiciones meteorológicas han sido favorables y la baja del euro ha beneficiado también a los turistas extranjeros. Por cierto, el número de visas expedidas va en aumento (17% más, para el principio del año). La clientela china ha aumentado de manera exponencial, mientras que la clientela francesa tiende a viajar más al interior mismo del país.

En el segundo trimestre, la ocupación hotelera aumentó aproximadamente 2.3% con respecto al año pasado. Algunos sectores están en pleno auge como la hotelería al aire libre, los parques de atracción o los cruceros fluviales. Además hay nuevas tendencias en materia de alojamiento: la clientela de los Airbnb* aumentó, en particular, 25% con respecto a 2014. En región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul) y en Bretaña, los profesionales del sector hotelero tuvieron una ocupación del 74%.

*Plataforma en Internet de renta, por temporada, de alojamientos entre particulares.

Para mayor información:
Challenges


Ciencias – Un estreno mundial en el CHU de Toulouse

El pasado 9 de julio, el Centro Hospitalario Universitario de Toulouse llevó a cabo un trasplante renal por vía vaginal, efectuada por un robot quirúrgico. Un estreno mundial en el sector de la salud.

JPEG

Esta operación presenta varias ventajas: el dolor es mucho menos intenso, los tratamientos postoperatorios menos pesados y la cicatriz es mucho más pequeña. Esta nueva técnica podría tener numerosas aplicaciones y beneficiar, en particular, a las personas obesas.

La extracción renal y posteriormente el trasplante fueron efectuados por vía vaginal en dos hermanas. La donadora regresó a su domicilio al segundo día después de la operación y la receptora retornó al cabo de cuatro. Los dos doctores franceses, que habían conducido la operación, esperaron más de un mes para anunciar el éxito de la operación.

Para mayor información:
L’Express
Le Monde

Dernière modification : 28/08/2015

Haut de page