Breves de Francia - 30 de abril de 2015 [fr]

Cultura - La Géode celebra sus 30 años con un festival de cine

Ubicada en el Parque de la Villette al nororiente de París, la Géode es la sala de cine en forma de esfera más concurrida de Europa. A partir de ahora y hasta el 5 de julio, celebrará sus 30 años con un festival de 30 documentales culturales y películas inéditas.

JPEG

La Géode, diseñada por los arquitectos Adrien Fainsilber y Gérard Chamayou, fue inaugurada el 6 de mayo de 1985 con la intención de mostrar un cine fuera de lo normal. Desde entonces, sus 26 metros de diámetro y 1000 m² de superficie han permitido al espectador gozar de una experiencia visual de 180 grados. El público ha podido descubrir el mundo a través del cine: serpientes o mariposas volando por la sala, viajes al fondo del mar o por el espacio, paisajes desérticos o montañosos, etc. A partir de 2007, la Géode implementó un sistema 3D que aumenta las sensaciones para sumergir al espectador en el corazón de la proyección.

Para su 30 aniversario, la Géode proyectará 30 filmes a partir de ahora y hasta el 5 de julio cuidadosamente adaptados: grandes documentales sobre exploraciones humanas en lugares inaccesibles como Le Dernier Récif de Luke Cresswell y Steve McNicholas, o espectáculos musicales, como el de Rolling Stones at the MAX, primer concierto de la historia filmado en formato IMAX y adaptado a 180º.

Para mayor información:
Sitio de la Géode
Culture.fr
Le Parisien


Economía - Francia registró 4% más de patentes en 2014

La Oficina Europea de Patentes (OEP) registró en 2014 un aumento del 4% en el registro de patentes en Francia. Esta progresión es la más importante desde hace seis años. Un total de 12 873 patentes fueron registradas: una cantidad que coloca a Francia en el sexto lugar mundial de la innovación.

La comunicación digital es el sector más destacado. El gigante de las telecomunicaciones Alcatel Lucent, que registró 761 solicitudes en 2014, es la empresa francesa más innovadora. En segunda posición se encuentra Technicolor con 745 solicitudes registradas, seguido por el Comisariado de la Energía Atómica (CEA), Valeo y SAFRAN.

Las PYMES y las empresas de tamaño intermedio (ETI) también se caracterizaron por sus buenos resultados, pues representan 29.4% de las patentes francesas del año y se encuentran principalmente en las regiones de Languedoc-Roussillon y Pays de la Loire. Gracias a este nuevo aumento anual, la innovación francesa se mantiene en la dinámica de progresión iniciada en 2008, cuando Francia implementó una ayuda para el registro de patentes por medio del crédito de impuestos.

Para mayor información:
Le Monde - Économie réelle
Le Figaro


Ciencias - Xavier Duportet, “innovador francés del año”, desarrolla antibióticos inteligentes

Xavier Duportet fue reconocido a mediados de abril como el “innovador del año” por la MTI Technology Review en asociación con el taller BNP Paribas. De 27 años de edad y egresado del MTI de Boston así como del centro francés de investigación pública dedicado a las ciencias digitales, el INRIA, este doctor francés en biología sintética, desarrolla antibióticos inteligentes capaces de destruir bacterias específicas: una verdadera revolución en el ámbito farmacéutico.

JPEG

“Dentro de unos treinta años, la resistencia a los antibióticos podría causar más de diez millones de muertes”, considera el Dr. Duportet. Contrariamente a los antibióticos tradicionales ─que no detectan las buenas y malas bacterias y que por ello destruyen una parte del microbioma─ los antibióticos inteligentes pueden seleccionar la bacteria que debe eliminarse. Estos medicamentos “francotiradores” permitirían luchar, entre otras afecciones, contra la obesidad, la diabetes y la enfermedad de Crohn. En junio de 2014, Xavier Duportet y otros tres investigadores crearon “PhageX”, una empresa de biotecnología con el objetivo de comercializar estos antibióticos de nueva generación. Desde hace tres años, la MTI Technology Review recompensa a los diez mejores innovadores franceses del año. Una sola condición: tener menos de 35 años.

Este año, 150 franceses fueron seleccionados. Por su parte, Nicolas Hubert fue designado “inventor social”, gracias a su proyecto de mano biónica e impresa en 3D, menos costosa que una prótesis eléctrica.

Para mayor información:
Sitio del INRIA
La Tribune
Challenges
BPI France TV

Dernière modification : 30/04/2015

Haut de page