Breves de Francia - 27 de marzo de 2015 [fr]

Cultura - Art Paris Art Fair : el arte contemporáneo se instala durante un fin de semana en París

JPEG

Art Paris Art Fair, la gran feria internacional del arte contemporáneo, abre sus puertas el jueves 26 de marzo en el Grand Palais en París. Fiel a su tradición, Art Paris Art Fair 2015 propone un panorama del arte moderno y contemporáneo bajo el signo del descubrimiento, del diálogo entre las disciplinas artísticas y entre las culturas. Por primera vez en Francia, Singapur y el Sudeste asiático ocuparán el lugar de honor, a manera de eco del evento Singapur en Francia - el Festival, lanzado el 25 de marzo, con motivo del L aniversario de la independencia de esta ciudad-Estado. Se espera a más de 58 000 visitantes.

Desde 2013, Art Paris Art Fair pone en marcha la sección “Promesas”, dedicada a las galerías menores de 5 años de existencia. Este año se presentan nuevamente el espacio Art Book Librairie dedicado al libro de arte y la plataforma Arte Diseño, cuyo objetivo consiste en explorar los vínculos entre diseño y arte contemporáneo. A estos espacios se añadirá, para la edición 2015, el “Solo Show”, un conjunto de 35 exposiciones diseminadas en la feria. El programa VIP “En París en la primavera” destacará la escena artística parisiense, actualmente en plena renovación.

Como de costumbre, Art Paris Art Fair privilegia la presencia de galerías de tamaño medio, instaladas en ciudades de provincia, francesas o extranjeras. Entre las 145 galerías presentes este año, la mitad viene del extranjero. 20 países se encuentran así representados. Este año una vez más, Art Paris Art Fair, se coloca a la vanguardia de los grandes acontecimientos artísticos parisinos de la primavera. De manera concomitante se llevará a cabo el Salón del Dibujo (antiguo), que reunirá a cerca de cuarenta galerías en el Palais Brongniart, y Drawing Now, el salón del dibujo contemporáneo en el cual participarán más de 70 galerías, en el Carré du Temple.

Para mayor información:
Art Paris Art Fair
L’Express
Les Echos

Economía - Lanzamiento del Comité Estratégico de la Exportación

JPEG


El pasado 23 de marzo, Matthias Fekl, Secretario de Estado para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los Franceses del Extranjero, lanzó al Comité Estratégico de la Exportación (CSE). Este Comité cuenta aproximadamente con veinte miembros y reúne a los principales protagonistas públicos y privados responsables del sector internacional de las empresas (Dirección General del Tesoro, MAE, aduanas, Business France, Comité Nacional de Consejeros del Comercio Exterior francés, BPI Francia, COFACE, etc.). El CSE debe permitir una mejor coordinación de los protagonistas, incluso con las regiones.

El CSE se encarga de formular recomendaciones para apoyar al organismo Business France en su acción de respaldo a la exportación en el caso de las PYMES francesas. Para ello, se hará cargo de la implementación concreta del plan de acción para la internacionalización de las PYMES, dado a conocer al público el 11 de marzo. El CSE es ante todo un lugar de encuentro y para compartir la información, el cual se puso en marcha tras la organización del Foro “PYMES a escala internacional” que reunió este mes a más de 400 empresas en torno a seis sectores considerados prioritarios: sector agroalimentario, salud, ciudad sustentable, tecnología de la comunicación, turismo, industrias culturales y creativas. Este foro se llevará a cabo próximamente en cada una de las regiones francesas.

Para mayor información:
diplomatie.gouv.fr

Ciencias - HROV Ariane, el nuevo submarino francés: innovador en todos los planos


HROV (Hybrid Remotely Operated Vehicle, vehículo híbrido operado a distancia por sus siglas en inglés) Ariane, la nueva máquina submarina sin piloto desarrollada por el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) será lanzada oficialmente el próximo 23 de abril.

De un tamaño comparable a la de un vehículo urbano, HROV Ariane ofrece nuevas posibilidades de despliegue, reduciendo al mismo tiempo los costos de explotación. Además se puede utilizar en modo teleoperado, con un enlace físico de fibra óptica que lo conecta al buque, o en método autónomo, sin enlace físico con el buque, gracias a un módem acústico. HROV Ariane puede sumergirse hasta 2500 metros de profundidad.

Esta máquina muy innovadora permitirá realizar misiones de intervención (intervenciones urgentes en caso de contaminación, búsqueda de cajas negras), observación y cartografía de los fondos marinos, incluso en relieves muy difíciles. Estas misiones podrán llevarse a cabo por equipos de únicamente tres personas, reduciendo así considerablemente los costos de explotación. HROV Ariane ha sido concebido para transmitir en tiempo real la información recopilada, en particular imágenes de alta resolución, garantizando así un funcionamiento simplificado y más rápido. Una flexibilidad que no ofrecen los submarinos tradicionales.

En cinco años de desarrollo, se presentaron varias decenas de patentes. El proyecto ya ha llamado la atención de socios industriales para usos que van más allá de la investigación científica. Después de su bautizo oficial, las pruebas en el mar continuarán a lo largo de todo el año 2015. El objetivo consiste en lograr a partir de 2016 un sistema operativo capaz de ocuparse y garantizar campañas científicas.

Para mayor información:
Bulletins électroniques
Ifremer
Libération

Dernière modification : 27/03/2015

Haut de page