Breves de Francia - 28 de mayo de 2015 [fr]

Cultura - La Sainte-Chapelle recupera sus vitrales restaurados

Joya gótica de la isla de la Ciudad de París, la Sainte-Chapelle es famosa por sus vitrales únicos, que presentan en quince partes monumentales 1113 escenas de la Biblia. La Sainte-Chapelle se construyó por órdenes de San Luis para depositar las reliquias de la Pasión del Cristo, que llegaron a París en 1239. Cerca de ocho siglos más tarde, se llevó a cabo un extenso trabajo de renovación de los vitrales que llegó a su fin el pasado 20 de mayo, con el regreso de los vitrales a su lugar de origen, luego de siete años de restauración.

JPEG

Aunque el edificio fue reconstruido en el siglo XIX, un 60% de los vitrales datan de la construcción del monumento, en el siglo XIII. Cada metro-cuadrado de vitral está formado por 200 trozos de vidrio ensamblados con varillas de plomo. Los vitrales están sostenidos por doce pilares en piedra tallada que representan a los doce apóstoles. Durante el proceso de restauración, se encontró el sistema inicial de instalación, y por ello se pudo restituir cuando se volvieron a instalar los vitrales restaurados.

La Sainte-Chapelle forma parte ahora de los monumentos administrados por el Centro de monumentos nacionales, y recibe un millón de visitantes al año.

Para mayor información :
Centro de monumentos nacionales
France Culture


Economía - París inaugura el “French Tech Ticket”

Luego del éxito del reconocimiento de calidad “French Tech”, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el Secretario de Estado para el Sector Digital, Axelle Lemaire, lanzaron oficialmente el “French Tech Ticket”: un dispositivo de ayudas administrativas, financieras y materiales destinadas a las startups extranjeras. El objetivo consiste en atraer a jóvenes empresarios extranjeros a Francia y consolidar a la Ciudad de París en su posición de capital mundial de la innovación.

JPEG

Este proyecto ─anunciado en octubre de 2014 por el Presidente de la República, François Hollande─ ofrece en particular una dotación de 12 500 €, alojamiento en una incubadora parisina y un apoyo tanto administrativo como estratégico a los jóvenes creadores de empresas deseosos de venir a instalarse en Francia. Para poder ser elegibles, los candidatos deben ser anglófonos y comprometerse a residir por tiempo completo en el territorio francés durante por lo menos seis meses.

El programa “French Tech Ticket” se ha puesto en marcha para fortalecer la diversidad y el dinamismo en los sectores digital, de tecnologías médicas, de biotecnologías y de tecnologías financieras. En el marco de su primerísima generación, se espera recibir para el próximo mes de enero a 50 empresarios, antes de extenderse probablemente a las otras ciudades francesas que posean el reconocimiento de calidad “French Tech”, durante el año 2016.

Para mayor información :
Sitio del programa French Tech Ticket
La French Tech
Challenges


Ciencias - Almacenamiento de datos digitales en polímeros: una idea desarrollada por investigadores franceses

Ante la digitalización masiva de actividades, archivarlos y reutilizarlos se ha convertido en un reto esencial de las organizaciones. Un equipo de investigadores franceses del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) y la Universidad de Aix-Marsella han desarrolla un método de almacenamiento alternativo en polímeros. Este método podría muy probablemente revolucionar el almacenamiento de los millones de datos que se producen diariamente.

JPEG

Los polímeros son una sucesión de pequeñas moléculas, asociadas unas a otras, llamadas monómeros. Su utilización se inspiró en el ADN, que conserva en una superficie insignificante una enorme cantidad de datos genéticos. Los polímeros también permiten almacenar información. Los investigadores utilizaron el lenguaje de la computadora (código binario) para inscribir información en polímeros sintéticos. Si bien, por el momento, este sistema sólo permite archivar algunas palabras, la invención es prometedora pues permitiría por ejemplo desarrollar códigos de barra moleculares, que resultan muy complejos como para ser falsificados. Los sectores de lujo y de los medicamentos, que luchan contra las falsificaciones, podrían convertirse en dos aplicaciones económicas de esta innovación.

Otra ventaja de los polímeros: son regrabables y se eliminan a más 60°C. El equipo de investigadores contempla el almacenamiento, para tres o cuatro años, de un libro entero sobre polímeros. En un futuro más lejano, este sistema se integrará al mundo digital.

Para mayor información:
El comunicado de prensa del CNRS
El periódico del CNRS

Dernière modification : 29/05/2015

Haut de page