Breves de Francia - 30 de septiembre de 2015 [fr]

Cultura - En París, el clima se invita a la Noche en Blanco 2015

Noctámbulos y aficionados del arte se reunirán el 3 de octubre para la XIV edición de la Noche en Blanco. En el programa de esta edición 2015, obras monumentales, instalaciones visuales o sonoras y performances se presentarán a través de la capital francesa y se articularán por primera vez en torno a un único tema: el clima.

JPEG

Esta temática remite a la próxima COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la Ciudad de París. Para la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es la oportunidad de valorar lo que une a los hombres más que lo que los separa: “Lo que tenemos en común está por encima de todo el resto”, declaró, el lunes 14 de septiembre, durante una conferencia de prensa. Una manera de recordar que el arte contemporáneo tanto como el porvenir del planeta, atañe a todo el mundo.

El Director Artístico de la Noche en Blanco, José-Manual Gonçalvès, seleccionó las obras de los artistas expositores, las cuales evocan, a su manera, el deshielo, la deforestación, el calentamiento climático. Bajo el título “¿Atmósfera?... ¡Atmósfera!”, más de un centenar de obras de arte ocuparán el lugar de honor. Entre ellas figura por ejemplo una obra del artista chino Zhenchen Liu en la plaza de la Alcaldía: destinados a fundirse durante la noche, 270 bloques de hielo coloreados representarán a los países del globo ante el calentamiento climático. En el mismo tenor, una instalación gigante de Leandro Erlich que representa un edificio cuya base dará la impresión de fundirse, podrá verse en la Estación de trenes del Norte. La construcción permanecerá posteriormente en este lugar, después de la Noche en Blanco.

Muchas otras obras de este tipo se expondrán en la capital y en la periferia.

Para mayor información:
Sitio de la Noche en Blanco
Le Monde


Economía-La vuelta al mundo de la economía circular

Raphaël Masvigner y Jules Coignard, dos Franceses de 27 años, viajan a través del mundo desde hace seis meses en busca de proyectos innovadores en materia de economía circular. “Sería preciso pasar de una economía lineal ─en la cual se extrae, se transforma y se desecha─ hacia una economía en la que se optimicen los recursos para vivir en un mundo sin desechos”, predican en coro en una entrevista concedida en septiembre a varios medios de comunicación.

JPEG

Los dos jóvenes, de trayectorias universitarias diferentes, se encontraron en 2013 en México cuando trabajaban ambos en Airbus. “En aquel momento, Raphaël estaba muy interesado por el tema de los desechos. Yo por mi parte, quería integrarme a una startup, o trabajar en el desarrollo sustentable”, explica Jules. De esta manera tomaron la decisión de dedicarse a la economía circular, y es así como nació su asociación Circul’ R.

Su objetivo consiste en:
-  identificar a través del mundo 100 iniciativas capaces de probar que producir de manera diferente es posible,
-  poner en contacto a los protagonistas y
-  sensibilizar las poblaciones.

Desde su salida en marzo de 2015, los dos empresarios ya han recorrido numerosos países y territorios de ultramar (Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Marruecos, España, Portugal, Senegal, Sudáfrica, Mayotte, la Reunión, Emiratos Árabes) y han identificado 60 iniciativas. “Antes de empezar nuestro periplo, habíamos pre-identificado con antelación dos proyectos por país. Ahora gracias a nuestros anteriores encuentros y a las redes sociales, tenemos de 5 a 6 proyectos pre-identificados, y casi la misma cantidad descubierta in situ gracias a los diversos contactos establecidos.”

Su regreso a Francia está previsto para diciembre de 2016, y durante seis meses, el proyecto continuará mediante exposiciones o conferencias.

Para mayor información:
Video de presentación del proyecto
We Demain.fr
Challenges


Ciencias - Primicia mundial: investigadores de la Ciudad de Lyon fabricaron espermatozoides humanos in vitro

Investigadores franceses de la startup Kallisten ─originada del Instituto de Genómica Funcional de Lyon─ anunciaron que obtuvieron espermatozoides a partir de tejidos tomados del cuerpo de hombres estériles que deseaban tener un niño biológico.

JPEG

Los investigadores lograron este avance gracias a un dispositivo que había sido producto de una larga reflexión: el sistema Artistem, el cual permite llevar a cabo la integralidad del proceso natural que produce los espermatozoides, la espermatogénesis, efectuada en condiciones normales en 72 días: se trata de uno de los procesos fisiológicos naturales más complejos. Desde hace unos treinta años, numerosos equipos se habían esforzado por superar el reto de reconstituir este ciclo en probeta, pero hasta ahora, los contados éxitos se habían obtenido principalmente en los roedores, y se habían hecho públicos por la vía clásica de publicaciones científicas.

El dispositivo del equipo lionés podría ayudar a dos tipos de pacientes. Por una parte, los muchachos afectados por un cáncer, que sufren antes de su pubertad una radioterapia o una quimioterapia que puede alterar el funcionamiento de sus testículos; y por la otra, los hombres estériles debido a un bloqueo de su espermatogénesis. O sea a más de 15 000 jóvenes pacientes afectados por el cáncer y más de 120 000 hombres adultos a escala mundial.

Para mayor información:
El periódico del CNRS
Huffington Post

Dernière modification : 30/09/2015

Haut de page