Breves de Francia - 27 de junio de 2016 [fr]

Cultura: ¡Se acerca ya el Tour de Francia!

JPEG

El Tour de Francia ─creado en 1903 y considerado como la competición de ciclismo más prestigiosa del mundo─ regresa nuevamente este verano en su 103ª edición. “La Grande Boucle” se desarrollará del 2 al 24 de julio y contará con 21 etapas para una distancia recorrida de 3 535 kilómetros.

Los corredores saldrán del Mont St-Michel, pasarán por las regiones del Canal de la Mancha y por ciudades-etapa inéditas como Utah Beach y Saint-Lô, para seguir directo hacia al sur, a los Pirineos. Subirán finalmente a través del Macizo Central y los Alpes. Como la tradición lo exige, los ciclistas terminarán la carrera en París, en los Campos Elíseos. Otra especificidad del Tour de este año: los corredores visitarán tres países limítrofes durante las distintas etapas: España, el Principado de Andorra y Suiza.

La ciudad de México vivirá también una etapa del Tour de Francia. Organizado de manera conjunta por Jai Alive Entertainement y Amaury Sport Organización, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, México será la anfitriona, los días 24 y 25 del próximo mes de septiembre, de una carrera que permitirá a los ciclistas aficionados participar en una etapa inspirada en la carrera de la “Grande Boucle”, en las mismas condiciones que los corredores profesionales. Esta carrera, cuyo objetivo consiste en popularizar este deporte en el país, honrará los monumentos emblemáticos de la ciudad.

Para mayor información
Tour de France
La Etapa Ciudad de México


Economía: Cityscoot despliega sus motos scooter en autoservicio, en las calles de París

JPEG

Cityscoot, empresa privada creada en 2014, puso en servicio sus scooters eléctricos en las calles de París el pasado 21 de junio. Del mismo modo que el Velib’ o el Autolib’ (renta de bicicletas y autos eléctricos en París), la startup propone al cliente la renta de una moto scooter con el fin de desplazarse en las calles de la capital. Como la moto no tiene dispositivo de estacionamiento, los usuarios pueden dejarla en un lugar público autorizado para vehículos de dos ruedas.

El scooter se encuentra disponible para alquiler ─por el momento─ en un perímetro equivalente a un tercio de la ciudad de París, siete días por semana, entre las 7:00 y las 23:00 horas. Los clientes deben inscribirse en el sitio Internet del proveedor para poder verse beneficiados con una suscripción flexible en función de sus necesidades. Gracias a una aplicación móvil especial, el usuario localiza el sitio donde se encuentra la moto scooter en la ciudad y la reserva de esta manera en tiempo real. Tampoco se necesita llave: la moto arranca gracias a un código proporcionado al momento de reservar el vehículo en la aplicación.

150 scooters eléctricos se desplegaron en la capital desde su lanzamiento. El objetivo del millar de vehículos en circulación se ha previsto para marzo de 2017. La startup cuenta con el apoyo del ayuntamiento de París. Los transportes verdes entran en efecto en la política del plan anticontaminación de la ciudad, anunciado por la alcaldesa, Anne Hidalgo. El respeto del medio ambiente y la rapidez de este modo de transporte son los dos principales criterios que motivan a los usuarios.

Para mayor información
Paris : 10 questions sur Cityscoot, le scooter en libre-service
Cityscoot : les scooters en libre accès débarquent (enfin) à Paris cet été
Des scooters électriques en libre service à Paris dès mardi


Ciencias: 45 pacientes prueban un “páncreas artificial”

JPEG

En Francia, 200 000 personas padecen la diabetes de tipo 1. Esta anomalía del páncreas obliga a los enfermos a calcular y a inyectarse varias veces al día ─en función de sus comidas y sus actividades─ dosis de insulina, una molécula que permite controlar el porcentaje de glucemia en la sangre. De lo contrario, los enfermos pueden verse propensos a períodos de hipo o hiperglucemia.

Para responder a esta enfermedad, una startup francesa, en asociación con el CERITD (Centro de Estudios e Investigaciones para la Intensificación del Tratamiento de la Diabetes), desarrolló un software que permite ayudar a los pacientes. De esta manera 45 diabéticos van a probar el Diabeloop, un “páncreas artificial”.
La innovación asocia tres aparatos conectados entre sí por Bluetooth: una bomba de insulina y un monitor, ambos colocados en la piel, y un teléfono Android equipado con una aplicación específica. Los enfermos ya no tendrán que calcular varias veces al día su glucemia para determinar su dosis de insulina, pues el smartphone se encarga de solucionar las ecuaciones para determinar la cantidad de insulina que necesita el paciente y la bomba se encarga de proporcionar la dosis al enfermo.

Para los pacientes se trata de una revolución: menos inquietud, menos estrés, no hay pérdida de tiempo pero sí una mejor gestión del porcentaje de glucemia. Según la investigadora Nathalie Jeandidier, este software va “a cambiar la vida de los pacientes, disminuyendo sus dificultades”.
El proyecto, lanzado en 2011 y que es hasta la fecha el único de este tipo en Francia, se vio beneficiado con una inversión pública de 2 millones de euros. Los especialistas esperan que la comercialización de Diabeloop inicie en 2017.

Para mayor información
Diabète : un pancréas artificiel à l’approche
Diabète. Un «pancréas artificiel» associant smartphone et insuline testé
Toulouse: Ils testent un «pancréas artificiel» qui devrait transformer la vie des diabétiques

Dernière modification : 28/06/2016

Haut de page