Breves de Francia - 27 de noviembre de 2014 [fr]

Cultura - El Gran Memorial, el monumento a los muertos de la Guerra 14-18 en línea

François Hollande lanzó oficialmente el 11 de noviembre pasado, desde el Elíseo, el Gran Memorial, una herramienta informática que consiste en digitalizar e indexar los registros de los 8.5 millones de combatientes de la Gran Guerra. A mediano y largo plazo, esta plataforma permitirá disponer de una base de datos sin equivalente sobre la trayectoria militar de cada soldado de la Primera Guerra Mundial. Esta operación se inscribe en la estrategia de valorización digital del patrimonio, que lleva a cabo el Ministerio de Cultura para garantizar el acceso a los datos culturales al público.

JPEG

Hasta ahora, los documentos de aquella época se almacenaban en las colecciones de las unidades departamentales de los Archivos Nacionales. El trabajo de digitalización se inició en 2008 y hasta la fecha ya se han digitalizado dieciséis bases departamentales. El conjunto de las colecciones debería estar disponible en 2018, para cuando acaben las conmemoraciones del Centenario.

Con más de 160 000 visitas cada mes y 11 millones de conexiones desde su inicio, el sitio web ha tenido un éxito formidable: atrae a investigadores y también a ciudadanos comunes en búsqueda de información sobre un ascendiente. El sistema de indexación permite investigaciones en 13 campos diferentes (nombre, apellido, lugares, fechas, etc.) y permite por ejemplo contabilizar a todos los “Poilus” (veterano de la Gran Guerra) de un pueblo específico.

Para mayor información:
Portal del Ministerio de Cultura y Comunicación
Le Monde
Revue française de Généalogie


Economía - Airbus firma un contrato de cerca de mil millones de dólares con Frontier Airlines

El constructor aeronáutico europeo Airbus anunció este lunes 24 de noviembre la firma de un pedido en firme de nueve aviones A 321 (corta y media distancia) con la compañía aérea estadounidense Frontier Airlines por un total de 990.1 millones de dólares. El grupo estadounidense ya trabaja con aviones de la misma familia y su flota actual está equipada con modelos A319 y A320.

JPEG

El Director General de Frontier Airlines, David Siegel, recordó que esta compra contribuía a la realización de su objetivo de ofrecer tarifas reducidas reduciendo al mismo tiempo sus costos de explotación y que él seguiría comprando aparatos de la familia A320. Con sede en Denver, la compañía da servicio en 65 aeropuertos en Estados Unidos y tiene quince destinos internacionales en México, Costa Rica y República Dominicana. Cabe mencionar que esta compañía aérea no precisa todavía su elección de motorización o configuración de cabina para sus nuevos aviones de pasillo único.

Con cerca de 11 mil aparatos encargados hasta ahora y más de 6 200 ya entregados a 400 clientes y operadores en el mundo, Airbus hizo hincapié en que la familia A320 es un éxito comercial. Un aparato de la familia A320 despega o aterriza en alguna parte en el mundo cada dos segundos.

Para mayor información:
Challenges
La Tribune


Ciencias/Planeta - Francia en plena movilización en vistas a la COP21

Este jueves 27 de noviembre de 2014 se llevó a cabo, en París,el lanzamiento de la gran conferencia ambiental para marcar oficialmente el arranque de la COP21, la cual se llevará a cabo en 2015 en esta misma ciudad. La COP21 viene a ser la continuación de la COP20 de Lima, cuyos trabajos inician el próximo 1° de diciembre. La lucha contra el cambio climático es una prioridad para Francia, tanto a escala nacional como internacional. El voluntarismo político que ha caracterizado a Francia en esta materia ya le permitió reducir 7% de sus emisiones de gas de efecto invernadero entre 1990 y 2007.

JPEG

Francia desea marcar la edición 2015 de la COP bajo el signo de la ejemplaridad ecológica. Para ello, se han designado cinco grandes proyectos prioritarios: una política voluntarista de gestión del agua, la educación para el desarrollo sustentable, la conservación de la biodiversidad marina, la creación de empleos gracias a la transición energética así como la puesta en marcha de una economía circular para desarrollar el reciclaje y la valorización de los desechos, y finalmente apoyar los circuitos cortos de comercialización.

El pasado 21 de noviembre, Francia anunció el monto de su participación en el Fondo Verde, implementado para luchar contra el cambio climático a escala internacional. Esta participación consistirá en una subvención de 489 millones de euros y un préstamo a tasa cero de 285 millones de euros.

Para mayor información:
Ministerio de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional

Dernière modification : 27/11/2014

Haut de page